Agmer
Masiva movilización docente en el marco de las medidas de fuerza
“La docencia entrerriana dijo basta y le hizo sentir al gobierno el profundo descontento y malestar por tener que vivir con salarios de indigencia. Cuadras y cuadras de trabajadores de la educación le pusieron el cuerpo al reclamo, para que nadie pueda decir que no se enteró: la dignidad es nuestra bandera, y por ella luchamos”. Así se expidió oficialmente Agmer a través de portal digital.
En este sentido, también manifestaron: “De todos los departamentos de la provincia se convocaron en la capital provincial trabajadoras y trabajadores de la educación durante la mañana del jueves para marchar a Casa de Gobierno, tal como lo definiera el Congreso de la entidad llevado a cabo en San Salvador el pasado miércoles 24”.
“En el marco del primer día de paro, fuimos miles colmando cuadras y cuadras con banderas, carteles, pancartas, canciones y mucho, muchísimo convencimiento. Por la dignidad de nuestros salarios y junto al Frente Sindical Docente, marchamos. Compartimos aquí las galerías que intentan reflejar la contundencia de nuestra lucha”.
CONCEPTOS DE FIRPO
En contacto con nuestro matutino, el secretario general de la seccional Gualeguay de Agmer, Vladimir Firpo, manifestó: “en primer lugar, el 31 de julio Agmer, comunicó a la Secretaría de Trabajo el cierre administrativo de la paritaria, que era una instancia de audiencia, de conciliación como lo prevé la ley de paritarias. En ese sentido, se efectivizó el paro de dos días, de 48 horas, de esta semana, jueves y viernes, con un altísimo acatamiento por parte de los docentes. En ese marco se realizó una movilización en la provincia, por cierto, estas medidas estaban previstas y determinadas en el congreso anterior de Agmer. El congreso del martes de la semana próxima, que será posterior a los análisis de las asambleas escolares, se definirán las propuestas ofrecidas en esta última audiencia”.
“La movilización del día jueves, en Paraná, fue contundente –resaltó-, donde docentes de toda la provincia se manifestaron por todos los puntos en relación a nuestro salario, que se ve empobrecido con la quita del Fonid y conectividad por parte del gobierno nacional y del gobierno provincial que no realizó la demanda necesaria hacia el nacional. Por lo tanto, hay una definición tanto del gobierno nacional, que tiene una relación con el provincial, de esta baja en el sueldo. Lo mismo el gobierno de Entre Ríos definió una baja del 3 por ciento en nuestro salario para destinarlo al aporte personal jubilatorio y a esto sumándole una nueva propuesta salarial que, sin dudas, tiene las características de tener bonos, sumas fijas no renumerativas ni bonificables durante este semestre, salvo en la última parte que se va a bonificar y remunerar”.
“La movilización del día jueves fue importante, donde pudo tener la palabra nuestra vocal gremial Susana Cogno y también habló nuestro secretario general, Marcelo Pagani. En ese marco, se plantearon cuestiones sobre el salario docente, sobre los aportes de la jubilación personal, en el que el ajuste siempre va hacia los trabajadores. Tenemos un posicionamiento firme con respecto a eso; el ajuste y el déficit que plantean de la Caja no deben pagarla el trabajador sino el que tiene que hacerse cargo es el propio estado, como lo establece la ley”, remarcó Firpo.
(Fotos: Agmer Gualeguay).