Política
Martín González: Cambios en el Gabinete y elecciones
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos Martín González abordó varios temas de actualidad política.
En primer lugar se refirió al recambio en el gabinete nacional por el cual asumieron las nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.
En ese sentido, indicó: “Hubo un movimiento de funcionarios en función de decisiones personales, en algún caso, y otros que tienen que ver con cuestiones ligadas a la política. El presidente de la nación ha tomado la decisión de cubrir esos lugares de manera rápida. Propuso los nombres que se conocen públicamente tanto para Trabajo como para el Ministerio de Género y Diversidad y para Desarrollo Social, así que estamos a la espera de que quienes quedan a cargo de estos ministerios puedan cumplir con la tarea que necesita el país”.
“El ministerio de Trabajo viene siendo y va a ser más aun en adelante un lugar importante dentro de la gestión nacional porque claramente lo que viene es una discusión paritaria en función del proceso inflacionario que evidentemente no hemos podido detener, y la cuestión de desarrollo social porque tiene que ver con las necesidad de sostener a los sectores ms complicado”, añadió.
Y consideró: “Son áreas muy sensibles, en el caso de Zabaleta decide que políticamente era mejor volver a la intendencia porque entendía que tenía que encarar la gestión desde ahí, obviamente acompañamos la decisión del presidente de que haya sido nombrada la compañera a quien nombró y seguramente va a estar a la altura del trabajo”.
Respecto a las elecciones mencionó: “De diciembre en adelante van a ser momentos de discusiones políticas importantes porque viene un año electoral. En realidad todavía no hay proyectos formalmente presentados, la política está hablando de la suspensión de las Paso, esto en términos políticos es importante, en términos de lo que le pasa a la gente no tiene nada que ver con la necesidad que la gente tiene y con la urgencia con la que le pide a la política que le solucione sus problemas”.
“Dicho esto es algo que la política sí está discutiendo, no aun de manera institucional porque no lo está haciendo en el congreso, pero me parece que si hay alguna modificación de ese tipo seguramente salga por consenso. Tomemos el ejemplo de lo que ha pasado en Entre Ríos donde en el 2019 se modifica la fecha de las elecciones por consenso con la oposición, es decir, Bordet arregla con la oposición el adelantamiento de las elecciones, se modifica la ley electoral histórica de nuestra provincia, se pone la fecha el 16 de junio y eso salió por consenso. Por lo menos en lo que tiene que ver con la provincia de Entre Ríos si hay alguna modificación de índole electoral, institucionalmente hablando, estoy seguro que va ser consensuado con el resto de las fuerzas políticas porque es la manera con la que el Gustavo Bordet ha construido mientras ha sido gestión”, evaluó.
Y comentó: “Lo que plantea Bordet no es la eliminación de las Paso como herramienta para elección de los candidatos de los partidos, sino la suspensión en el periodo electoral que viene en función de varios temas, uno de ellos fue agitado muchísimo por la oposición en su momento que era la necesidad de suspender las Paso por el gasto económico, fueron casi la totalidad de los dirigentes políticos de la oposición los que se expresaron a favor de la suspensión de las Paso en ese momento y sería muy raro que hoy digan lo contrario si hay una decisión en ese sentido, si desde el ejecutivo se manda al congreso de la provincia o al de la nación un proyecto en ese sentido”.
“Veremos qué pasa, todavía queda tiempo pero, para que se entienda, en relación a las fechas de las elecciones en Entre Ríos, el gobernador nunca tuvo la posibilidad de elegir discrecionalmente la fecha de las elecciones. Nuestra ley electoral es muy vieja, de la década del 30, que establecía que las elecciones provinciales y municipales eran el segundo domingo de noviembre. A mediados de los `60 eso se modifica y se le agrega que puede el ejecutivo hacerla simultaneas a las elecciones nacionales. Con esa ley funcionaron las elecciones en la provincia hasta principios del 2000”, detalló.
Y continuó: “El único que eligió una fecha distinta a la de las elecciones nacionales fue Montiel porque justamente Duhalde en ese momento las adelantó a las elecciones, Montiel no tuvo otra posibilidad más que poner una fecha y las puso en noviembre de 2003. Luego seguimos con la misma ley hasta que Busti dijo que la puede hacer simultánea a nación o como dice nuestra ley en marzo, y las hizo en marzo y después lo que pasó en 2019 fue que esa fecha de marzo, por consenso con la oposición, se modificó a junio, o sea que en Entre Ríos el gobernador no puede decir que las elecciones se hacen cuando él quiera, en nuestra provincia las elecciones se hacen simultáneamente con la nación o desdobladas el segundo domingo de junio, esas son las dos posibilidades concretas que hay”.
“La otra discusión es la de la eliminación o suspensión de las Paso, que creo que si no se da a nivel nacional no sé si las provincias van a avanzar en eso”, finalizó.