Combustible
Mario Amado: "El gasoil sigue faltando"
En diálogo con El Debate Pregón, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, se refirió a la faltante de gasoil, entre otros temas.
En ese sentido, mencionó: “La situación del gasoil se ha mejorado en alguna forma porque hay menor demanda del campo, pero sigue habiendo cupos que son similares a como veníamos trabajando y sigue habiendo estaciones que se quedan sin combustible un día, sobre todo la parte de gasoil”.
“Los camiones continúan haciendo cola cuando ven una estación para cargar, para mejor hay diferencias de precios entre estaciones por lo que los transportistas van buscando mejores precios y son las primeras que se quedan sin combustible, después van rotando para otras estaciones”.
Sobre los informes que señalaban una mejora de la situación en el país, comentó: “Empezó una campaña para decir que está todo mejor pero la realidad es que (está igual). Como Capital Federal, donde está toda la resonancia de los problemas, está abastecida un poco mejor, pero en las provincias sigue faltando”.
“Hay provincias donde las transportadoras le han cortado el gas a las estaciones, ya hubo un acercamiento con las autoridades y ha habido una reconciliación del tema, pero tampoco sobra gas, así que esta todo puesto con alfileres”, indicó.
En cuanto a si el alza del dólar produce más inconvenientes en el sector, señaló: “Todo lo que se maneja dependiendo de la importación o con situaciones como estamos viendo que muchos lugares están dejando de trabajar porque le faltan insumos, muchísimas de las cosas que se producen acá y se trabajan en la fábrica tienen alguna cosa importada, entonces esto de que cada cosa que se va a traer tiene que tener una habilitación especial no hace fácil el trabajo. Esperemos que esto no termine redundando en cierre de fábricas porque eso va a traer más desocupación, despidos, suspensiones, en un momento en que está todo mal”.
“El gran problema no es a cuánto se vaya el dólar, sino que mientras el gobierno siga teniendo pisado el dólar oficial, por ejemplo, a la cosecha del campo la vas a vender con el dólar oficial y cuando tengas que hacer alguna cosa seguramente vas a tener que pagarla con un dólar más cercano al blue que a lo otro. Hay muchas cosas que aunque desde el gobierno y cierto periodismo se quieran disimular se manejan a valor dólar paralelo, hay algunas cosas que ya salen con el precio oficial y otras con el dólar calle, que hoy cualquier habitante puede conseguir con un arbolito, que es el que maneja la gente cuando puede haber 200, 300, 500 dólares para protegerse más que nada porque la plata no vale nada”, agregó.
Por último, señaló: “Seguimos trabajando desde las estaciones para que no tengamos ninguna dificultad con la gente. Nuestro delegado del gremio, Carlos Acuña, que está en el triunvirato de la CGT ha declarado que no van a pedir adelantar los ajustes de los sueldos porque saben que la situación está muy mal en las estaciones así que esperemos que esta muestra de sensatez sea para otros sectores también y se puedan ir acomodando los sueldos sin que sean un motivo de que las economías de las pymes que tenemos nosotros vuelen por el aire”.