Juventud Radical Gualeguay
Marilina Camino Gomensoro: “Esta Juventud más política va a lograr cambiar la realidad de los gualeyos”
En diálogo con El Debate Pregón, la presidenta de la Juventud Radical Departamental de Gualeguay, Marilina Camino Gomensoro, trazó un balance del año de la agrupación.
- Hubo elecciones partidarias donde la JR ganó el departamento y la provincia
En abril de 2023 el Radicalismo se vio atravesado por elecciones partidarias, tanto en los Comité de Mayores como en los Comité de la Juventud. En dicha oportunidad, la JR que presido presentó una lista para conducir el Comité Departamental de Gualeguay y otro grupo el Comité Ciudad.
-Integra la Mesa del Congreso de Mayores
A su vez, en el Comité Provincial de la Juventud también se presentaron dos listas. La elegida, por amplia mayoría, fue “Unidos por el Futuro” presidida por Gabriel Enguelberg de Concordia. La misma tiene ideales federalistas, por eso es que los chicos que hoy componemos la JR Departamental de Gualeguay hicimos campaña por ella e integramos dicho comité con vocales y congresales al Congreso Provincial de Mayores.
Asimismo, en junio se realizó el Primer Congreso Provincial Radical de estas nuevas gestiones donde quedó, entre otras cosas, conformada la Mesa del Congreso de Mayores.
En ella, la Juventud siempre ocupa un lugar y en esta oportunidad fui elegida para representar allí a toda la Juventud de mi provincia.
Quisiera aclarar que hacía mucho tiempo Gualeguay no contaba con estas integraciones en la Provincia, pero hemos conformado un nuevo grupo militante que hace hincapié en el Federalismo y en una Juventud más bien política para la conformación de un futuro entrerriano mejor.
Con esto me refiero a que hasta hace un par de años la Juventud solo se ocupaba de la asistencia a los vecinos, de brindar meriendas y abrigos cuando más se necesitaran.
Hoy día hemos transformado esa realidad ya que creemos que los cambios reales en nuestra sociedad se dan desde la militancia política, desde el gobierno.
Claro que seguimos colaborando con la ciudad, más donde el Estado no está presente. Pero la juventud de hoy busca ser parte activa del Poder Ejecutivo y Legislativo en pro de una sociedad más justa y equitativa.
Hoy la Juventud Radical, a lo largo y ancho del país, ocupa Intendencias, Vice intendencias, Concejalías, Secretarias.
En nuestro caso, quienes integramos la Juventud Radical Departamental de Gualeguay, en las elecciones PASO de agosto acompañamos y formamos parte del Grupo Político “Juntos Gualeguay Cambia”.
El mismo llevaba como candidato a Intendente al entonces Presidente del Concejo Deliberante, Agustín Turinetto; como Primer Concejal a Luis Mac’ Kay y como Diputada Provincial a María Belén Sala.
Yo ocupaba un cargo en la lista de Concejales porque nuestro grupo está convencido de que la Juventud tiene voz, voto y muchos aportes que brindar a la sociedad.
De hecho, la mayoría de nosotros no pasa los 45 años de vida. Somos un grupo joven. Nuestro objetivo siempre fue y será trabajar para los vecinos y conformar una ciudad, una provincia y un país mejor donde todos tengamos las mismas posibilidades. Somos un grupo de gualeyos que hizo frente al actual gobierno municipal, no por capricho, sino porque no estamos de acuerdo con muchas de sus gestiones y mucho menos con la poca transparencia económica que hemos presenciado.
-¿Qué haría falta en Gualeguay desde el punto de vista de los jóvenes?
Como jóvenes sabemos que la ciudad necesita generar nuevas fuentes de trabajo con la adaptación del Parque Industrial para el desarrollo de la Industria Liviana y las Pymes. Necesita un amplio Polo Educativo Público y Gratuito, no privado como se estuvo previendo ya que al no contar con cupos laborales es imposible para los jóvenes abonar una educación privada.
También se necesita de la Educación No Formal Municipal para generar escuelas de oficio que formen mano de obra calificada.
Necesitamos un proyecto de adquisición de terrenos propios para los jóvenes que queramos planificar nuestro hogar y no cumplimos con los requisitos para acceder a un crédito tradicional por los trabajos en negro o por ser autónomos, por ejemplo. Necesitamos que se resuelva el Basural a Cielo abierto y comience a generarse la separación de los residuos en origen y Planta de Reciclado. Si bien es algo en lo que todos los ciudadanos deberíamos comprometernos, es para bien propio y del ambiente en que vivimos.
Además, el corsódromo debería explotarse durante todo el año y, del mismo modo en que el Municipio se encarga del Carnaval, debería encargarse de las demás Fiestas que se producen en Gualeguay. Como, por ejemplo, los Encuentros Internacionales de Baterías, Batucadas y Pasistas.
Personalmente creo que los gobiernos que se han ido desarrollando en la ciudad, poco interés le han dado a las juventudes. Desde la falta de fuentes de trabajo, las pocas ofertas académicas de grado públicas, hasta la participación en los Carnavales Gualeyos.
Como ex integrante de una de las Comparsas de mi ciudad puedo decir que los integrantes de las mismas, quienes en su mayoría somos jóvenes de menos de 30 años, nunca hemos sido valorados por los distintos Municipios.
Somos quienes nos comprometemos cada sábado de los veranos a estar en la ciudad, a maquillarnos desde temprano con el gasto que requiere un maquillador, a esperar por horas nuestro desfile; todo sin recibir retribución alguna, lo hacemos porque nos gusta, porque amamos el carnaval y estamos comprometidos con la Cultura y nuestras raíces.
Pero, al contrario de recibir algún beneficio, muchas veces recibimos malos tratos haciéndonos entrar al corsódromo por la puerta más lejana y oscura con los riesgos que eso conlleva, nos han cobrado bebidas y alimentos más caros porque traemos cosas desde casa, nos han dado las tribunas más arruinadas y lejanas para ver el paso de las demás comparsas.
Por eso digo el Carnaval es la fiesta más grande que tenemos los Gualeyos donde toda la ciudad trabaja, a todos los rubros toca. Entonces, darle prioridad y buen trato a los integrantes, es algo primordial para que la misma se pueda seguir realizando y crezca con el pasar de los años.
Esta Juventud más política, sobrada de convicciones, va a lograr cambiar la realidad de los gualeyos, entrerrianos y argentinos. Una JR que lucha por sus derechos y donde se vean corrompidos exigirá a quien corresponda que sean garantizados. Una Juventud unida por un futuro Argentino mejor.