Entrevista
Maximiliano Gómez: “Entramos entre los diez mejores del mundo”
El ciclista gualeyo Maximiliano Gómez volvió a representar nuestra bandera a nivel internacional. A su regreso de los Juegos Paralímpicos Paris 2024 dialogamos con él para nos comente sus sensaciones por esta competencia que nos llena de orgullo.
Hace poco más de una semana, Maximiliano Gómez completó su segunda participación en Juegos Paralímpicos con un noveno puesto en la carrera de ruta en tándem B, especialidad destinada a ciclistas ciegos o disminuidos visuales. Acompañado por Sebastián Tolosa Maxi concluyó su segunda participación en Juegos Paralímpicos ya que también estuvo en Tokio donde logró cuatro diplomas paralímpicos.
“Me pude reencontrar con mi viejo que hacía bastante que no lo visitaba. El lunes a la noche llegué acá al Aeropuerto de Ezeiza con toda la selección de ciclismo adaptado y fue una experiencia muy linda la que viví allá en París, Francia”, comenzó.
¿Cómo fue la competencia?
“Nosotros corrimos en pista las dos competencias primeras, en los 4000 metros tuvimos un noveno puesto. Tardamos 4 minutos 28 segundos, fue la tercera mejor marca que hemos hecho. Y a los dos días bajamos nuestra propia marca, un minuto 5 segundos y un poquito más. Es una experiencia muy linda con todos los chicos de la selección de adaptados. Nos acompañó Diego Hernández de acá de Gualeguay, mi profe que me acompañó y los técnicos y demás compañeros.
Después corrimos la de pelotón, que son 28 kilómetros. Quedamos en el puesto décimo, hubo un muy alto nivel. Nosotros hemos mejorado también, pero se mejoró mucho el nivel a nivel general. Y después corrí la de pelotón en 127 kilómetros y quedamos en el puesto noveno. Fue muy exigente la competencia en pelotón. Había dos subidas que eran muy muy bravas y dimos todo con mi compañero Sebastián Tolosa. Queríamos entrar entre los ocho, pero entramos entre los diez mejores del mundo”, destacó.
Vos comentabas que tienen bicicletas distintas
“Si, ellos tienen toda la tecnología. Tienen cuadro de carbono y en la vestimenta también. Casco y todo crono y eso aliviana el peso. Y un poco también es que están bien preparados, pero la bicicleta de ellos es mucho mejor que la de nosotros. Nosotros tenemos de aluminio, pero no tan avanzada como la de ellos”, describió.
¿Cómo sigue la competencia?
“Ahora en un par de días se va a correr el Argentino de Pistas en San Juan, que voy a correr con el técnico creo porque mi compañero Sebastián Tolosa dijo que era el último juego que corría conmigo. La verdad que fue demasiado lo conseguido porque con Sebastián de Saladillo (Buenos Aires) hicimos una campaña bárbara. Tuvimos varios logros como entrar terceros en Alemania en una Copa del Mundo y en los Panamericanos de Perú y de Chile obtuvimos muchas medallas. Demasiado, estoy muy agradecido”, remarcó.
¿Tendrás entonces un compañero nuevo?
“Si ya tenemos ubicado quién va a ser el nuevo guía, el técnico de la selección lo estaba hablando y me van a poner un nuevo guía para seguir corriendo desde acá hasta los próximos Juegos Panamericanos en Perú que es donde van a hacer”, adelantó.
¿Se decían algo con Estefanía o con Trinidad cuando se cruzaban?
“Sí, muy lindo, siempre nos estamos alentando, siempre nos encontramos ahí en el camino a los comedores o en el ascensor porque acá en la Villa Paralímpica cada país tenía su apartamento. Y por ahí nos cruzamos con mis compañeros y charlamos un ratito y ahora cuando volvimos de Francia a Perú viajamos junto con Estefanía y Trinidad y a la vuelta. Veníamos todos juntos en el mismo avión”.
¿Cómo fue la llegada?
“Ahí en el aeropuerto mucha gente nos recibió, aplaudían todos y después nos volvimos junto con Estefanía en la trafic a Gualeguay y llegamos de madrugada”, detalló.
¿Tenés agradecimientos para hacer?
“Sí, a toda la gente de acá de Argentina, de Entre Ríos y a la gente de Gualeguay. A mi familia, a la familia de Diego Hernández que lo bancó en todos los viajes para que me pueda acompañar. Al equipo adaptado y al municipio también. Al Club BH, a Cochi Carboni y a toda la gente de acá de Gualeguay y a los medios que siempre nos están alentando. Muchísimas gracias, nos hacían sentir el aliento hacia nosotros y eso nos daba más energía para seguir compitiendo”.
Tu papá no pierde la costumbre de estar en contacto con la tierra
“Sí, mi viejo acá en Santa Rita le gusta trabajar, hace todo un poco. Corta la vereda del barrio, mantiene las vereditas de los vecinos y acá tiene su huertita donde siembra todo, en la época de cada verdura, le gusta sembrar. Tiene sus gladiolos para vender, de todo un poco”.
Nos llena de orgullo que un vecino nuestro, hijo de Gualeguay como Maximiliano Gómez haya representado a la bandera argentina nada menos que en la cita más alta del deporte mundial. A seguir apoyando su carrera.