Elecciones internas UCR
Mariano Uranga: “La elección ha sido muy pareja, prácticamente es un empate técnico”
Este domingo tuvieron lugar las elecciones internas para definir nuevas autoridades de la UCR a nivel provincial y departamental.
En diálogo con El Debate Pregón, el candidato a presidente del Comité Departamental por la Lista 301 “Cambio Radical”, Mariano Uranga, evaluó el resultado de los comicios.
Sobre el comienzo, indicó: “Este domingo se acercaron a votar alrededor de 650 afiliados y la elección ha sido muy pareja, prácticamente es un empate técnico lo que hay. Estamos muy conformes y contentos, fuimos a buscar al afiliado y acompañaron la idea de este Cambio Radical”.
“Nuestra lista quedó unos votos abajo, pero la verdad que el trabajo ha sido muy bueno y a ponderar. Agradecemos a todos los afiliados que acompañaron el domingo”, expresó.
En cuanto a los motivos del resultado electoral, evaluó: “Primero porque se movieron las bases y se habló con el afiliado tanto de un lado como del otro y ese empate corresponde a que la idea de Darío Schneider y Pedro Galimberti de un radicalismo protagonista tanto en provincia como a nivel local sigue creciendo y se ha consolidado y a futuro nos da fuerzas para seguir trabajando y pensar en lo que viene”.
“Si bien el resultado da como ganadora a la lista 302 hubo también una parte de la elección donde se dio una irregularidad con las boletas, al acabarse una tanda de boletas se sumaron nuevas que en realidad no eran las que correspondían. Eso se dejó asentado en un acta del cierre de la mesa y se recurrieron esos votos, luego se procedió a la impugnación y eso ya queda para decisión de un tribunal electoral de lo que pueda llegar a pasar”, añadió.
Y continuó: “Son más de cien votos que quedaron ahí por eso se tardó tanto con el recuento porque había que ponerse de acuerdo y no se llegó a un acuerdo, por eso se decide que el tribunal electoral ejecute lo más conveniente”.
“Se puede decir que la lista 302 tiene más afinidad si se quiere en trabajar con candidatos como Frigerio y nosotros entendemos que la opción radical primero es de un candidato radical, como Pedro Galimberti, por eso seguimos trabajando por esa línea. Vimos también que a nivel provincial en las legislativas anteriores se había ganado en cuatro departamentos y hoy son 9 departamentos para Cambio Radical y también hubo pocos votos de diferencia a nivel provincial”, comentó
En ese sentido evaluó: “Lo que se ve es que el crecimiento de la idea de Pedro Galimberti viene en alza, no tiene techo y puede seguir consolidándose y eso, llegado el momento de ir a unas Paso, va a poder consolidarlo como unidad y generar sostén. Hay que recordar que la otra vez obtuvo 32 por ciento de votos y hoy con cada voto que sube la idea de Pedro Galimberti es un voto que también baja la de Frigerio entonces la brecha no es tan alta como se puede llegar a creer en los números”.
“Del otro lado hay muchas encuestas que por ahí suenan a sesgadas porque se decía como que no iba a llegar al 16 por ciento este espacio y en ese momento se llegó al 32 por ciento y hoy en la provincia dentro del radicalismo está en un 50 y 50 así que eso da la pauta de que la gente también tiene la opción de Galimberti en mente”, mencionó.
Y agregó: “También se deslizaba que se podía bajar, como que había arreglos y la verdad que han demostrado mucho trabajo. En este caso el candidato Darío Schneider ha recorrido toda la provincia y ha ganado muchos pueblos y comunas por el hecho de mostrar la militancia, recorrer y hablar con el afiliado y llevar la idea cara a cara”.
“Agradecemos a todo el grupo de trabajo que conformó la lista 301 y al afiliado que nos brindó su tiempo, nos escuchó y acompañó”, finalizó.