Mauricio Balbuena
Mauricio Balbuena asumió como delegado departamental de Trabajo
Desde el Ministerio de Gobierno se pusieron en funciones a los nuevos delegados departamentales de Trabajo. Llevarán adelante el enlace directo entre la comunidad local, los trabajadores, las empresas y el gobierno provincial. En el caso del departamento Gualeguay, asumió Mauricio Balbuena quien dialogó al respecto con El Debate Pregón.
-Asumió recientemente en la Delegación de Trabajo
Asumimos los primeros días de enero ante la designación a través del gobernador donde en el caso de Gualeguay me toca a mí y en toda la provincia también se pusieron nuevos delegados departamentales.
-¿Cómo surgió esta posibilidad?
Esto es un llamado de parte del hoy ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, donde me pide si me animaba a acompañarlo con la Delegación de Trabajo de Gualeguay, por lo que nos pusimos a charlar sobre qué era lo que necesitaba, cómo querían trabajar y luego me derivó con el Secretario Mariano Camoirano y estuvimos charlando, nos pusimos de acuerdo y acepté este nuevo desafío de estar de delegado en la delegación de Gualeguay.
-Recordar un poco las funciones de la Delegación de Trabajo
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos es un organismo provincial que depende del Poder Ejecutivo, a su vez del Ministerio de Gobierno y Trabajo a cargo de Manuel Troncoso que baja una Secretaría que está a cargo de Mariano Camoirano y en el caso de Gualeguay yo.
La función es fiscalizar, mejorar las condiciones de trabajo, asesorar, ayudar al empleado, o sea, al trabajador si tiene alguna dificultad con la patronal, si hay alguna diferencia salarial, o alguna diferencia laboral, tratar de acompañarlo y que pueda tener un buen trabajo.
- ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?
Acá en Gualeguay tenemos cuatro personas que son de planta permanente, empleados de carrera de muchos años y el delegado, que en este caso soy yo, por lo que somos en total cinco personas que componemos la Delegación de Trabajo, cada uno cumple su función y uno trata de coordinar y de que sea lo más eficiente posible el trabajo.
- ¿Qué les ha pedido el gobernador Rogelio Frigerio en cuanto a directrices de trabajo?
Nos ha pedido trabajo, eficiencia y austeridad, ser austero en todo lo que es trabajo, o sea, no hay más personal, no hay más gastos, no hay nada de eso, pero sí eficiencia, responsabilidad, compromiso y darle la mejor respuesta al trabajador cuando lo requiera.
- ¿Cuentan con móviles y estructura para poder hacerlo?
Cuando llego a la delegación encuentro una dificultad, pregunto si había movilidad y me dicen que hay un móvil, una Kangoo modelo 2010 que está en desuso aproximadamente desde hace cuatro años.
Entonces me pongo a ver cuál es la situación del vehículo, se encuentra con problemas de la bomba inyectora, los inyectores y demás cosas que hay que arreglar y en eso también el gobernador pide que de todas las oficinas públicas de la provincia pongan a disposición los vehículos que cada uno compone.
En ese caso hicimos una nota detallada de con qué vehículo se cuenta en Gualeguay y en qué condiciones se encuentra, así que posteriormente estuvimos hablando con un encargado en la Secretaría de Trabajo donde le solicitamos una rápida respuesta al arreglo de esta camioneta que tenemos en Gualeguay o un nuevo móvil dando de baja esta que tenemos, ya que nuestra competencia es en todo el departamento y para poder hacer un trabajo eficiente necesitamos sí o sí un móvil, no podemos ir a Galarza si no tenemos una movilidad y tampoco podemos ir con un denunciante porque estaríamos trabajando con una parte, o sea, lo que necesita la delegación es trabajar de la mejor manera, pero no con alguien que nos esté acompañando porque no sería eso.
-¿Dónde está ubicada la delegación y qué horarios de atención tiene?
Está ubicado en Mitre esquina Belgrano, el horario de la oficina es de lunes a viernes de 7 a 13 hs. todos los días está abierta a la atención del público y de los trabajadores.
Acá también concurren muchos estudios contables que traen papeles del personal de cada empresa y también vienen muchos abogados que tienen distintos problemas laborales, así que tiene un trabajo bastante interesante diariamente.
Agradecerles al gobernador y al ministro por la confianza, por haberme convocado para este nuevo desafío, que esperamos estar a la altura de las circunstancias y sobre todo poder estar a la altura de las necesidades de todos los trabajadores.