por Santiago Joaquín García
Messina: “Muy conformes con nuestras Intertribus 2023”
Dialogamos con la coordinadora de la sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader, Marisa Messina, para referirnos a una nueva edición de este evento que crece en organización y nivel cada año.
Gualeguay cada año vive sus propias olimpiadas. Dos universos (Churos y Huaynas) compiten al máximo para definir a quién le toca festejar y quién tendrá que esforzarse por mejorar durante un año. Si bien es una tradición de la mayoría de los profesorados de educación física del país (en algunos lugares con otros nombres), por estas tierras se vive con su propia intensidad. Para que nos cuente cómo se vivió esta vez dialogamos con Marisa Messina:
“Las Intertribus de este año realmente fueron excelentes, superaron ampliamente los objetivos que nos habíamos planteado en todos sentidos. Por un lado, por el nivel de juego, de competencia que evidenció el trabajo que hicieron las dos tribus en la preparación para esta semana que ellos esperan tanto. Pero, por otro lado, también por el nivel de organización y la conducta presentada por nuestros estudiantes, que es algo por lo que estamos haciendo un trabajo año a año. La conducta, como te decía, tanto dentro como fuera de la cancha. Estamos muy conformes, muy contentos, más allá del cansancio, por los resultados que se alcanzaron este año en nuestras Intertribus 2023”
Números y disciplinas
Le preguntamos por la cantidad de participantes y las disciplinas que se desarrollaron: “El cronograma de las Intertribus está dispuesto durante toda una semana. Se compite en dos deportes por día, de lunes a jueves, y el día viernes se hace a la mañana un deporte y en caso de llegar a un empate se define con una actividad de fondo. Respecto a las disciplinas, se eligen los deportes que tienen que ver con materias que se cursan en la carrera. Nosotros pensamos en las Intertribus desde este lugar. Hay una organización y un trabajo desde la institución con los estudiantes, porque consideramos que también tiene que ver mucho con su formación. Desde el punto de vista de los aspectos organizativos y de gestión; la preparación de un deporte, conocer el reglamento del mismo, conocer también las técnicas más adecuadas para lograr los resultados que ellos esperan, etcétera. Entonces, justamente por eso los deportes en los que se compite son atletismo, hándbol, softbol, básquet, vóley, natación, gimnasia deportiva, fútbol y hockey. Y en caso de llegar a empate, se define con una carrera de fondo. Respecto a los números, en cada deporte cada una de las tribus forman sus propios equipos. Tienen quienes lo preparan, quienes los dirigen. Entonces, aproximadamente, entre los que realizan los deportes y demás tenemos un total de cuatrocientos participantes. Y todo aquel que capaz no juegue en uno u otro deporte, acompaña a través de los cantos, del aliento, de la hinchada que cada una de las tribus tiene”, explicó.
“Hay mucho trabajo atrás todo el año”
Messina comentó de qué manera se involucra la Uader en la organización: “Nosotros como institución, como Profesorado de Educación Física, hace varios años que tomamos, digamos, parte de la organización y se ha convertido en una actividad institucional. Las Intertribus son una actividad que se hace en todos los profesorados de Educación Física del país. Es una tradición, por muchos años acá lo hacían solo los estudiantes, tanto el bautismo como las Intertribus en sí. Pero hace varios años que nosotros formamos parte de esa organización, tenemos una actividad, una comisión que está formada por docentes y personal de la institución y las autoridades de ambas tribus. Hay mucho trabajo atrás todo el año, desde comenzar organizando todo lo que sería el bautismo. Después, una vez pasado el bautismo, ya empezamos con todo lo que es la actividad de reglamento, de aspectos organizativos para esta semana que esperamos siempre que salga de lo mejor. Año a año observamos cosas a corregir para el año siguiente, pero la verdad que hay mucho trabajo detrás durante todo el año para que esta semana vaya creciendo, como lo ha hecho en organización, en nivel de deporte, en la conducta de los estudiantes”.
