En defensa de la educación pública
Militantes radicales apoyaron la manifestación
Dialogamos con los políticos locales por la Unión Cívica Radical, Luis Mac Kay y Agustín Turinetto, quienes junto a otros correligionarios participaron de la marcha en favor de la educación pública.
En este sentido, Mac Kay, expresó: “Nosotros como argentinos, radicales y ambos (con Agustín) hemos sido estudiantes y egresados de universidades públicas. Entonces, nos sentimos en la obligación de acompañar este tipo de reclamos, de manifestaciones. No reparamos en ningún tipo de diferencias políticas de aquellos que también acompañan este tipo de reclamos porque estamos convencidos que el acceso gratuito a la universidad pública es un derecho que los argentinos no podemos entrar en discusión. Es algo que tenemos que tener superado, que no tiene que volverse a debatir, sino que se tiene que ayudar, mejorar, y sobre todo lograr incrementar presupuestariamente.
Las universidades argentinas, en su gran mayoría, son ejemplos y orgullos mundiales. Tenemos muchas cosas que están mal en la Argentina y que tenemos que corregir, pero lo que realmente está bien tenemos que acompañarlo y motivarlo”.
Por su parte, Turinetto, señaló: “hemos padecido una gran inflación, que venimos teniendo desde hace ya dos años, con más del 300 por ciento y si se cuenta con el mismo presupuesto no alcanza. Hay sesenta y cinco universidades en el país con un millón y medio de estudiantes; la UBA nomás tiene 300 mil y si uno saca la cuenta no alcanzan los recursos económicos. Cuando nosotros fuimos a la universidad ya se venían padeciendo ciertas cuestiones, funcionaba lo elemental, los ascensores los utilizaban solamente los jóvenes movilidad reducida y la realidad es que necesitás el dinero. Después de la devaluación necesitás sí o sí una partida que sea real nominalmente. Mayoritariamente los docentes en la UBA perciben un sueldo que es simbólico como también ocurre en muchas otras universidades públicas. Así que siempre vamos a estar presentes en estos reclamos. Pensábamos que ya eran temas que no se discutían, que eran cuentas saldadas. Como decía Luis, acompañamos en el reclamo sin ningún tipo de miramiento; particularmente apoyamos porque somos egresados: él, en la Universidad de La Playa y yo, en la de Buenos Aires.
Consultado sobre el sistema de bouchers que se pretende implementar a nivel nacional, Luis Mac Kay, mencionó: “primero, que ni siquiera ellos lo tienen en claro cómo implementarlo; no requiere ni siquiera para opinar de ello. Pero por supuesto que todo aquello que tenga que ver con arancelar el estudio, al menos de los que no pueden acceder de manera gratuita, no vamos a estar de acuerdo. Que quede claro que la educación tiene que tener acceso a todos los argentinos. Tenemos muchísimos inconvenientes como las distancias, pero, si encima, la arancelamos, imagínate las dificultades. Los bouchers me parecen una situación marketinera de un gobierno para cambiar el foco de las discusiones, que son gravísimas por las cuales estamos atravesando”.
Sobre el discurso del Presidente Javier Milei del pasado día lunes, Mac Kay, resaltó: “No me agrada la violencia, ni las acusaciones, ni el Plan de Gobierno. No me agrada que nos tengan que decir que para poder lograr un déficit cero tenemos que ajustar a los jubilados, a la educación. Reitero, hay muchas cosas que están mal, muchas que hay que corregir, pero hay cosas que no se tocan. Habíamos pasado por una situación años atrás que fue el ajuste de los jubilados y dijimos: esto no lo hagamos más, tenemos un montón de salidas”.
Con respecto al compromiso que deben tener los políticos en general, Agustín Turinetto, precisó: “nosotros somos ciudadanos que nos involucramos desde muy temprana edad en la política o en la cosa pública. No sé si hoy se venden, si está mal visto, la verdad que nosotros lo sentimos así. Existe la cosa común. Hoy parece que todo es privado. La educación no es un bien privado; costó mucho lograrla. Siempre digo que un contribuyente que paga el IVa en Santiago del Estero está ayudando a la universidad pública. Y si van a recortar y meter motosierra y no sé qué tipo de medidas que lo hagan donde lo tengan que hacer y no siempre por lo más delgado. La educación que es un orgullo nacional”.
Por último, Mac Kay, señaló: “estamos convencido que más que nunca los políticos tienen que estar comprometidos porque la educación se basa a través de las políticas que se implementan. No se trata que sólo tengan que marchar los docentes que se ven afectados, sino que tiene que hacerlo la población y todos los sectores políticos que se vean representados por la educación pública”.