Martín González:"Lamento que Gualeguay tenga que retroceder"
El jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, Martín González, se refirió en diálogo con El Debate Pregón a la vuelta a fase 3.
En primer lugar, Martín González comentó: "Como todo Gualeguay nos enteramos a través de las redes sociales de lo que se estaba definiendo este sábado por la tarde - noche del intendente reunido con los funcionarios de salud del hospital San Antonio y de los dispositivos municipales que decidieron en función de evitar el colapso del sistema sanitario en el marco de un ascenso exponencial de los contagios en Gualeguay dar marcha atrás de algunas actividades que se habían habilitado en los últimos tramos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio o del Distanciamiento Social. Luego el intendente informó al Comité de Crisis de lo que se había decidido, que se había filtrado a través de las redes sociales, lamentablemente no nos pudimos enterar de primera mano por los canales oficiales como miembros del Comité".
"En definitiva la decisión está tomada, entiendo que en función de proteger el distintivo sanitario. Esperemos que estos 15 días las medidas se puedan cumplir como corresponde y que Gualeguay pueda volver a las habilitaciones cuanto antes, que no tengamos que postergar 15 días más y así sucesivamente las restricciones, o restringir más todavía", añadió.
Respecto a la decisión adoptada, Martín González consideró: "Creo que en función de lo sanitario evidentemente era una necesidad, digo en función del criterio sanitario porque en función de la mirada que puede llegar a tener aquellas actividades que se restringen obviamente que esto puede llegar a causar algún tipo de malestar, pero en lo sanitario, según el cual se toman estas decisiones, evidentemente tienen sentido y están bien tomadas".
"Siempre nos encargamos de remarcarlo, acá, independientemente de los dispositivos de salud que tienen su conducción específica y del Comité de Crisis que es un colectivo de representantes de diferentes instituciones, el responsable de la conducción de la pandemia en Gualeguay en última instancia es el intendente, y nosotros a esto nos encargábamos de remarcarle desde la oposición que había que hacer más eficaces en cuanto a la concientización respecto de los protocolos y de los controles porque no queda demasiada alternativa más que esa, pero que el estado municipal garantice como tiene que ser esa concientización alrededor del cumplimiento de los protocolos específicos en cada actividad que se venía habilitando y que sea el canal institucional por excelencia que sensibilice a la comunidad como corresponde respecto de los cuidados y entendíamos que lamentablemente eso, por lo menos desde nuestra mirada se debía fortalecer porque no se venía haciendo como correspondía y obviamente eso es lo que venía generando que Gualeguay el número de casos se haya convertido en el último mes en una curva prácticamente vertical, que se hayan triplicado los casos en 30 días como lo definía el director del hospital. Por eso, diferenciando, desde el criterio sanitario entendemos que es una medida que corresponde porque lo que se intenta hacer es evitar el colapso del dispositivo de salud", evaluó.
En cuanto a la efectividad de los controles, Martín González expresó: "En las últimas reuniones del Comité de Crisis se escuchó mucho respecto de los controles afuera de la ciudad y los controles dentro. Se entendió en ese momento, y ya lo había charlado el intendente con los encargados de la seguridad de la ciudad, también con los de salud, que por ahí era prioritario que la gente que estaba controlando los ingresos a la ciudad disponerlos para el control interno, entonces se decidió sacar los controles que estaban en los ingreso para que esa gente pudiera controlar más adentro las reuniones sociales que estaban prohibidas. Luego, obviamente, más allá de la denuncia de los vecinos o de quien sea, y como se pone en conocimiento a la policía, es la policía la que hace el procedimiento, eso va a los juzgados federales que son los que tienen que seguir las causas y demás. En Gualeguay no ha habido ninguna multa respecto de eso, sí ha sucedido en otras ciudades, que son importante porque son multas de números elevadísimo, pero en Gualeguay no ha habido ningún tipo de sanción. Claramente lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad es que había muchas reuniones sociales que estaban prohibidas que deberían haber sido guidas en cuanto a la concientización por el trabajo firme del estado municipal respecto de sensibilizar y concientizar en la importancia del cuidado de los protocolos, de evitar este tipo de reuniones y de los cuidados de higiene y seguridad que hay que tomar".
Por último, expresó: "A mí personalmente me duele muchísimo como ciudadano de Gualeguay, como dirigente político y como responsable de una instancia institucional importante, ya que soy el presidente del bloque de la oposición, que Gualeguay tenga que volver a fases anteriores, que tenga que restringir actividades comerciales, la gente necesita mucho trabajar, no puede seguir parando sus actividades y eso me duele mucho, pero era previsible en tanto y en cuanto se venían dando demasiados casos positivos, se triplicaron, eso hacía ver la posibilidad de que a corto o mediano plazo algún tipo de medida restrictiva se iba a tomar en función de los criterios sanitarios. Yo lamento que Gualeguay tenga que retroceder porque la gente necesita trabajar porque esto ya viene complicando la situación en general y puede seguir complicando aún más. Por eso solicito a la comunidad que en estos 15 días que tenemos por delante nos cuidemos como corresponde, respetemos las restricciones, no hagamos reuniones sociales que están prohibidas, lo que el decreto municipal restringe para evitar que dentro de 15 días tengan que tomar una medida parecida y se tengan que postergar las restricciones 15 días más".