Médicos de guardia reclamaron por incrementos salariales
Un grupo de médicos pertenecientes a la guardia del hospital San Antonio reclamaron por recomposición salarial
En la mañana de este jueves, un grupo de médicos pertenecientes a la guardia del hospital San Antonio reclamaron por recomposición salarial y también solicitan el restablecimiento del personal de seguridad en los distintos ingresos al nosocomio, entre otros aspectos.
En ese sentido, los Doctores Emiliano Valdez, Andrea Demarchi, Aldo Herben, Carola Henderson y Carla Impini, brindaron declaraciones a la prensa.
Demarchi comenzó señalando: "Los médicos de guardia han reclamado y le hemos trasmitido al director la necesidad de actualizar los valores de los honorarios médicos, por una parte, y, por otra, hacer algunos ajustes en cuanto a la organización de la guardia, el tema de las entradas, la circulación interna de las personas porque esto nos dificulta y pone un poco en peligro nuestra seguridad en cuanto a nivel sanitario".
Henderson, por su parte, manifestó: "En pediatría estamos pasando las mismas necesidades en cuanto a cubrir la guardia. A veces somos dos pediatras y a veces queda uno solo y el manejo para uno solo con la cantidad de funciones que tenemos, como todos ya saben, la sala, el salir en una ambulancia, la neonatología, un parto, una cesárea, y la verdad que necesitamos que la remuneración sea acorde a todo ese trabajo y también que vengan otros profesionales a ayudarnos que actualmente no vienen por esa remuneración, hacer un viaje con lo implica la distancia. Hay necesidad que se actualice el pago de guardia, estamos acá en apoyo a todos".
"En este momento somos ocho en pediatría, algunos están de vacaciones y eso implica que el que queda de guardia estemos solos, que la función sea mucho más exigente, el trabajo se hace igual pero el desgaste es mucho mayor, lo correcto sería que siempre sigamos siendo dos y que pueda venir otro pediatra, pero justamente con este reclamo que estamos haciendo, no tener un cambio en los honorarios desde hace bastantes años, la gente no se quiere acercar", añadió.
En tanto, Herben indicó: "La guardia es la puerta de entrada al hospital y no solamente se atienden urgencias, sino también se está viendo lo que es Covid, que es agregado a lo que normalmente uno maneja. Este año se ha agregado esta pandemia por lo tanto la demanda ha aumentado, y los honorarios siguen siendo los mismos hace dos años y medio". -
Valdez, expresó: "Hubo servicios que tuvieron aumentos, y estamos todos de acuerdo, es más, en la nota que elevamos al director aclaramos que estamos de acuerdo y apoyamos obviamente a esos servicios, ellos también nos apoyaron a nosotros. El tema es que hoy en día estamos solamente los médicos de guardia y lo que exigimos es un aumento de salario. Nuestro punto de vista es lógico y sobre todo en la situación que estamos actualmente".
"Nosotros elevamos la nota el lunes, hasta este jueves no hemos tenido ninguna noticia, no sabemos si la nota se elevó al ministerio, si la mandaron o no, más que nada estamos solicitando una respuesta de las autoridades que están a cargo", añadió.
Asimismo, comentó: "Son 24 hs. en el día, somos dos médicos de guardia, tenemos todo lo que es demanda espontanea, urgencias y además los consultorios de Covid que son dos horarios al día, pero todos los pacientes que requieren atención inmediata ingresan a la guardia".
"Estamos reclamando lo que son los honorarios de lo que la inflación marca, después todo es charlable. Nosotros sabemos lo que es el ministerio, como distribuye los recursos económicos que nunca la prioridad es la salud entonces nosotros tampoco podemos exigir más de lo que nos merecemos. Ha pasado un tiempo largo que nos parece que seguimos siendo el ultimo orejón del tarro, y cuando justamente hace un año que se está hablando que la salud debería ser lo principal esto no se ve reflejado en los sueldos", comentó Herben.
Por otra parte, Henderson mencionó: "Por ahora no tenemos ninguna respuesta, igual la nota se elevó el lunes y necesitamos saber, por lo menos si la nota llegó y si vamos a tener alguna posibilidad de que este reclamo sea escuchado".
Impini, en tanto, indicó: "El tema es que además de los controles y el riesgo de cualquier personal de salud acá adentro a los médicos nos pasa que la gente por ahí no sabe el manejo y no hay nadie que se lo explique en la entrada del hospital, entonces circulan por todo el hospital, por los pasillos de internación y a veces sucede esto, al bajar la demanda, más en tiempo de vacaciones, nosotros somos uno solo para todo el trabajo".
Ya sobre el final, Demarchi comentó: "Esperamos que el Dr. García nos acompañe en este reclamo, sabemos que quizás no depende completamente de él algún tipo de decisiones, pero que nos acompañe y apoye para un reconocimiento oportuno a todo el trabajo que venimos haciendo desde el principio de año como personal esencial que somos y en el que hemos demostrado en todo momento nuestro compromiso con el trabajo. Muchos de los que estamos acá hemos trabajado en exceso, doble turno, guardias extra, con muchas dificultades para tomarnos días de descanso a pesar de tener un desgate importantísimo físico y psicológico este año", y agregó: "Los médicos de guardia tienen dos modalidades, por una parte, tenemos una precariedad laboral porque no todos tenemos un cargo, son suplentes porque los concursos no hay, eso supone que los médicos tengan que trabajar como prestación de servido facturando. La cifra actual de un médico de guardia es de 9 mil pesos por 24 hs. de guardia".