Salud
Micaela Guzzonato: el mundo de la enfermería desde adentro
El pasado jueves 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería, una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería en conmemoración al día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
En este marco, dialogamos con la Lic. en Enfermería Micaela Guzzonato, quien ejerce sus funciones en el Hospital San Antonio de nuestra ciudad.
Micaela tiene 25 años y comenzó a ejercer ésta noble profesión en octubre del 2019, “ya van a ser casi tres años que formó parte del sistema de salud. Me forme profesionalmente en Cruz Roja filial Gualeguay D-79 y terminé mis estudios como Licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay ya que en Gualeguay no se contaba con ese nivel de grado. La verdad sería interesante que se pudiera dar en nuestra ciudad”, comenzaba diciendo.
En ese sentido, le consultamos en cuantas lugares trabajaste y cuál fue el que mayor desafío le generó, y la Licenciada Guzzonato sostuvo “Solo he trabajado en el hospital San Antonio, todos los días son un desafío porque no sabes con qué podés encontrarte en cada guardia”.
Al tiempo que agregaba “Particularmente puedo decir que haber trabajado en el servicio de pediatría y neonatología fue un gran desafío que cursar y afrontar, por la delicadeza del servicio y por estar tratando con recién nacidos. Uno cree que está preparado o que en la formación lo preparan para todo pero no es así, estando en alguna situación complicada te das cuenta que tenés que actuar, en base a los conocimientos adquiridos, de forma improvisada a medida que vas viendo cómo evoluciona la situación. Ya que ningún libro está preparado para todas las situaciones”
Si nos remontamos a sus primeros pasos en la enfermería, podemos dar cuenta que Micaela afrontó por dentro, una de las situaciones más drásticas que nos ha tocado atravesar como gualeyos, la pandemia del Covid-19. Ya que a los pocos meses de recibirse y comenzar a trabajar, el coronavirus nos arrasó como ciudad. “Al haber hecho prácticas hospitalarias mientras estudiaba, mis inicios en esta profesión no fueron muy diferentes a lo que veía o hacia mientras estudiaba, todo cambio con la pandemia cuando yo solo tenía meses de haber comenzado a ejercer y que nos tomo a todos por sorpresa”
Prosiguiendo “al tener que aprender protocolos que nunca antes había visto y que todos los días era diferente viendo y viviendo diferentes situaciones, fue un momento muy caótico y agotador tanto física, como mentalmente por todo lo que se vivía ahí adentro y del que no podías desconectar del todo cuando terminaba la guardia, luego nos fuimos adaptando y haciendo todo más llevadero, pero nos llevó mucho tiempo aprender a tratar con el virus. Fue una situación que llevo a todo el servicio de salud a adquirir conocimientos nuevos ya que nadie te prepara para una pandemia”
En otro párrafo le consultamos que descubrió del mundo de la enfermería una vez ejerciéndola. Y Micaela respondió “Me di cuenta que no es tan simple ser enfermera como se suele pensar, que hay todo un trasfondo que no se logra ver a simple vista. Somos un eslabón importante dentro del sistema de salud, que, muchas veces no le damos importancia a la palabra del enfermero/a, hay momentos en los que quedamos de lado y la realidad es que somos los que ponemos la cara y el cuerpo ante el paciente constantemente. Te das cuenta del sufrimiento del otro y empezas a empatizar no solo con el paciente sino también la familia que necesitan contención”
“Ayudar, comprender, contener, empatizar y sobre todo cuidar al otro, esas para mí serían unas de las pocas palabras con la que podría describir ser enfermera y lo que significa para mí. El compañerismo que se genera trabajando de tantas horas dentro del hospital es algo que se puede disfrutar, saber que tenés gente en quien apoyarte y que sobre todo entienden el cansancio que conlleva esta profesión”, aseguraba la enfermera Guzzonato cuando le preguntamos qué es ser enfermera para ella.
Para finalizar, sostuvo “es importante aclararle a la gente que cuando acude al hospital deben tener paciencia, nuestro hospital no cuenta con camilleros y/o ambulancieros, somos los enfermeros los que cumplimos esas funciones por lo tanto el trabajo se hace más tardío y exhaustivo para nosotros. Hay normas, reglas y protocolos que cumplir, y muchas veces pasa que la gente no lo logra comprender y se terminan ofendiendo por no dejarlos pasar a ver familiares o algún conocido, no somos nosotros los que dictamos las reglas del lugar de trabajo, pero si tenemos que cumplirlas y hacer que la gente las cumpla”