Micaela Cevasco
Micaela Cevasco: “Tendríamos que tener una certeza de cuántas personas ingresan por noche al Corsódromo”.
La concejal Micaela Cevasco, dialogó con El Debate Pregón y se refirió a la polémica por el balance del Corso, y a otras cuestiones propias de su gestión y la política local, provincial y nacional.
Cevasco es una de las caras nuevas del Concejo Deliberante, y por eso quisimos saber qué balance hace sus primeros meses como representante del pueblo: “Han pasado siete meses desde que inició mí mandato. Pasaron muy rápido, pero han sido muy largos también. He intentado acompañar a los vecinos en sus reclamos a través de los instrumentos legislativos con los que contamos. He recorrido todo rincón de la ciudad que necesitó de mi presencia y todavía creo que tengo mucho por hacer como también mucho por aprender. Ser concejal es una gran responsabilidad. Representar al pueblo con proyectos escritos que, a veces, van a parar en un cajón es desde todo punto de vista frustrante. En otros casos, cuando logramos que el DEM nos escuche, la sensación es distinta y la gente reacciona de otra manera. Es la transformación de la política y de la forma de gobernar la que pretendemos. Lo digo en plural pues no estoy sola en esto”, asegura.
“La difusión se dio de forma muy rara”
Cevasco conoce el carnaval desde adentro, por lo que su voz tiene peso a la hora de señalar dudas sobre la gestión y el balance del Corso de Gualeguay: “La verdad que la difusión se dio de una forma muy rara. La Directora del Área de Prensa, o la encargada del área de prensa de la Municipalidad de Gualeguay envió de su teléfono personal por WhatsApp a algunos medios o a algunas personas en particular el balance diciendo: ‘Hola, buenas noches, acá dejo a continuación el balance. Cualquier duda o consulta lo vamos a estar respondiendo, notas’. Me parece algo totalmente raro que se lo difunda de esa forma. Nosotros como concejales habíamos hecho un pedido de informe en mayo porque no se había presentado todavía el balance. A su vez, el Concejo no subió esta información, sino que primero se viralizó un lunes por WhatsApp. Nosotros a la sesión siguiente, que fue ese martes, pedimos por favor que se nos adjunte la información del balance del carnaval que a nosotros no nos había llegado de manera formal pese a que habíamos hecho un pedido de informe.
¿Cuál es la capacidad real del Corsódromo?
La edil detalló las cuestiones que le llamaron la atención: ”En el pedido de informe nosotros habíamos puesto que por favor se detallen algunas cuestiones, como por ejemplo la cantidad de entradas vendidas, la cantidad de entradas vendidas por noche, la cantidad de ubicaciones vendidas por noche y demás cuestiones que años anteriores o balances anteriores nunca se especificaban. Se especificaba, por ejemplo, ingreso total por entradas, pero no decía cuántas entradas se vendían por noche. Después, otra cosa muy rara que surgió de este balance, es el tema de los tiempos. Ya finalizando el mes de julio. Algo que yo remarqué es que hablaba de la capacidad total del Corsódromo (en el balance se asegura que son 5.400 personas y 1.100 en lo que es el boliche Milo). Hice una comparativa con la página de Turismo Gualeguay, que es una pestaña que vos tenés al ingresar al sitio web de Municipalidad de Gualeguay. Ahí te habla de todo lo que son los Corsos de Gualeguay, y establece que el Corsódromo de Gualeguay tiene una capacidad de aproximadamente 20.000 espectadores. En el balance pusieron que la capacidad era de 5.400 más 1.100 en Milo. Entonces ahí había cosas que quedan sin cerrar. Esta semana cuando intenté ingresar a la página de turismo ya la habían dado de baja. Ahora no se puede ingresar, no se puede acceder a esa información”, remarcó.
