El pasado martes en Gualeguay.
Masiva marcha en defensa de la educación pública
El pasado martes, se llevó adelante una marcha de plaza a plaza, por calle San Antonio, en defensa de la educación pública. La convocatoria se realizó a nivel nacional, que surgió desde las universidades de todo el país, con el fin de reclamar ante la desfinanciación y al mismo tiempo que se actualicen los salarios por inflación.
Una numerosa concurrencia participó de la marcha, que fue convocada por la Multisectorial Gualeguay. Con distintos mensajes de apoyo y cánticos los manifestantes marcharon por calle San Antonio desde Plaza San Martín hasta Plaza Constitución. Alrededor del Monumento al Reloj Solar, se leyeron discursos por parte de miembros de distintos gremios.
Clase abierta:
En nuestra ciudad, además, por la mañana, se desarrolló una clase abierta frente al Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, sede Gualeguay, de la Uader. Hicieron uso de la palabra dos docentes universitarias de la casa y luego de ello, se realizó un abrazo simbólico al edificio universitario.
Al respecto, dialogamos con la coordinadora técnica de la institución, Marisa Messina, quien comentó: “La verdad es que estamos muy contentos por la clase abierta. El objetivo se cumplió, la idea era convocarnos como comunidad de la Facultad de Ciencia de la Vida y la Salud en una jornada en la que nos hiciéramos escuchar en defensa de la educación pública en general y por la universidad de la cual nosotros somos parte”.
En relación a los motivos que impulsaron la medida de fuerza, Messina, indicó: “Principalmente por el desfinanciamiento que se tiene en relación a todas las universidades nacionales y por estar en un momento en el que estamos discutiendo a la educación, no como un derecho sino como un privilegio para algunos, cuestión que no estamos para nada de acuerdo. Creemos precisamente que la educación es un derecho y es la posibilidad a una universidad pública para que se formen profesionales en las diversas ramas. A partir de la educación pública se generan conocimientos para muchas personas que si no fuera de esa manera no podrían hacerlo”.
Consultada por si puede ser modificado el presupuesto 2024 para las casas de altos estudios, la coordinadora, puntualizó: “Son cuestiones políticas, en teoría, no; pero es una cuestión por la cual se lucha. Al menos pretendemos que se garantice el funcionamiento normal, en ciertas condiciones, para las universidades por todo lo que generan como comunidad para el Pueblo. Sin las construcciones de conocimiento, sin personas educadas, no podemos pensar en un país mejor”.
“Actualmente nuestra universidad es provincial”, sostuvo Messina. “Es decir que por el momento nosotros no estamos en el recorte, pero nos sumamos al reclamo porque es algo generalizado. Hoy, (por el martes) nos sentimos apoyados por la comunidad, por los distintos sectores y también acompañamos en la marcha convocada por la multisectorial (que se realizó horas más tarde) porque todos estamos en lo mismo: defendiendo y luchando por la universidad pública”.
Finalmente, la titular local de la FCVyS, expresó: “Agradecemos a todos. Nos pareció importante que se sumaran Agustina y Ana Lucía (docentes oradoras en la clase abierta) como referentes dentro del área. Y siempre están abiertas las posibilidades, no siempre todos acceden al micrófono, pero son muchos los profesores y la comunidad en general de la facultad que en la palabra de las profesoras mencionadas nos sentimos representados.