Astronomía
Mochileros Astronómicos llegó a Gualeguay
Mochileros Astronómicos es una idea nacida en Venezuela, motivada por la astronomía y las ciencias, dedicado a impartir mediante diversas actividades los conocimientos en todos los rincones de Caracas, no obstante la crisis en dicho país obligo a su mentor, Bryant González Vásquez, a explorar nuevos horizontes.
A partir de la premisa “la astronomía no tiene fronteras”, Bryant que es astrónomo aficionado, planetarista y escritor, decidió llevar la astronomía a otras ciudades y países de América del Sur. Y en este marco, desde el 2017, lleva recorridas ya 210 ciudades de 8 países distintos.
En este marco, durante la semana el venezolano Bryant González estuvo brindando charlas en la Escuela Normal y en la Escuela Juan José Castelli y hasta anoche estuvo en la costanera, con su telescopio observando la luna. Y recibiendo a la gente de la ciudad que estaba interesada en la ciencia y la observación.
Es por ello que fuimos en busca de su palabra, para que nos comente de qué se trata “Mochileros Astronómicos”, sus sensaciones y expectativas. “Estuve realizando una charla de astronomía básica con los estudiantes, compartiendo los conocimientos y respondiendo a sus preguntas, también realizamos experimentos de ciencia y observamos el Sol de forma segura, a través de mi telescopio y unas gafas de observación Solar Certificadas”.
Y continuaba “Estoy recorriendo Sudamérica desde hace casi 5 años y he estado recorriendo Argentina en los últimos meses enseñando astronomía y disfrutando de los maravillosos paisajes diurnos y nocturnos de cada lugar donde voy. Tengo un pequeño telescopio y diversas actividades interactivas, charlas y demostraciones de esta maravillosa ciencia y visito escuelas y comunidades, planetarios, observatorios y comparto con todos aquellos que les guste la observación de las estrellas o sientan curiosidad por el universo”
Con respecto a cómo llegó a Gualeguay, Bryan González nos contó que “llegue en una parada de mi ruta a Uruguay, Hasta hace poco estuve recorriendo las provincia de Santa Cruz y Tierra de Fuego en el Sur del país y me dirijo hacia Uruguay en este momento, pero tuve contacto con la asociación de divulgación de astronomía llamada Gualeguay Observa, a cargo del divulgador científico Diego Larrosa De Zan, que hace vida en la ciudad y acordamos realizar actividades de divulgación en varias escuelas de la localidad durante esta semana”
En cuanto al surgimiento de “Mochileros Astronómicos”, el astrónomo venezolano explica “surgió a partir de la necesidad de divulgar astronomía. Cuando vivía en Venezuela era divulgador de esta ciencia y trabajaba en el planetario más grande de mi ciudad, Caracas Cuando la situación de crisis política y económica creció en Venezuela decidí, como muchos, migrar, pero yo me aferré a mi pasión de llevar la astronomía a todas partes y comencé este viaje como mochilero por varios países de Sudamérica”
Prosiguiendo “El conocimiento de la astronomía es tan infinito como el mismo universo, pero también lo es la curiosidad, por tanto compartir todos estos conocimientos es muy agradable, saber que puedes responder las preguntas de los más pequeños y grandes interesados en las ciencias y a través de actividades lúdicas y divertidas hace que cada kilómetro de este recorrido cuente”
“Gracias a este proyecto no solo he visitado ciudades grandes o pequeñas, sino también pueblitos que están en mitad de la nada, alejados de cualquier ruta y que ni siquiera aparecen en google maps, pero que cuentan con un cielo estrellado maravilloso y desconocido por muchos y que para cualquier astrónomo son tesoros. Gualeguay no se queda atrás, a pesar de ser una ciudad pequeña está también en mitad de la provincia de Entre Ríos rodeado de muchos campos, y yo, que me estoy quedando a las afueras de la ciudad, alejado de la contaminación lumínica he podido ver en la primera noche una gran cantidad de estrellas que me han maravillado”, afirmaba el divulgador con respecto a nuestra ciudad.
Más adelante, explica que “Cuando salí de Venezuela salí pensando que la astronomía es una ciencia sin fronteras, y aunque esta premisa ha variado de vez en cuando, sigo teniendo la esperanza de poder seguir llevando la ciencia a otras regiones, ciudades, países o pueblitos”
Cerca del final, sostiene “el proyecto mochileros astronómicos se basa principalmente en el intercambio. Yo ofrezco mis actividades de forma gratuita a cambio de hospedaje y alimentación, en ocasiones paso la gorra cuando se trata de lugares públicos o si son instituciones privadas o que cobren por la actividad solicito el 50% de la recaudación. También he escrito 2 libros y desarrollado un software de astronomía o app que vendo en mis actividades y también como recientemente lo hice en El Calafate, trabajo una temporada para ahorrar y poder viajar un poco más”
“Pueden contactarme si quieren comprar mis libros o preguntarme cosas de astronomía o en mis redes sociales Instagram y Facebook como "Mochileros Astronómicos", finalizaba.