Marina Virué: "Las escuelas se han organizado muy bien"
En diálogo con El Debate Pregón, la Directora Departamental de Escuelas, Marina Virué, evaluó el inicio del Ciclo Lectivo.
En primer lugar, Marina Virué comentó: "Ha comenzado el Ciclo Lectivo el 1ero de marzo con una medida de fuerza, así que hemos estado durante todos estos días recorriendo algunas escuelas, charlando con algunos directivos, viendo necesidades y situaciones que requieren de la asistencia de parte de la Departamental, de la zonal de arquitectura, viendo cómo se han organizado con sus protocolos, con las burbujas, cómo iba ser la organización institucional a partir de (hoy) que va a ser el comienzo concretamente donde va a haber un nutrido grupo de alumnos y docentes que van a concurrir a las escuelas".
"La idea es hacer un recorrido y compartir con algunas instituciones el comienzo de una manera más cotidiana porque estamos tratando de respetar el protocolo y de no hacer actos con invitaciones, lo que comúnmente antes se hacía. Los chicos en general van a tener que entrar a las escuelas sin los papás, los papás tienen que quedarse afuera, en la puerta de la escuela, siendo respetuosos de los protocolos que cada escuela fue organizando, por eso se desistió de organizar un inicio del ciclo lectivo como estábamos acostumbrados a hacer antes de la pandemia", añadió.
En tanto, Marina Virué continuó: "Este jueves (por hoy) no hay medidas de fuerza, sería normal, hasta el momento creo que el gobierno no hizo una oferta, así que la semana que viene seguirán con medidas de fuerza en este tiempo tan complejo que nos está tocando. Nuestra idea en departamental es tratar de que cada escuela pueda organizarse lo mejor posible, con su organización institucional para preservar la salud".
"En general, lo que hemos podido ir evaluando es que hay mucha organización institucional vinculada a las burbujas, están organizados bastante bien, uno por ahí anticipaba que podía haber mayores dificultades en esta organización institucional, pero no, hemos visto varias organizaciones de distintas escuelas con modalidades diferentes, pero se han organizado muy bien".
"Las escuelas más grandes, al haber mucho más personal, las aulas en este caso tienen dimensiones diferentes y cuando se trabaja en equipo se pueden encontrar muy buenas soluciones de organización institucional. Hemos escuchado algunos directivos de secundaria en reuniones de directores y hay una variedad según la escuela, matrícula y los espacios", indicó Marina Virué
Por otra parte, expresó: "Sabemos que después de un año de estar trabajando en forma remota, no presencial, cuesta retomar la actividad, los hábitos diarios, pero confiamos en que los docentes con su responsabilidad van a aportar, van a poder trabajar y estamos dispuestos en departamental, estamos resolviendo problemas desde las 6:30 hs., a veces hasta las 22 hs. Hemos tratado de cubrir la mayor parte de las escuelas con diferente financiamientos vinculados a arreglos sanitarios donde un equipo de departamental que trabaja a la tarde limpiando tanques de agua en las escuelas, incluso en las escuelas rurales (...) En distintas escuelas hemos desmalezado, estamos fumigando, se está abonando bienes de consumo, eso no quiere decir que con el uso no se vuelvan a romper algunas cuestiones, pero es como una casa que si está deshabitada durante un tiempo prolongado donde no hay uso del agua ni de los sanitarios por ahí el sarro que tiene la cañería genera que a veces estén tapados, por eso sugerimos que abran las canillas para que corra el agua. Seguimos en tareas todos estos días y los que vienen tratando de cubrir las demandas que nos llegan cotidianamente a la departamental".
Por último, Marina Virué indicó: "Deseo a todas las escuelas, los docentes, las familias, a los niños y adolescentes un buen inicio de año, trataremos de acompañar este año que tampoco va a ser sencillo y de dar lo mejor de a cada uno para poder avanzar, siempre teniendo como norte el derecho a la educación de todos los estudiantes".