Martín González "La autoridad municipal está bastante débil"
El concejal Martín González, se refirió a la fiesta clandestina realizada en la UCR, entre otros temas.
En el marco de las repercusiones por la realización de una fiesta clandestina l comité de la UCR local, el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, evaluó la situación y sus implicancias políticas en diálogo con El Debate Pregón.
"Creo que hay que desdramatizar un poco, no porque esto deje de ser importante y grave porque lo es y no debe suceder ni en la UCR, ni en el PJ, ni en un club o chacra de un privado, pero sí desdramatizar porque venimos de un fin de semana en el que hemos visto que en las redes sociales se ha dicho cualquier barbaridad y me gustaría parar un poco. Me parece que la política está más obligada a sacar el tronco de al lado del fuego que a echarle leña. No me parece que tengamos que atacar la humanidad de una persona que se puede haber equivocado, como en este caso García, que lo reconoció públicamente y me parece muy respetable lo que hizo y estoy seguro que una militancia de toda la vida dentro del radicalismo no se va a opacar con un error que pudo haber cometido la última semana", comenzó.
En esa línea, Martín González continuó: "No me parece que sea necesario correr con la vaina de la moral a nadie, pero sí hay que hacer una crítica política de fondo, no a las personas, sino a la cuestión política y lo que noto desde mediados del año pasado que asumió la intendenta Verónica Berisso es que en la ciudad de Gualeguay no hay autoridad, hay muchísimas complicaciones a la hora de dirigir el ejecutivo municipal, porque si los propios socios de la coalición gobernante en la municipalidad desconocen las medidas que ellos mismos toman imagínense lo que puede pensar un ciudadano de a pie viéndolo de afuera. La política está más obligada que cualquier otro sector a predicar con el ejemplo y en este sentido, aquellos que toman las decisiones de cuidado, sanitarais, restrictivas, deberían ser los primeros y más obligados a respetar ese tipo de medidas porque puede generar en la comunidad un mensaje equivocado".
"Justamente, uno nota esa falta de autoridad del ejecutivo municipal, primero por una comparación permanente que se hace de la intendenta con la figura de Federico Bogdan y es natural que esto suceda porque formaban parte de la misma agrupación política, porque Verónica lo venía acompañando desde que Federico hacía política, pero son dos personas distintas y fue duro lo que nos sucedió a los gualeyos con el intendente, es difícil reponerse de esa situación para una comunidad, por ende, por lo menos mirándolo desde afuera, lo que uno entiende es que debería habar habido un fortalecimiento político alrededor de la figura de Verónica que no fue elegida para ser intendente y que se tiene que hacer cargo de la intendencia. Lo que uno nota es que esto no es así, a un ejecutivo donde la encargada de la Secretaría más política la comunidad de Gualeguay no le conoce la voz, o al coordinador de gabinete que habla mucho pero no dice nada. A eso se les suma las decisiones de los socios de la coalición gobernante de ir en contra de algunas decisiones políticas de la propia intendenta en el Concejo Deliberante en lo que tiene que ver con la presidencia, por ejemplo, etc.", evaluó.
Así, Martín González recalcó: "Uno nota cierta debilidad en la autoridad ejecutiva municipal lo cual me preocupa porque la situación que viene no es sencilla. Los municipios probablemente no cuenten de ahora en más con la posibilidad de tomar algún decreto nacional, adherir a él y (atribuir) los costos políticos hacia arriba de la necesidad de intervenir en algún sector comercial, por ejemplo. Esas medidas de nación no van a estar, ojalá que no estén y soy un convencido que ninguna actividad comercial tiene que cerrar, al contrario, tienen que seguir funcionando como vienen haciéndolo hasta ahora, e incluso con mayor libertad, siempre que se cumplan los protocolos".
"Lo que vamos a necesitar en la próxima etapa de la pandemia es un ejecutivo con inventiva, con decisiones fuertes, que tome la medida y que la gente la incorpore como tal, que se la respete, uno nota todo lo contrario, de hecho, hay alguna suspensión, por ejemplo, a un comercio local, que no ha sido respetada por el propio comercio y sigue funcionando. Uno nota que la autoridad municipal está bastante débil. Por eso me parecía importante remarcar eso. Creo que la política tiene que ser lo suficientemente responsable como para que no se ataque la humanidad personal de alguien en particular porque haya cometido un error, no corrernos con la vaina de la moral porque esto le pudo haber sucedido a cualquier persona, se reconoció el error y se pido la disculpa correspondiente. El partido al que esta persona pertenece tomará la decisión que tenga que tomar. Eso está claro, obviamente, sin dejar de decir que fue algo irresponsable que no debería haber sucedido y va a ser abordado con la normativa vigente desde donde tenga que serlo, desde la justicia federal seguramente lista del expediente policial. En ese sentido creo que ni siquiera será necesario hacer otra denuncia, con las propias actuaciones policiales que van a ir a la justicia federal", añadió.