1 de Julio Día del Arquitecto
Marianela Alessandri y Lia Mendizábal: una sociedad que no para de crecer
El viernes 1 de julio se celebró en nuestro país el Día del Arquitecto, en este sentido decidimos ir en busca de la palabra de dos jóvenes profesionales que, recientemente se fusionaron y crearon una nueva sociedad en Gualeguay que no para de crecer MA Arquitectura.
Por tal, dialogamos con las arquitectas Marianela Alessandri y Lia Mendizábal, quienes conforman MA Arquitectura. Cabe destacar que éste estudio surge originariamente con Marianela en el año 2019 cuando una vez establecida en Gualeguay decide comenzar su camino en la arquitectura. A fines del año 2021 Lia se suma al equipo aportando nuevas ideas y otro enfoque de la Arquitectura, tal y como lo describen ambas.
“El fusionarnos surge de la necesidad de ampliar nuestro repertorio de trabajos y bajo la impronta de incorporarle al estudio un nuevo enfoque generado por la visión que ambas tenemos de la Arquitectura”, comenzaban diciendo.
A lo que Marianela Alessandri agregaba “Si bien yo estaba trabajando como la única arquitecta, me pareció interesante sumar otra persona para poder darle otra perspectiva a la creación de espacios y formas. Al tener formaciones distintas, me pareció interesante el hecho de trabajar en conjunto, intercambiar ideas y opiniones”
En otro párrafo, les consultamos que fue lo que las llevo a estudiar esta carrera, a lo que Marianela respondió “Desde chica estuve muy inclinada por la Arquitectura solo que no lo sabía. En mi casa de infancia había muchos árboles y desde que recuerdo siempre estuve haciendo las clásicas casitas del árbol, creaba espacios entre las ramas, pero eran mansiones en mi imaginación. Una vez más grande llego a mi vida el conocido juego Sims y creo que ya no hubo dudas, crear espacios para usuarios en particular y luego ver como dichos ambientes eran habitados me fascinaba”.
Por su parte, Lia Mendizábal nos contaba “En mi caso lo viví casi como una aventura totalmente desconocida. Siempre estuve interesada en lo que se refiere al diseño, en todas sus ramas, pero nunca me imaginé siendo arquitecta. Cuando terminé la escuela, con un empujoncito de la familia, me animé a estudiar arquitectura, y me sorprendí. Además es una carrera que integra todas las ramas del diseño. Para mí la arquitectura es una pasión que descubro cada día”.
En este sentido, no pudimos dejar de preguntarles que descubrieron del mundo de la arquitectura una vez ejerciendo la profesión y ambas nos dijeron “Al principio uno cree que tiene que construir basándose en lo aprendido en la facultad, pero al pronto tiempo te das cuenta que en realidad uno proyecta y diseña para las personas, y que cada persona es única a irrepetible, por lo que consideramos muy importante escuchar al cliente, entender como es su forma de vida y crear espacios exclusivos para cada uno”.
Y prosiguieron “Hay que dejar de lado los intereses particulares para dar lugar a la escucha, conocer al cliente es clave para nosotras. Siempre tenemos entrevistas en donde preguntamos cosas básicas de su vida, como viven, que cosa no le gustan del espacio que habitan actualmente, recolectamos información sobre sus rutinas para luego poder trasladar toda esta información al papel. El resultado final es consecuencia de una exhaustiva búsqueda de información; a su vez elegir los materiales que se relacionen con lo que uno quiere transmitir en cada espacio, las formas a implementar. Son todos ingredientes para un mismo fin”
“Una de las cosas que más nos gusta y que más disfrutamos es el hecho de generar espacios acordes a las necesidades de cada cliente en particular. Es importante comprenderlo, procesar toda la información para luego plasmarla, dejarla que decante, y seguir trabajándola, una y otra vez hasta llegar de este modo al resultado final”, sostuvieron cerca del final.
Agregando “Creemos que en lo simple se encuentra la belleza, y en nuestros proyectos buscamos sacar de una morfología sencilla el mayor partido posible. Y explicamos esto porque es una de las cosas que más disfrutamos, lo tomamos como un desafío”
“Si bien son muchas horas de trabajo, siempre destacamos que en pocas situaciones esto nos pesa, llevamos adelante la profesión desde un lugar de alegría y diversión; obvio que hay días no tan buenos, pero entendemos que también son parte”, culminaban Marianela Alessandri y Lia Mendizábal, Arquitectas de MA Arquitectura.