Menescardi
Menescardi se refirió a la Agenda de Futuro 2040 que impulsan desde Galarza
Fabián Menescardi, intendente de General Galarza conversón con El Debate Pregón sobre la actualidad de la gestión y también sobre un proyecto que han decidido encarar que implica sostener políticas de estado más allá del mandato propio.
Menescardi tuvo una agenda cargada de actividades en los últimos días, que incluyeron una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio. Le preguntamos cómo sobrelleva la crisis: “Hoy por hoy, después de haber pasado los primeros meses, todos los municipios estamos siendo muy austeros, muy precavidos en cada una de las acciones que llevemos adelante, a raíz de la situación que vive el país, generalizada. Pensando, por supuesto, siempre en poder motorizar actividades que realmente la comunidad entera disfrute y tenga al alcance. Sabemos que son tiempos muy difíciles, pero también sabemos que tenemos que seguir gobernando, seguir trabajando con mucha responsabilidad, responsabilidad que vengo teniendo desde el primer día de gobierno. Por eso, tal vez, el vecino optó por la continuidad, en un margen porcentual enorme, que es la primera vez que nos pasa a los galarceños, y esto permite redoblar los esfuerzos para lo que vendrá”, comenzó y en el mismo sentido: “Sabemos, hemos pasado tiempos difíciles como la pandemia y ahora volvimos a otro tiempo difícil, pero en mi caso estoy siempre esperanzado, con mucha fe, con mucha esperanza de que todo salga adelante”.
“Nos tocó sembrar”
Luego nos metemos en el último proyecto que se está desarrollando en este momento y que tendrá su lanzamiento oficial en los próximos días: “Hemos puesto en marcha los galarceños algo muy importante, que es la Agenda 2040. Es una planificación estratégica pensada en el futuro para poder desarrollarla en dicha fecha que es lo que proyectamos. Por eso lleva el eslogan ‘Agenda de Futuro 2040’. Está pensada transversalmente, siempre con eje en la economía del mercado interno para la cual venimos trabajando organizadamente. También, por supuesto, sabiendo de la realidad que están padeciendo nuestros comerciantes, nuestros vecinos. A su vez, tiene un propósito muy importante que está integrado por tres ejes, ¿por qué tres ejes? Porque creemos conveniente, después de reuniones de mesa de diálogo con industriales, personal abocadas a lo particular, a lo turístico, a la cultura, que era muy importante poder llevar adelante una agenda con pocos ejes para poder realmente cumplir los objetivos y las metas a proyectar. Dichas metas ya comenzaron y van a estar acompañadas por diferentes obras. Mínimas, pequeñas obras, que van a ser seguramente a un contexto de un corredor local que nos permita trascender el día de mañana. Por eso siempre digo que me tocó sembrar para que, si Dios quiere, otros gobernantes puedan cosechar”, auguró.
Turismo sustentable, planificación urbana y medioambiente
Párrafo aparte, el presidente comunal detalló los alcances: “Estos tres ejes son turismo sustentable, planificación urbana y medioambiente. He estado reunido con el señor Gobernador al cual le presentamos la Agenda 2040 y luego hemos planteado de qué manera desarrollar dicha agenda con la participación provincial y de muchos municipios. Esto comenzó con las reuniones de mesas de trabajo. Allí se articularon diferentes actividades, continuará la semana venidera y seguirá hasta el 26 de septiembre. El próximo 28 de septiembre será presentada la agenda oficialmente para comenzar ya a través de los convenios firmados con distintos municipios y especialmente con comunas. Soñamos con una oportunidad linda para todos y por sobre todas las cosas en estos tiempos poder intercambiar políticas de desarrollo que son muy importantes”, indicó y siguió dando detalles del comienzo de este impulso: “Para nosotros los galarceños, a partir de ahora, el turismo es una política de Estado que no teníamos y que empieza a resurgir a través del ordenamiento de la parte turística. En este caso se trata de capacitaciones, de las plazas locales, la gastronomía local, el emprendedurismo local, etcétera. Estamos convencidos de que trabajando articuladamente con otros municipios y con otras comunas nos va a permitir seguramente hacer todo un corredor regional que impulse no sólo el trabajo turístico sino también la venta de productos regionales, articulando actividades y demás. También el gobierno de la provincia se suma a la parte de medio ambiente y esto es muy importante para nosotros teniendo en cuenta la capacidad de desarrollo que tiene el gobierno provincial en esta materia”, sintetizó.
