Escases de gasoil
Mario Amado: “El combustible no alcanza y está condicionando el movimiento del transporte”
En diálogo con El Debate Pregón, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, se refirió a la escases de combustible.
En ese sentido, indicó: “Todas las estaciones de servicio estamos con cupo de entrega, a algunas se les terminan antes y a otras después, por eso estos días de fin de mes mucha gente se había quedado ya sin combustible para retirar, lo que hizo que se agudizara más el problema”.
Y continuó: “El 30 por ciento del gasoil se importa, un 10 o15 por ciento de nafta también y no se está importando tanto como para cubrir la demanda que hay en este momento”.
“Hoy todavía estamos con cosecha, con camiones llevando granos y la verdad que el combustible no alcanza, los transportistas no se quieren mover de Gualeguay muy lejos porque no saben si en el camino van a encontrar una estación que tenga para poder cargar, las petroleras dicen que están echando más al mercado de lo que echaban hace dos años, pero evidentemente después de la pandemia el consumo ha cambiado y está faltando. Está condicionando mucho el movimiento de transporte y en general”, señaló.
Y explicó: “Lo que está faltando es el combustible que se trae de afuera porque por el costo internacional más el tema de la guerra con Ucrania, nadie quiere importar caro para tener que venderlo en el mercado interno a un valor inferior de compra. Ese es el mayor de los problemas, sino tendrían que liberar el precio, pero YPF que tiene más del 50 por ciento del mercado está controlada por el gobierno, y éste después de haber plantado estos meses sin subir el combustible ni siquiera a lo que subía el costo de vida, hoy hacer un sinceramiento de precios, que tendría que ser un 20 por ciento más de lo que hay, explota todo. Si bien durante nueve meses los combustibles no subieron, sí subió todo y la inflación fue enorme, pero cada vez que se mueve el combustible lo que tiene que ver con él y lo que no sube igual. Por eso no va a sincerar el precio, lo han puesto como si fuera una tarifa más, así como la electricidad o el gas y no quiere una suba de mucho porcentaje”.
“Por lo pronto estamos muy barato con respecto a nuestros vecinos lo que hace que también todos los lugares que están limítrofes tengan otra sobrecarga ya que aparte del consumo que necesita el mismo lugar, tenés el consumo agregado de la gente de los países limítrofes que pasan acá para comprar, por lo que hay más demanda todavía y tampoco ayuda a que se pueda abastecer normalmente todo. Cada frontera tiene su demanda, Uruguay, Brasil, Paraguay. Hay lugares donde te encontras con que pasan camiones enteros de la frontera, como pasa el lanchón con cinco bidones, o la motito con diez bidones por esta diferencia de precios, eso es un consumo hormiga que se suma a esta demanda insatisfecha que hay en el país”, finalizó.