Balance del Corso
Martín González: “Los números del carnaval generan dudas”
En diálogo con El Debate Pregón, el concejal del Frente de Todos Martín González evaluó el balance del corso 2023 dado a conocer por el municipio.
En ese sentido, expresó: “La exigencia de nuestro bloque fue siempre que el balance se presentara en tiempo y forma, lamentablemente el municipio con eso nunca ha cumplido al punto tal de haber llegado a la situación del año pasado que recién en agosto fue presentado”.
“Este martes lo presentaron con la sorpresa de toda la comunidad, está claro en función de lo que uno escucha de la gente, de lo que ve en los medios, en las redes sociales, de lo que gente ligada al carnaval mismo te comenta de que había otras expectativas respecto de los números. Lo que entiende la gente es que es poca la ganancia que el municipio obtuvo en esta edición en función de la cantidad de noches y de personas que tuvimos la suerte de tener este año. No nos olvidemos que hubo diez noches de carnaval, no llovió ninguna, siempre a corsódromo lleno”, mencionó.
Y consideró: “Hay muchísima confusión en el discurso oficial respecto de la capacidad oficial del corsódromo, está claro que no se da un número certero porque, o se repartieron de más entradas, o se manejó de manera discrecional un gran número de entradas de cortesía o por lo que vaya uno a saber, pero evidentemente hay algo por lo cual el municipio no quiere dar o genera tanta confusión respecto de la capacidad real del corsódromo en cuanto a ubicaciones. Hablo de esto porque ese es un número que clarificaría muchísimo las cosas, siendo que no podía haber gente con entradas sin ubicación, bastaría ir al sistema para establecer cuántas entradas hubo por noche y cuántas anticipadas, etc.”.
“Pero en función de la presentación que se hizo que es muy poco clara, poco detallada, lo que hicimos en el Concejo Deliberante a través de una propuesta mía fue solicitar que se exija al ejecutivo municipal que remita al Concejo una copia detallada del balance de la última edición del carnaval. Obviamente que previo al pedido consultamos al secretario y al presidente del Concejo si había ingresado un copia del balance que es lo que corresponde, pero lamentablemente eso no pasó, así que solicité que se pidiera esta copia detallada del balance, que se suba al Concejo Deliberante y mi moción fue acompañada por la totalidad del cuerpo, así que espero que sea lo antes posible”, comentó.
En esa línea, indicó: “Cuando llegue la copia del balance trabajaremos en eso y citaremos al Secretario de Hacienda para que nos de las explicaciones que consideremos necesarias en función de lo que veamos en el balance”.
“Creo que esta gestión municipal tiene antecedentes de ocultar números, está claro que eso ha pasado, recordemos lo que sucedió a principios del año pasado cuando aparecieron de golpe y por arte de magia en el escritorio del Secretario de Hacienda 350 millones de pesos. Eso es un antecedente que nosotros tenemos que tener en cuenta, esos 350 millones de pesos nadie supo de adonde salieron y lo más probable, remitiéndonos a las maneras que tiene de actuar en función del ejemplo que recién daba, es que los números no sean claros y que hayan sido manipulados de alguna manera, o por lo menos está la gente en todo su derecho de pensar eso en función de los antecedentes”, expresó.
Y añadió: “Lo que espero que no pase es que aparezca de acá a algunos meses un monto importante de dinero para ser utilizado en la campaña electoral que ningún vecino de Gualeguay sepa de adonde salió, mucho menos que no hayan salido del carnaval”.
Por otra parte, evaluó: “La ganancia es muy poca. Yo particularmente creo que la discusión respecto del carnaval no tiene que ser que de sí o sí ganancia, lo que uno quiere es que a medida que el carnaval crezca se vaya invirtiendo, generando obras de infraestructura que permitan que la fiesta se pueda desarrollar de la mejor manera siempre. Creo que no es necesario que de ganancias, es una fiesta popular muy importante que la gente de Gualeguay y los turistas lo disfrutan mucho, pero, dicho esto, y viendo lo que fue la edición de este carnaval, la cantidad de gente que hubo, las ganancias de las cantinas, la de las comparsas con las espumas, etc., está claro que la ganancia deja gusto a poco”.
“Hay algunos ítems que no están claros, podría hablar de muchas cosas, pero lo que queremos es que el ejecutivo remita el balance y una vez hecho eso nosotros vamos a preguntar en función de lo que en ese documento público figure o no. Citaremos al Secretario de Hacienda al Concejo Deliberante. Mi propuesta en ese caso va a ser que sea una audiencia pública donde pueda ir cualquier vecino a preguntar lo que quiera. Espero que el resto de los concejales me acompañen y si no tenemos la mayoría para citar al Secretario haremos un pedido de informe como corresponde”, señaló.
Y finalizó: “Pero en principio lo que uno nota es lo que nota cualquier vecino de a pie, que los números del carnaval generan dudas”.