Ayer, en el CIC Nº 1
“Misión Posible”: Se colocaron 30 prótesis gratuitamente
Durante este viernes, en el CIC Nº 1 “Ángel Guerscovich” un equipo de profesionales de la Universidad Adventista del Plata completó la segunda etapa del Programa "Misión Posible". El mismo se desarrolla en el marco de convenio de la casa de altos estudios con la Dirección Provincial de Odontología dependiente del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Gualeguay.
El programa consiste en un abordaje territorial donde los profesionales, en el marco de la carrera de odontología de la UAP, realizan implantes gratuitos de prótesis a treinta vecinos de la ciudad.
El diálogo lo mantuvimos con los profesionales odontólogos: Jorge Escandriolo Nackauzi y Edwin Saldaña.
En este sentido, Escandriolo, manifestó: “Este es la segunda visita que realizamos a Gualeguay; en la primera vez, vinimos con, aproximadamente, 120 alumnos, hace unos meses atrás. En ese momento, se hicieron muchas prácticas y dentro de las mismas se tomaron impresiones para confeccionar prótesis parciales y completas removibles. Y actualmente estamos junto a un docente de la Cátedra de Clínica Prótesis Integrada para realizar la colocación de las prótesis en cuestión. El compromiso lo hicimos con la dirección provincial de Entre Ríos, que nos cedió otras quince prótesis. Y, lo hacemos en el marco de un convenio entre la Universidad Adventista del Plata y el Ministerio de Salud de la provincia y también tuvimos diálogo junto a la intendencia, desde donde nos recibieron muy bien para poder desembarcar en este lugar y realizar el abordaje que lo conocemos como ‘Misión Posible’. Esta actividad es sólo por hoy porque la idea es realizar la entrega de estas treinta prótesis en el transcurso de la mañana y mediodía y con esto estaríamos finalizando la segunda etapa, que comenzó en el viaje anterior”.
Por su parte, Edwin Saldaña, comentó: “la gente nos acogió muy bien. Hay mucha necesidad, por cierto, a muchos pacientes se les tuvo que decir que no, dado que sólo teníamos un cupo limitado de treinta prótesis. Pero la verdad es que es muy lindo todo. Se utilizan materiales que son costosos al igual que lo es la logística. Yo soy docente en la cátedra de prótesis y tuvimos colaboración de alumnos en cuanto a las impresiones. Es muy lindo que las personas salgan con una sonrisa y que la prótesis sea funcional y estética. Eso nos agrada”.
Por último, Jorge Escandriolo, indicó: “queremos agradecer a Dios, por supuesto. El hecho de escuchar los testimonios de los pacientes es muy gratificante. Una persona, dijo: ‘Estuve esperando 62 años la prótesis’. Es emocionante saber que durante tanto tiempo uno está esperando tener los dientes y el impacto que tiene esto, el cambio que produce la sonrisa en la persona, en el medio social. Entonces, eso es lo que más valor le damos y más nos recompensa, el hecho de ayudar a que las personas puedan sentirse íntegras, completas, felices”, apuntó.
(Fotos: Municipalidad de Gualeguay).