Modificaciones
Marisa también detalló las diversas innovaciones que se van incorporando con el correr de los años: “Ha habido cuestiones reglamentarias porque para nosotros es una actividad importante en nuestro profesorado, como aspecto formativo también. Siguiendo las líneas de nuestra universidad hemos incorporado todo lo que tiene que ver con charlas obligatorias para todos los participantes de cuestiones de violencia, del respeto, la cuestión de los derechos humanos, de la competencia sana dentro del deporte. Y esto también, no solo a través de charlas que realizamos con los estudiantes, que son obligatorias para poder participar, sino además con cuestiones reglamentarias que por suerte no hemos tenido que llegar a aplicar, como sanciones y demás. Hay emociones de la competencia, que a veces se exaltan y demás, pero que, como decimos, somos una institución educativa y queremos que la conducta que tengan los estudiantes de nuestra universidad, siga líneas muy fuertes a sostener, que son la del respeto, los derechos y la no violencia”, enfatizó.
Cómo formar parte de una tribu
La mayoría, por no decir todas y todos los estudiantes que ingresan al profesorado saben lo que les depara el futuro. Hay quienes traen una preferencia, quienes conocen gente de alguna tribu, quienes practican un deporte con cierto compromiso y saben que estarán en el centro de la disputa. Sobre toda esta liturgia habló Messina: “Las tribus todos los años eligen sus autoridades que son los caciques y hechiceras, y los hijos de caciques y hechiceras. Los primeros son estudiantes del último año y los hijos son del tercer año. Son elegidos al interior de cada tribu y una vez elegidos empiezan con nosotros la organización de lo que será primero el bautismo que se hace con los alumnos que ingresan a la carrera en primer año. Luego, viene la organización de las Intertribus y las cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo de la misma. Cada estudiante, más allá de que tenga su preferencia, no elige a qué tribu pertenecer, sino que son elegidos por la tribu en una elección que se hace acá a puertas cerradas, el día previo a la organización del bautismo. El bautismo también forma parte de una actividad institucional porque quisimos sacar cuestiones que, a veces, en los últimos años no estaban buenas. Hay actividades deportivas y recreativas. Luego de que cada estudiante se entera a qué tribu va a pertenecer empieza el entrenamiento que hacen durante todo el año. Este año fue muy alto, ellos tienen días divididos dentro de la institución para practicar cada una de las tribus los diferentes deportes. Nosotros veíamos que había muy buen nivel de entrenamiento, y si perdían un día querían ver cuándo lo podían recuperar. No había feriados, no había nada que los calmara y esto se vio reflejado. Fue un año muy parejo, hace mucho no se vivía una Intertribus tan buena en cuanto al nivel. Un día pasaba una tribu adelante, otro día otra, y así. De hecho, se definió en el último punto, con el último partido que fue el fútbol, algo que nunca sucede, pero por cuestiones climáticas se tuvo que realizar ese día. Vuelvo a decirte en la mayoría se ganaba por muy pocos puntos o se iba a alargue o se iba a penales. Entonces, esto muestra el buen trabajo que ambas tribus hicieron, y lamentablemente hay un ganador siempre, pero ambas tribus se merecían este año haber sido los campeonas”.
“Sumamente agradecidos por todo el acompañamiento”
Marisa no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar el acompañamiento de la ciudad de Gualeguay: “Una cuestión que también a nosotros nos pone bien es, fundamentalmente, el acompañamiento que hay. Es una semana que creemos que se ha instaurado en Gualeguay no solo por lo que mucha gente me decía: ‘Es lindo ver esta semana, cómo andan los chicos caminando por toda la ciudad’; sino también el acompañamiento que hubo en los distintos deportes de gente de Gualeguay o de otras ciudades. No son del profesorado, aunque seguramente tienen algún vínculo con la institución, o con algunos de los participantes. Sabían que estaba el partido de tal deporte, y entonces querían ir a verlo, y muchos se han hecho las remeras de una u otra tribu que los identifica. Entonces, realmente eso es algo muy lindo. En la mayoría de los deportes hubo mucha gente. Nosotros, sumamente agradecidos por todo el acompañamiento que tenemos de la comunidad, del personal de la institución y de los clubes y las diferentes instituciones donde realizamos las actividades. La verdad, sin ellos sería muy difícil haber realizado esta actividad como se realizó”, cerró.
Aclaración: usted dirá que no puedo terminar la nota sin decirle el resultado. Ganaron los Huaynas 9 a 8, y con este resultado son pentacampeones. Pero ojo, le aseguro que los Churos van a dar todo y un poco más para revertirlo el año que viene.