Obras
Mario Carcacha: “Tratamos de devolverle la originalidad al monumento de la Constitución”
En diálogo con El Debate Pregón, Mario Carcacha, quien se encuentra trabajando en la restauración del monumento a la Constitución, brindó detalles del proceso de renovación.
Así, expresó: “Ya estamos terminando, nos quedan las últimas dos o tres semanas. Nosotros tratamos de devolverle la originalidad al monumento empezando por abajo, el basamento que tenía pintado, los escalones, tenía cosas fuera de lugar como unas luces de estilo navideño que se habían puesto en algún momento, unos faroles arriba, también tiene un farol en la mano izquierda que está fuera de lugar porque en un momento se pensó que era la estatua de la Libertad y es la de la constitución y lo único que tenía en la mano es una cadena rota símbolo de la liberación”.
“Son trabajos que llevan tiempo, se toman responsablemente tratando de seguir manteniendo la originalidad con los materiales idóneos que se usaron en esos tiempos, y trabajar de la misma forma”, dijo.
Y comentó: “Lo primero que hicimos fue un lavado con algún producto químico como para sacarle el musgo y la contaminación que tenía. Eso una vez armado le aplicamos el producto y lo dejamos actuar el tiempo que requiere y después recién se lavó, por eso los tiempos de obra”.
“La construcción estaba un poco castigada como siempre pasa del lado sur, por los vientos, la lluvia. Después, arriba del monumento en sí tenía algún par de detalles como grietas y algunos faltantes, lo que más se notaba es que faltaba la hoja de la espada que se pudo recuperar, luego estaba bastante entera, no presentaba grandes complicaciones”, detalló.
En cuanto a su empresa, comentó: “Nosotros quedamos de la escuela de Miguel Badaracco, que fue el que nos inició, él ha hecho muchas obras de restauración en Gualeguay y es muy reconocido”.
“Por suerte pudimos coincidir con él y que el oficio no se haya perdido, dejó un legado y lo tomamos en serio como corresponde y nos caracteriza ya que venimos de familia de constructores, hicimos un paso adelante y nos involucramos en la restauración hace 8 o 9 años y hemos pasado por distintos lugares, la biblioteca fue la más renombrada que le dio un salto de calidad y después nos dedicamos también a la restauración de frentes antiguos dándole de nuevo el toque original siempre con materiales acorde a la restauración y así vamos pasando de un proyecto a otro”, finalizó.