Política
Martín González: Geriátricos, presupuesto, prohibición de talleres y otros temas
El concejal del Frente de Todos, Martín González, abordó en diálogo con El Debate Pregón el tratamiento de importantes ordenanzas en el Concejo.
En primer lugar, señaló: “Hemos estado en sesiones públicas en las últimas semanas dentro del Concejo y hemos aprobado todos los despachos que tenían voto favorable de las comisiones”.
E indicó: “Como las ordenanzas más importantes podría nombrar la adhesión a la nueva ley de ordenamiento de las instituciones geriátricas y gerontológicas. Esa terminología era la que establecía la ley provincial anterior y ahora se unificó y viene a solucionar un problema que había en relación al contralor de los geriátricos, que era algo muy complejo”.
“Desde Gualeguay, nosotros desde el Concejo Deliberante siempre tratamos de informar a la provincia las dificultades que había en relación a esto que no quedaba claro quién controlaba, si las provincia o los municipios, así que ahora quedó claro. Adherimos a la ley a través de una ordenanza que salió por unanimidad”, agregó.
Asimismo, comentó: “También aprobamos una norma que prohíbe la instalación de talleres de mecánica pesada dentro del radio urbano. Esto es algo que tuvo mucha discusión, la ordenanza original planteaba la prohibición de la instalación de talleres mecánicos en general dentro del radio urbano y estaba claro que eso iba a traer más complicaciones que beneficios por lo que se modificó y se aprobó la prohibición de instalación de talleres de mecánica pesada dentro del radio urbano, como de camiones, maquinarias”.
“Gualeguay no tiene una norma que unifique la prohibición del tránsito de camiones de gran porte dentro de las arterias del radio urbano, sí hay alguna ordenanza que prohíbe el tránsito de ese tipo de vehículos por algunas calles como Pagola y otras. Eso es algo que quedó pendiente de esa discusión, es evidente que la prohibición de la instalación de los talleres mecánicos debería ir acompañada de una prohibición de circulación. Hay una prohibición de hecho porque hay instalados algunos arcos al ingreso de algunas de las calles hacia el interior del centro de la ciudad, pero no hay una norma, así que eso quedó pendiente”, expresó.
Por otra parte, mencionó: “Además, estuvimos discutiendo dos ordenanzas, la de ampliación presupuestaria y otra de moratoria impositiva. Esta última es la posibilidad de los contribuyentes que adeudan tasas puedan adherirse a algún plan de pago o pagarlo al contado con importantes descuentos, esto es en relación a las tasas en general”.
“La ampliación presupuestaria amplía el presupuesto de 3 mil 150 millones aproximadamente, que era el que había sido votado el año pasado para el funcionamiento de este año, en alrededor de casi 500 millones de pesos. En general son ingresos que provienen básicamente de la coparticipación nacional y provincial, la nación y la provincia no han parado de enviar los recursos a los municipios, en este caso esos recursos han ido aumentando de manera muy importante”, señaló.
Y comentó: “Esas dos ordenanzas salieron por unanimidad, pero antes de eso tuvimos la posibilidad de contar con la presencia del Secretario de Hacienda para que nos explique algunas cosas”.
“Lo más importante tiene que ver con esos grandes montos que siguen figurando dentro del presupuesto como ingresos municipales bajo el título Intereses Devengados, que habla de que es evidente que el municipio tiene colocado mucho dinero a plazo fijo y eso es algo que como información pública no está clara y tratamos de que la presencia del secretario de Hacienda lo clarificara”, finalizó.