Más palmeras embellecen Gualeguay
Ayer, en Zona Norte, personal del Área de Paseos y Jardines, continuó realizando trabajos de excavación para avanzar en la plantación de palmeras
Ayer, en Zona Norte, personal del Área de Paseos y Jardines, a cargo del Prof. Emiliano Ábrigo, continuó realizando trabajos de excavación para avanzar en la plantación de palmeras en toda la extensión del Boulevard Güemes, zona del barrio Pancho Ramírez y Terminal de Ómnibus.
Sobre la especie
En este caso, se continúa con la elección de la palmera pindó o ybá pitá (otros nombres: "coquito", "yerivá"). Especie nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y el Litoral argentino. Se planta hoy como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones, siendo de uso muy frecuente en urbanismo, como es claramente visible en varios de los atractivos paseos de nuestra ciudad. Algunas de sus ventajas más destacables, más allá de su belleza, son: tolerar bien suelos relativamente pobres y temperaturas frescas; su crecimiento rápido, fácil de trasplantar y resistente; crecer prácticamente libre de plagas; no requerir grandes cuidados; sus raíces pueden llegar a más de 20 metros de profundidad, por eso son capaces de encontrar agua en el desierto y, al ser delgadas, no deterioran pavimentos ni construcciones. Finalmente, llegando a medir unos 25 m de altura, con su tronco delgado y una corona de hojas muy elegante, con flores blancas o amarillas, sumado a su fruto maduro (que es una drupa globosa) naranja o amarillo en densos racimos, representan el símbolo de la flora tropical y maravillan con su atractivo visual y sus movimientos elásticos al soplar el viento.
Plantarlas y cuidarlas vale la pena, ya que disfrutar de su belleza es un merecido premio. El Municipio, a través del Área de Paseos y Jardines -dependiente de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación- teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, promueve y dispone los cuidados y controles periódicos necesarios para tal fin.