Martín González: "Es un atropello más del oficialismo en contra de la ley"
La continuidad de Efraín Martínez Epele como edil tras su asunción como presidente del Concejo Deliberante continúa generando disputa entre los bloques.
La continuidad de Efraín Martínez Epele como edil tras su asunción como presidente del Concejo Deliberante continúa generando disputa entre los bloques. En ese sentido, El Debate Pregón dialogó con el concejal Martín González.
Primero, indicó: "En relación a lo sucedido con el intendente Federico Bogdan y la asunción de Verónica Berisso al cargo de presidenta municipal, el Concejo Deliberante tuvo que establecer nuevas autoridades. En ese sentido queda a cargo de la presidencia del cuerpo el concejal Efraín Martínez Epele quien era hasta ese momento el presidente del bloque de la mayoría. Según el oficialismo, Efraín Martínez Epele no solo ejercería el cargo de presidente del cuerpo sino que también mantendría sus derechos como concejal sentado en una banca, es decir, que votaría como concejal e incluso tendría un voto doble en caso de empate como lo tiene generalmente el presidente del Concejo".
"Nosotros entendemos primero que es una barbaridad, que sería una especie de voto calificado, pero concretamente nos remitimos a la Ley Orgánica de Municipios, que es la ley que rige el funcionamiento de los municipios en Entre Ríos y a nuestro reglamento interno del Concejo Deliberante y en los dos instrumentos legales está claramente expresado que el presidente del Concejo Deliberante vota solo, pura y exclusivamente en caso de empate. El reglamento interno le concede un derecho más al presidente del cuerpo que es votar en caso de mayoría especial, pero estamos hablando de un reglamento previo a la sanción de la Ley Orgánica de municipios lo cual quedaría sin efecto", dijo Martín González.
"Lo que intenta hacer el oficialismo, y de hecho lo que hizo en las últimas dos sesiones, es imponer la voluntad de la mayoría por sobre la ley y establecer según argumentos rebuscados de resoluciones de juntas electorales que Efraín Martínez Epele tiene el derecho de votar como concejal y además tiene derecho de desempate como presidente del cuerpo. Nos parece que es un manotazo político de Juntos por el Cambio, uno entre tantos otros que terminan primero desprestigiando el rol del Concejo Deliberante, segundo menoscabando las instituciones de la democracia y tercero pisoteando los derechos de la minoría que son los representantes de casi la mitad del pueblo de Gualeguay", añadió Martín González.
Así, expresó: "Nosotros intentamos de todas las maneras posibles tratar de hacer valer la Ley Orgánica de Municipios y el reglamento de nuestro Concejo Deliberante. La imposición del bloque de Juntos por el Cambio por el solo hecho de contar con la mayoría hace que en la dinámica de trabajo del Concejo Efraín siga votando como un concejal ordinario y que incluso tenga el derecho a desempate como lo tenía Verónica Berisso. Intentamos por todas las manera posibles, que nos guiamos por la ley orgánica y por nuestro reglamento pero ellos han pisoteado toda esta reglamentación y han decidido funcionar de esta manera lo cual nos deja en una situación difícil de la que lamentablemente políticamente no se puede salir y nos vemos obligados a recurrir a la vía judicial. Uno de los argumentos que ese establece desde el oficialismo para considerar que Efraín debe seguir manteniendo su derecho como concejal aparte de su derecho como presidente del cuerpo es que se estaría menoscabando la voluntad popular en base a la elección de la mayorías y eso es absurdo porque ellos no se quedan con un concejal menos, de hecho Efraín seguiría manteniendo la posibilidad de desempatar lo cual implica la salud de la mayoría de juntos por el Cambio dentro del Concejo, es un atropello a la institucionalidad de la ciudad, uno entre tantos otros que comete el bloque de Juntos por el Cambio y que va a terminar generando que aquel acuerdo permanente y aquella gobernabilidad que sistemáticamente venimos dando desde nuestro bloque por lo menos se ponga en tensión".
"Es absurdo el planteo del oficialismo, que prácticamente consideraría a Efraín como un funcionario con mayor poder que un vice intendente electo por el voto popular. Primero porque seguiría manteniendo sus derechos como concejal y segundo porque aparate de eso mantiene además sus derechos como presidente del Concejo, o sea, no hay posibilidad establecida en la ley orgánica de municipios, que es una ley que garantiza la democracia en las ciudades entrerrianas, que posibilite que un funcionario mantenga más de una función en una sola persona", finalizó Martín González.