Miriam Campbell
Mejora la manera de expresarte con Comunicación Asertiva
Desde hace un tiempo quedó inaugurado, en éste matutino, un nuevo espacio tendiente al autoconocimiento y al crecimiento personal. El mismo está en manos de Miriam Campbell, Profesora de Educación Física, capacitada en Inteligencia Emocional, PNL, Neurociencias, Mindfulness, Coaching Educativo, Profesional, Deportivo y Ontológico.
Hoy Miriam nos trae la primera parte de una enseñanza basada en la comunicación asertiva. La compartimos:
¿Qué es la comunicación?
Comunicación es la forma que la que se transmite un mensaje, para lo cual es necesario contar con un Emisor y un Receptor. Es muy importante ser conscientes de cómo no comunicamos con los demás de eso dependerá entrar en conflicto o generar acuerdos.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Es aquella comunicación basada en una actitud personal positiva a la hora de relacionarnos con otros, consiste en expresar las opiniones, valoraciones, evitando descalificaciones y reproches, es una de las vías más adecuadas para la interacción.
A continuación te voy a compartir algunas estrategias que seleccioné como más relevantes para comunicarnos asertivamente.
- Evita las suposiciones, opta por preguntar. Ej: una persona llega reiteradas veces con demoras a una reunión con vos, en vez de suponer que no le importa tu tiempo, lo asertivo e preguntar “que sucedió”
- Habla en primera persona, de esta manera te harás responsable de lo que piensas y dices. Ej: yo siento, tengo la sensación, yo necesito, yo quiero, yo pienso, etc.
- Deja claro que cuando hablás lo haces desde tu punto de vista. Ej: las cosas se deben hacer así, de un modo asertivo puedes decir: desde mi experiencia la forma útil de hacer las cosas es así.
- Elimina las generalizaciones “siempre, nunca, todos, nadie, todo, nada”. Ej: en vez de decir ¡nunca me ayudas! Puedes decir “ayer te pedí que tiendas la cama y no lo hiciste, yo me sentí ignorada/o”.
- A la hora de comunicarte, sé consiente de que los gestos y postura corporal (lenguaje no verbal) estén acordes a lo que estás diciendo.
- Pedí permiso para expresar tu opinión.
- Cuando tengas una conversación “difícil,” procurá estar en calma, evitando estar cansado o enojado, es importante acordar con la otra parte un día y horario para que esa conversación “difícil” los encuentre a ambos en calma.
Facebook : Vivir en Armonía
Contacto 3444- 406184