Política
Martín Müller sobre el PJ local: “No hubo expulsión de nadie”
En diálogo con El Debate Pregón, Martín Müller abordó distintos aspectos de la situación política del PJ local y de la educación, entre otros temas.
En cuanto a la situación del Partido Justicialista Gualeguay tras el desplazamiento de Carlos Gálligo de la conducción, mencionó: “Estamos trabajando en la reorganización, la reconstrucción edilicia, uno siente una responsabilidad como afiliado y parte del Consejo Departamental de generar las condiciones institucionales para que ese espacio sea el espacio de todos. El viernes ya reabrimos la casa partidaria, los viernes a las 19 hs van a ser los horarios de encuentro y ya se está definiendo una agenda para el resto de la semana”.
“Nosotros estamos convencidos que el ámbito democrático se tiene que regular en base a los partidos políticos, necesitamos más y mejores partidos que expresen los intereses de la sociedad y en esa tarea cada uno aporta su granito de arena”, agregó.
En cuanto a la situación con Gálligo, consideró: “Creemos que es un tema superado, nosotros ya aclaramos sobradas veces cómo fue la situación al interior del Consejo Departamental, no hubo expulsión de nadie, hubo una reorganización de las autoridades del Consejo porque nos parecía necesario en términos políticos para encarar con otra impronta la etapa que se viene sobre todo en esta situación compleja que vivimos en la ciudad, en el país. Creo que era necesario tener un partido que fuera plural, horizontal que abriera las puertas a mucha gente que se había alejado en este tiempo”.
“Esto no estaba pasando por eso la decisión, no mía personal, sino que fue una decisión de la mayoría del Consejo, y en ese plano se realizó simplemente a los fines de dar una señal al conjunto de los afiliados de que había una voluntad de abrir las puertas, reacondicionar la casa partidaria que estaba muy deteriorada y que eso nos permitiera empezar a generar un ámbito de debate más limpio del cual mucha gente a lo largo de los años se ha ido alejando y a lo cual nosotros como parte del Consejo nos sentíamos responsables y teníamos que hacer algo”, expresó.
Consultado sobre si piensa postularse como candidato en las próximas elecciones, mencionó: “Yo estoy muy enfocado en la gestión, que es el mandato del gobernador, no estoy pensando en términos personales en las cuestiones electorales. Creemos que falta mucho, en la Argentina un año es muchísimo tiempo, así que la verdad que no estamos pensando en eso, sí en nuestra tarea política que desarrollo los fines de semana cuando vengo de desempeñar mi función en el Consejo, que es habilitar el espacio del partido, para nosotros es el lugar por excelencia en el cual tenemos que ordenar a nuestros espacio político y que también desde ese lugar aportamos a construir una sociedad mejor a nivel local, nos parece clave y no entendemos que sea otro el lugar para hacerlo”.
Y reiteró sobre una posible candidatura: “No lo estoy pensando, queremos sumar para que los mejores hombres y mujeres que quieran representar a nuestra ciudad lo hagan y vamos a aportar a eso”.
En otro orden, el responsable del CGE se refirió a temas educativos.
En ese sentido, respecto de la muestra interactiva Entre Ríos Tierra del Agua que se encuentra en nuestra ciudad mencionó: “Esta es una actividad que impulsa la vice gobernación, un programa que se llama Cultura del agua en el cual diferentes áreas del gobierno provincial y de la sociedad civil participan ya desde el comienzo del año”.
“Es una muestra que estuvo en Tecnópolis y que tiene la particularidad de poder ir recorriendo la provincia para que se acerquen los estudiantes de los diferentes niveles de la escuela y conozcan sobre todo como funciona un recurso natural, un bien común que es el más importante de nuestra provincia como es el agua y sobre todo generar una cultura que ponga en relieve el cuidado y la conservación y defensa de ese bien tan importante”, agregó.
Por otra parte, señaló: “Este es un año afortunadamente con mayor normalidad después de la pandemia, estamos transitando ya la mitad del año y creemos que hay que poner en relieve la tarea que han hecho nuestros docentes en este año, incluso con mayor desafíos que lo que significó la pandemia, porque claramente hay que sostener la trayectoria de estudiantes que vienen como toda la sociedad muy afectados y el hecho de sociabilizar nuevamente en la escuela y recuperar sobre todo los saberes es un desafío. Nosotros apoyamos esos proyectos institucionales que buscan focalizarse en eso, en el aprendizaje de la lengua, la matemática y la alfabetización digital como prioridades”.
En cuanto a la extensión del horario de clases en las escuelas, indicó: “El acuerdo federal sobre eso tiene que ver con ir generando un piso común a nivel nacional. Entre Ríos ya desde hace tiempo, sobre todo con el proyecto de las escuelas Nina, ha avanzado en la extensión de jornada completa en más de 130 escuelas de la provincia, que venían ya previamente en zona rural y extensión de jornada de segundo ciclo en muchas escuelas urbanas por lo que tenemos un piso sobre el cual marchamos”.
“La idea es progresivamente en el segundo semestre ir incorporando en diferentes formatos, sobre todo que puede ser de extensión de jornada completa o de agregar una hora en algunas escuelas puntuales de la provincia donde las condiciones y sobre todo el consenso de la comunidad esté presente porque sabemos que a mitad de año es complejo cambiar la rutina sobre todo de las familias”, finalizó.