Martín González: "El río Gualeguay es un bien de dominio público y su uso y goce es un derecho de incidencia colectiva"
El concejal Martín González, se expresó tras la situación ocurrida sobre una parte del río que linda con un establecimiento rural y turístico
En el marco de la controversia suscitada por el uso del río Gualeguay, tras la situación de público conocimiento ocurrida sobre una parte del río que linda con un establecimiento rural y turístico, el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, Martín González, se expresó públicamente sobre tema.
En ese sentido, González señaló, entre otros conceptos: "Vengo transitando los últimos días con una mezcla de indignación, impotencia y preocupación por lo que viene sucediendo desde hace un tiempo ya pero ha presentado con mayor frecuencia en las últimas semanas en una parte de nuestro hermoso y querido río Gualeguay. Vecinos de nuestra ciudad y sus familias han sido expulsados de sus arenales y sus barrancas por parte del propietario de un campo que dice ser el dueño del río hasta la mitad de su lecho".
"Esto sucedía por lo general mediante la utilización de uno de sus empleados, pero, en el último tiempo sucede a través de la utilización de agentes de la policía de Entre Ríos contratado bajo la modalidad de adicionales. Lo que sucede concretamente es que los vecinos de Gualeguay y sus familias se bajan de sus embarcaciones a los arenales, a las barrancas del río Gualeguay y en esta parte son obligados de manera urgente y prepotente a abandonar esos lugares por estar supuestamente violando la propiedad privada (...) siendo echados injustamente", indicó.
En tanto, aclaró que: "Esto no es para nada una intención de polemizar con una persona en particular, ni de generar con él ningún tipo de debate jurídico (...) ni siquiera lo conozco, por lo que claramente goza de mi total presunción de respeto (...)"y manifestó al propietario en cuestión que: "Usted no es el dueño del río hasta la mitad de su lecho, con sus arenales y sus barrancas. Esto podría inducir a pensar que la otra mitad es propiedad del dueño de enfrente, lo cual claramente implicaría que no existiera un río público, sino pura y exclusivamente un río privado. El río Gualeguay, según la constitución nacional, el Código Civil, según la totalidad de nuestro ordenamiento jurídico, es un bien de dominio público, propiedad de las provincias y su uso y goce es un derecho de incidencia colectiva que alcanza a la totalidad de las personas. (...)".
"(...) En este sentido es muchísimo más amplia la interpretación y las funciones que le da tanto la jurisprudencia como la doctrina priorizando el interés general a los fines ambientales, a los fines del tránsito de las personas, de su esparcimiento, de la soberanía nacional, pero a los fines principalmente de garantizar el uso y goce de los ríos como bienes de dominio público como derechos de incidencia colectiva", recalcó.
En tanto, añadió: "Como funcionario público me comuniqué con la ministra de gobierno de la provincia de Entre Ríos, Jefa de nuestras fuerzas de seguridad, y le solicité que revea la participación de la policía de Entre Ríos en este tipo de operativos irregulares. Tengo su total compromiso de que trabajará en eso. También me comuniqué con el fiscal de estado en la provincia de Entre Ríos, El Doctor Julio Rodríguez Signes que me garantizó su respuesta formal a un pedido que estaré haciendo en la semana respecto de la clarificación de la postura de nuestra provincia en relación a este tipo de sucesos".
"Exijo que el gobierno municipal, la intendenta Verónica Berisso, el jefe de gabinete municipal, Casiano Otaegui y el resto de los secretarios y concejales del oficialismo se expresen públicamente respecto de lo sucedido en esta parte del río Gualeguay. Esto no es un mero conflicto entre privados, esto atañe directamente al interés público", expresó.
Y añadió: "Solicito también que de manera urgente se pongan a trabajar para garantizar el acceso al río y a nuestras costas de manera terrestre, a través de la apertura de las calles públicas, a través también de un estudio serio y contundente de catastro municipal que clarifique el dominio público municipal de tierras lindantes a ríos y arroyos para saber fehacientemente cual es patrimonio público de nuestro pueblo en relación al río".
"Solicito a la totalidad de los ciudadanos de Gualeguay (...) a que puedan expresar su opinión respecto a una cuestión tan importante como esta".