“Hay muchos ítems que quedan raros”
La concejal entiende que hay números que no son fáciles de comprender: “En el balance del año 2020 ingresaron 425.000 pesos de publicidad y este año se vendieron 400.000 pesos también de publicidad. ¿Nada más? Eso la verdad que es raro. Ya arrancamos con la primera falencia que es la forma de difusión. Años anteriores se veía a la Secretaria de Turismo que salía en vivo, daba notas, entrevista abierta a los medios, abierta a las preguntas, dudas. Este año no pasó nada de eso. También cuando se establecen entradas promedio por noche, creo que hoy en día, año 2024, tendríamos que tener una certeza de cuántas personas ingresan por noche. A ver, vos hacés el evento el sábado, y yo creo que el lunes tendríamos que tener el dato: ‘finalizó la tercera noche de carnaval e ingresaron cinco seis o siete mil personas’. Datos un poco más concretos que hoy en día con todas las plataformas y toda la tecnología y facilidades que hay deben ser muy fáciles de obtener. Vamos a esperar algunos otros detalles que prometieron que iban a dar”, auguró y siguió: “Hay muchos ítems que por ahí quedan raros. Por ejemplo, gastar 18, 19 millones de pesos en viandas, que estaría bueno saber a quiénes se les dan. Si se les da a todo el personal que trabaja o a quiénes se les dan esa cantidad de viandas. Teniendo en cuenta, por ejemplo, un cuestionamiento que viene desde hace mucho tiempo es que al integrante que muchas veces ha pedido o pide hace mucho tiempo una vianda y no se le da nada. Y que los integrantes vean que se gastan 19 millones de pesos en viandas no está bueno. Más aun teniendo en cuenta que el integrante es el que hace la fiesta, el que sale gratis, el que cuando llovió durante el día va entre el barro porque al costado de la pista tenemos tierra o en la calle de atrás donde vamos caminando tenemos una calle de tierra; o caminamos entre el barro, caminamos a oscuras, inseguros. Después, también los 23 millones que se paga a la policía. Está bien, necesitamos seguridad, pero es un número que parece un poco mucho, Lo mismo los más de cuarenta millones que se pagan en sonido, y representan casi un veinte por ciento del número total”, enumeró.
“No veo luz al final del camino”
Le preguntamos, más allá de la cuestión coyuntural, cómo ve a la ciudad: “Gualeguay socialmente está adormecida. No es diferente a otras ciudades de Entre Ríos y de la Argentina. Pero nosotros vivimos acá, trabajamos acá y en mí caso decidí involucrarme para aportar a la transformación de la ciudad. En cuanto a la gestión de la intendenta, creo que es una víctima más de la crisis por la que atraviesa la Argentina y la Provincia también, que se ve reflejada en la falta de obras, la escasez de contención social a los más necesitados y varias cosas más que la gente misma percibe”, opinó y siguió sobre el territorio regional y nacional: “Con relación a la Provincia, es casi igual, con la diferencia que estamos gobernados por un señor que no conoce el mapa de Entre Ríos, que ha dado rienda suelta a los tarifazos de energía sin contemplación alguna, en la misma sintonía que el gobierno nacional. Este último, que da golpes arteros a la clase media trabajadora que es la que mueve la economía de las ciudades a lo largo y ancho de la Patria. En estos siete meses todo viene doliendo, y sinceramente no veo la luz al final del camino. No le encuentro explicación y espero no encontrarla nunca a la crueldad con los más humildes y los trabajadores”, aseguró.
“La violencia es una reacción a la impotencia generalizada”
Cevasco se refirió a la crisis social sin precedentes que afecta a los barrios más humildes: “Tanto a nosotros los militantes políticos, como a los ciudadanos comunes no nos dan las manos para ayudar a los más necesitados. No son suficientes los merenderos, los comedores, las frazadas, los alimentos. Han cerrado fuentes de trabajo, la gente deambula buscando dónde poder emplearse para sostener dignamente a su familia. ¿Le van a seguir echando la culpa a la herencia o se van a hacer cargo de la incapacidad para gobernar? La respuesta no debe ser solo mía, sino de todos”, opinó. Como cierre le pedimos una reflexión sobre la violencia que se percibe en las redes sociales: “La violencia no ha cobrado fuerza sólo en la política y en las redes sociales. Al margen de que es absolutamente cierto que las personas utilizan ese escudo (las redes sociales) para decir cualquier cosa sin ningún filtro, pues no lo dicen de frente. La violencia es una reacción a la impotencia generalizada. Agredir se ha convertido en una forma de expresar ideas y esos métodos no tienden a revertirse sino a acrecentarse. Nos tenemos que ir adaptando a una sociedad intolerante porque el disgusto general y la falta de dirección de algunos gobernantes conducen a eso. Es lamentable”, sintetizó.