Pro
Martín Monti coordinó un encuentro entre el presidente uruguayo y Patricia Bullrich
El dirigente del Pro Gualeguay, Martín Monti, ofició días atrás un encuentro entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y la presidenta del PRO Patricia Bullrich junto al ex legislador Federico Pinedo. El Debate Pregón dialogó sobre este y otros temas con Monti.
Sobre el comienzo, indicó: “Trabajando en el equipo de Patricia Bullrich, y aprovechando que ella se iba a Punta del Este, al regreso se me encargó una reunión con el presidente del Uruguay Luis Lacalle Pou, que a través de un amigo la pude conseguir y se aprovechó la estadía allí”.
“Fue una reunión magnifica, nos dedicó una hora 40 minutos el presidente, se trataron todos los temas, políticas de estado, las cuales Argentina y Uruguay siempre fueron juntos, no como en estos tiempos”, añadió.
Y consideró: “Creo que tenemos muchas cosas para copiarle y aprender del estado uruguayo más allá de todo tinte político. Lo que es bueno para ellos lo han sabido mantener, nosotros siempre hemos cambiado muchas banderas, por ejemplo, las pasteras que le hicimos mucho lío, y no me estoy poniendo en defensor de una cosa u otra, y resulta que actualmente estamos mandando nuestra madera para allá”.
“Sus leyes permanecen en el tiempo, acá se vive borrando con el codo inmediatamente que asume uno u otro y no se puede, para lograr estabilidad y cambiar este país tiene que haber reglas de juego claras a qué atenerse”, continuó.
Y mencionó: “Otras de las cosas importantes que debemos aprender de Uruguay es la economía del conocimiento, cuántas de esas empresas se nos fueron para allá porque se les trabó impuestos. Lo único que producimos son comodities, soja, trigo, pero tenemos que aprovechar muchas cosas que teníamos valorables, no podemos castigar”.
“Acá tiene que venir un cambio radical, un cambio en serio, nosotros tenemos que estar seduciendo con un diagnóstico de sufrimiento porque no hay cambios sin sufrir, vos no podes pasar de estar fundido a despertarte rico al otro día, es imposible. A Israel con alta inflación le llevó 15 años estabilizar su economía y ser la potencia que es ahora. Portugal o Grecia que ha tenido muchos paros, porque se le quitaron ciertos privilegios a la clase gobernante, llámese leyes laborales donde hay intereses creados de sindicalistas”, detalló.
Y reforzó: “Acá hay que hacer verdaderas leyes y cambios generales, uno no puede cambiar figuras, hacer medias tintas, hay que hacer cambios radicales para atender a la realidad compleja que se está viviendo en el país y el mundo”.
En esa línea, destacó: “Soy muy amigo de Patricia Bullrich y coincido en todo su diagnóstico de que hay que hacer un cambio en serio, donde, si hay sufrimiento, es de todos, de arriba y de abajo”.
Por otra parte, evaluó: “Creo que la oposición en nuestra provincia ha estado más condescendiente cuidando sus privilegios y permaneciendo que haciendo los cambios que deberían haber hecho”.
“Yo creo que la gente ya se está dando cuenta que se necesita un cambio radical donde la realidad es compleja y se tiene que gobernar, no desatendiendo la inmediatez, pero sí mirando políticas de largo plazo porque son las que sirven para el día de mañana”, aseguró.
En tanto, indicó: “Lo veo muy bien al Pro y a Patricia Bullrich la veo ganando, Larreta está más preocupado acomodando sus fichas en el tablón del ajedrez que atendiendo los problemas de la gente. La veo ganadora a Patricia, decidida a hacer un cambio. Nosotros tenemos que ir seduciendo pero diciendo la verdad, acá no hay magia”.
“Creo que en el 2023 por fin va a haber un cambio de políticas y de gobierno. Más allá de lo que pase en las Paso con Pedro Galimberti y Rogelio Frigerio veo que la gente está decidida y cansada de todos estos políticos que han estado gobernando esta provincia, una provincia que en los `50 era más rica que Santa Fe, era una potencia y por malas gobernaciones ahora no lo es, porque tenemos la misma idiosincrasia, los mismos pueblos que poblaron Santa Fe poblaron acá, tenemos judíos, alemanes, italianos, rusos. Fueron los malos gobernantes”.
En lo referente a Gualeguay consideró: “A Verónica Berisso la veo transitando su gobierno medianamente bien, aunque creo que faltan muchas cosas para hacer en turismo, en producción. En esta realidad compleja no veo que haya acompañamiento mancomunado entre los actores económicos y los ejecutivos”.
“En los periodos de veda a nadie se le ocurrió visitar al comercio o a los pequeños productores y preguntarnos qué necesitábamos, en qué nos pueden ayudar, siempre son trabas, hay que trabajar orientado a la producción, acompañando y ayudando”, continuó.
Y sostuvo: “No creo que haya hecho un mal gobierno Verónica, la está llevando, pero creo que faltan muchas cosas más. Por ejemplo, falta otro banco, en Gualeguaychú hay 11 bancos y hay más dinero acá que en Gualeguaychú, lo dicen los propios gerentes de bancos. Entonces, cómo puede ser que no levanten un teléfono y pedir para ayudar al comercio de Gualeguay, a la gente que banca al resto de esta ciudad, porque si bien vivimos de grandes retenciones del agro, el resto es todo pequeñas y medianas empresas de dos o tres empleados y se le dificulta. Uno tiene que estar horas haciendo banco”.
“Quien gane en el 2023 va a gobernar en una realidad muy compleja en la cual no se puede desatender las inmediateces, pero hay que poner reglas claras y de permanencia en el tiempo, sino no se va a cambiar esto, es importante que la gente lo entienda y acompañe porque es lógico y hay que decir la verdad”, finalizó.