Obras millonarias que “ningún municipio puede hacer”
Menescardi es consciente que sin apoyo es imposible poder realizar ciertas obras y así lo expresa: “Seguimos en la espera y con la esperanza de que lleguen las viviendas que habían sido en su momento licitadas, que llegue el tránsito pesado porque ya ha sido licitado el año pasado. Que se pueda lograr eso y también el desagüe fluvial que es tan importante para la comunidad. Es algo que se venía realizando y son obras generadoras de fuentes de trabajo para más de cien personas. El desagüe fluvial únicamente tenía treinta y ocho personas empleadas y tenemos que sumar si logramos las viviendas y el tránsito pesado la gran cantidad de gente que puede llegar a trabajar. Eso nos permite darles oportunidades a los vecinos en un momento tan difícil. Somos respetuosos hacia las críticas, y estamos esperanzados en que esto se pueda lograr. Llevamos nueve meses de gestión y anhelamos pronto poder lograr esas obras millonarias que ningún municipio puede hacer, ni los grandes ni los chicos. No está al alcance de la economía, nunca estuvieron las grandes obras al alcance de nuestros presupuestos.
“Somos empleados de la comunidad”
Cerca del final el responsable comunal dio cuenta de su estilo de diálogo y gestión: “Vamos a seguir trabajando, redoblando esfuerzos con nuevas iniciativas, nuevas metas a llevar adelante y este desafío que tenemos hoy seguramente será el desafío para muchos municipios. Por eso nos pone muy felices que de nuestra localidad salga ese intercambio, esa conexión, ese trabajo articulado, ese debate, ese diálogo que en el día de ayer (N de la R: por el viernes) dio comienzo. Ahora vendrán otras con los municipios y luego lo haremos ya con parte de la comunidad en la presentación oficial que mencionamos antes”, refirió y continuó: “Seguimos trabajando en forma silenciosa, como lo hemos hecho siempre. Con mucho respeto y sabiendo que si hay algo de lo que estamos en conocimiento es justamente de todo lo que nos falta hacer. Somos muy conscientes también de que ningún intendente ha logrado hacer todo en su pueblo. Nos sumamos a lograr objetivos, a dejar un granito de arena en favor de la comunidad. En este segundo periodo hemos sido acompañados por muchísimos vecinos, y esto habla a las claras del trabajo que venimos realizando, respetando a cada uno de los sectores políticos. Ya terminaron las elecciones y debemos trabajar todos, intendentes, concejales, porque somos empleados de la comunidad y la comunidad merece respeto, merece trabajo. Espera ese trabajo y nosotros queremos dar lo mejor. Estamos comprometidos y de esta manera vamos a llegar a lograr algunos objetivos juntos. Tenemos un gran avance en lo relativo a tareas específicas. Se han creado siete talleres municipales con más de doscientos niños, jóvenes y mayores que participan. Eso para nosotros que no lo teníamos es un halago enorme. Es la primera vez que nos pasa y celebramos con felicidad la cantidad de talleres municipales que permiten una contención social muy importante. Seguiremos redoblando los esfuerzos y si la economía mejora para el próximo año seguir trabajando de esta manera. Como quedó dicho, la parte de turismo, cultura forma parte de nuestra agenda, pero también es un ámbito para acompañar, para trabajar, para articular actividades y que sean, como dije anteriormente, ambas cosas una política de estado en general Galarza”.