Marcha
Masivo reclamo de justicia por Jesús Fernández
Miles de vecinos se volcaron a las calles de Gualeguay este viernes por la noche en pedido de justicia por el asesinato de Jesús Fernández, ocurrido en la madrugada del 1ero de enero en el parque Quintana.
La marcha, que había sido convocada por su familia días previos, reunió unas 10 mil personas que se sumaron a los reclamos.
Hacia las 20:30 hs., la plaza San Martín, lugar de encuentro pautado para comenzar la marcha, ya contaba con una gran columna encabezada por la esposa de Jesús Fernández, Valeria Velarde, junto a sus hijos y demás familiares y amigos. Velarde y su hijo mayor también fueron agredidos por el grupo de jóvenes que apuñalaron en ocho oportunidades a Jesús, terminando con su vida.
Alrededor de diez cuadras de manifestantes recorrieron en silencio calle San Antonio desde plaza San Martín hasta plaza Constitución con carteles y remeras con la cara de la víctima fatal que pedían “Justicia por Jesús”. También carteles con consignas como “Que no se quede mi pueblo dormido” y “Basta de asesinos de 14 y 15 años”.
Tras arribar a plaza Constitución donde también aguardaban la llegada de la manifestación numerosos vecinos, la columna se dirigió frente al edificio de Tribunales donde Valeria Verde, visiblemente conmovida, y aún con marcas en su rostro debido al ataque de la que también fue víctima, leyó un breve documento junto a su familia.
En ese sentido, expresó: “Agradezco en nombre de mis hijos y en nombre de Jesús la presencia de todos ustedes”, tras lo cual recordó que su marido era “un excelente padre, buen esposo, mi compañero de toda la vida”.
Y continuó: “Jesús solo quiso compartir con nosotros un momento de alegría y felicidad. Estábamos festejando nuestros 17 años juntos cuando un grupo de malvivientes comenzó a atacarnos sin motivo alguno. Mi hijo de 14 años salvó su vida de milagro. Yo también fui víctima del ataque. Fui agredida. Todo nuestro grupo familiar fue atacado. Ellos salieron a un paseo público con intenciones de masacrar a quien se le cruzara. Y lamentablemente ese fue Jesús”.
Asimismo, agradeció “a la Fiscal Ramírez Carponi por su actuación rápida y a mi amigo y abogado Javier Ronconi que están trabajando incansablemente para que este hecho tenga un resultado favorable y sobre sus autores recaiga todo el peso de la ley”.
“Que sobre los autores recaiga todo el peso de la ley. Pese a nuestro dolor no queremos venganza. Nosotros solo queremos vivir en una sociedad más justa sin este tipo de hechos”, remarcó tras lo cual agradeció a la comunidad, amigos de Jesús, los medios de comunicación y “particularmente al Sindicato de la Carne, al señor Aldo Díaz que desde el primer momento se puso a disposición nuestra. A diferencia de varias entidades intermedias de protección de derechos, sobre todo de las mujeres, que ni siquiera se han acercado en los primeros momentos”.
“Solo pedimos que nuestro querido Jesús pueda descansar en paz. ¡Justicia por Jesús!”, pidió visiblemente angustiada tras lo cual se fundió en un abrazo con sus familiares.
El trágico hecho que conmovió a toda la ciudad tuvo lugar cerca de las 04:00 horas del 1ero de enero en inmediaciones del Restó Bar Quintana ubicado en el Parque cuando Jesús Fernández, su mujer y su hijo de 14 años fueron agredidos por una patota de jóvenes. Fernández fue trasladado en ambulancia al hospital San Antonio pero pese a la intervención de los médicos falleció producto de las lesiones sufridas.
Sus restos fueron inhumados en la mañana del pasado lunes en el cementerio local en un marco de dolor, siendo despedido por familiares, amigos y compañeros de trabajo al grito de “Justicia”.
Poco después, su familia convocó a la marcha que tuvo lugar este viernes. En ese sentido, en diálogo con El Debate Pregón, Velarde había expresado: “Nosotros como sociedad tenemos que exigir que se haga justicia. Hoy fue Jesús, mañana le pueda pasar a cualquier otra persona. Los invito a que nos acompañen, hoy esta familia está destrozada, que piensen en mis dos hijos que se van a quedar si padre, quiero que me acompañen, que Gualeguay me ayude, todos aquellos que se sientan víctimas”.