NOTA CLARA
Marina Irigoitía, delegada local de UDA y de CGT
Marina Irigoitía está con representación provincial de la UDA y a nivel local desde la CGT. Varios temas pudimos actualizar con la delegada de la UDA local, no sólo la situación de los maestros, sino los despidos que se han registrado en la administración nacional (contratos de ANSES) con repercusión local).
Dentro de la información, ¿surge otra reunión a nivel provincial?
-El pasado martes 26 de marzo se reunieron nuevamente en la ciudad de Paraná, en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, los sindicatos docentes, dando continuidad a la paritaria salarial, con los funcionarios del gobierno, junto a la presidente del Consejo General de Educación, Sra. Alicia Fregonesse; por nuestro gremio asistió la secretaria general Prof. Mirta Raya.La misma se realizó en el marco de la Ley N 9.624 “Convención Colectiva de Trabajo”, con el objetivo de tratar las condiciones salariales.
-Desde la patronal hay un compromiso de trabajar en conjunto con los representantes de los gremios;es por eso que, desde Unión Docentes Argentinos, valoramos estas instancias de diálogo que se propician en un ámbito de consenso, entendiendo que éstos son los espacios para ello. Se expresó en esta oportunidad la creación de la Comisión de Transporte, pautando una convocatoria, para los primeros días de abril, cuando se comenzará a trabajar en la misma;quedando en puerta para tratar a la brevedad, otras comisiones que se solicitaron en reuniones anteriores, como son las comisiones de nomenclador, infraestructura, título y concursos
¿Hubo reconocimientos desde el frente gremial docente?
-Sabés que sí. Desde Unión Docentes Argentinos (UDA), manifestamos y valoramos la sinceridad con la que el actual gobernador, Rogelio Frigerio, habló con los representantes de los trabajadores, sobre la actual situación de la provincia.Asimismo, dejamos expresado la preocupación por las diferentes situaciones que han afectado notablemente a muchos establecimientos y comunidades educativas de nuestro departamento, luego de las fuertes lluvias que se produjeron en el sur de la provincia, provocando inundaciones y actualmente la aparición del dengue.
Luego dela gran lluvia, ¿qué posicionamiento tiene UDA?
-Ante el temporal, donde el factor climático, una vez más, dejó en evidencia, muchas de las falencias que las escuelas de Gualeguay tienen hoy por hoy, haciendo un trabajo de territorio, es que nos acercamos a muchas de ellas para charlar con los docentes y los directivos y ponernos en conocimiento de las condiciones edilicias actuales.
-Respecto a infraestructura, es necesario tener en cuenta la Resolución N 3.167, que es la normativa que reglamenta el estado de los establecimientos, para continuar dando clase en las mejores condiciones posibles. Desde el sindicato, desde que me desempeño en esta función, es que llevamos adelante la difusión y el completamiento por parte de directivos, de los formularios de relevamientos edilicios, con el objetivo de plasmar las necesidades y las urgencias en cuanto a infraestructura se refiere, de las diferentes instituciones y elevarlas para su tratamiento.
¿Lo plantearon?
-Por supuesto, y por escrito. Meses atrás, tuvimos la oportunidad de referir y presentar ante las autoridades del CGE los mismos, dejando un registro de trabajo de campo, en lo que refiere a visibilizar las necesidades más urgentes de las escuelas de toda la provincia. Déjame expresar a la comunidad, que se trata de un trabajo en conjunto, con el fin de ser de nexo entre la patronal y la institución; de allí la responsabilidad del equipo directivo de dejar por escrito estas necesidades edilicias, que luego como sindicato presentamos para un posterior seguimiento. Suele suceder que a veces nos encontramos con docentes que desconocen este trabajo que, desde UDA, realizamos todos los años.
-Claramente en cuestiones que refieren a lo salarial y que no se plantearon en estaúltima audiencia,en referencia a la falta de propuesta por parte del gobierno para este mes, y al no cumplimiento del pago de los fondos nacionales que, desde el 10 de diciembre, el actual presidente de los argentinos erradicó del sueldo docente, y que este gobierno provincial se había hecho cargo con fondos provinciales, es que nos ponemos en estado de alerta. Este panorama desalentador nos preocupa sobremanera, porque una vez más el plan de ajuste es hacia el trabajador.Consideramos la importancia de seguir en la línea de acción que veníamos trabajando, solicitando al Estado Nacional, no sólo los montos correspondientes a FONID y Conectividad, sino también que se cumpla con la importancia de garantizar el financiamiento en el sector educativo. Finalmente, se pasa a cuarto intermedio para el próximo 5 de abril, a las 9 hs. en dicha Secretaria de Trabajo.
-Como todos los años en toda la provincia, venimos realizando la entrega de los kits escolares a los afiliados docentes de nuestro sindicato.En Gualeguay, esta semana comenzó dicho reparto; los mismos se encuentran en nuestra sede de calle Alem 334.Estaremos los próximos días continuando con esta tarea.
En la CGT hay posturas nacionales y advertencias,¿ustedes están iguales?
-En todos los sectores está llegando el ajuste; desde el 10 de diciembre que asume el nuevo presidente, se ve cómo está dispuesto a arremeter con furia contra el trabajador. Los primeros fueron los del sector privado, personas que dignamente cumplen un horario y ejercen moralmente la justicia social.
-Luego llegó el momento a los independientes, las pymes, implementando tarifas exuberantes en el combustible, luz, agua, impuestos, realizando una devaluación que les comió la capacidad de ahorro y las empobreció rápidamente.
-Ahora es el momento de los empleados públicos, que lejos están de representar a la casta política.Desalentando la comunicación entre quienes demandan la atención de organismos que realizan intervención social, vaciando sus oficinas y rifando los fondos de esos sectores que protegen un tejido vulnerable de nuestra sociedad, organismos como el ANSES, por ejemplo.
-Nos solidarizamos con los trabajadores de ANSES, quienes son brutalmente afectados como los demás sectores, que viven el ensañamiento de los representantes del Estado y que sabiendo de sus funciones y calificaciones para desempeñar dicho trabajo, estigmatizan a los mismos para justificar su plan de ajuste.
-Una vez más, y haciendo uso de sus beneficios, es que se castigaal laburante. Una vez más el ajuste lo pagamos quienes trabajamos.Es por eso que nos solidarizamos como Regional Gualeguay, con todos y cada uno de las y los trabajadores que perdieron sus puestos, y responsabilizamos al Estado Nacional de alterar la paz social de los argentinos.
-Acompañamos las acciones llevadas adelante por nuestros compañeros de SECASFPI de Gualeguay.