Mora Gualeguay: "Hoy la jubilación de privilegio beneficia a un delincuente condenado"
Desde Movimiento Radical Gualeguay (MORA) se expresaron tras la libertad condicional con la que fue beneficiado el ex Vicepresidente Amado Boudou por un fallo judicial en la causa Ciccone.
Desde Movimiento Radical Gualeguay (MORA) se expresaron tras la libertad condicional con la que fue beneficiado el ex Vicepresidente Amado Boudou por un fallo judicial en la causa Ciccone.
"La jubilación de privilegio, ayer, hoy y mañana. Los Inmorales Nos Han Igualado", comienzan señalando en un escrito titulado: "Servidor del estado vs delincuente condenado" y continúan: "El ex Vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión al encontrárselo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone".
"Sumando las prisiones domiciliaras y los premios por los cursitos de electricidad, wedding planner y filosofía, entre otros, Boudou solo pasó detenido unos meses. Materia para análisis posterior es indagar si en verdad una persona que llegó al cargo de Vicepresidente, necesita fortalecer su `formación profesional´ a través de la educación en el sistema carcelario".
"Hoy un juez le concedió el beneficio de la libertad condicional. El ex Presidente Boudou cobra una jubilación de privilegio por la suma de $540.000, pero resulta imperioso saber cómo y cuándo en la Argentina se instituyó la jubilación de `privilegio´", mencionan.
Así, rememoraron: "En el año 1922 asumía la presidencia de la Nación Marcelo T. de Alvear acompañado de Elpidio González en calidad de Vicepresidente. Este último renunció a su sueldo, explicando que si el pueblo lo había colocado en semejante responsabilidad, no estaba bien recibir dinero por ello. Además, consideraba que ejercer la vicepresidencia era todo un honor y que si desempeñaba bien su trabajo, el prestigio tendría mucho más valor".
"En el golpe militar de 1930 Elpidio González fue detenido y encarcelado por 2 años en la Prisión Nacional. Luego de quedar en libertad vivió sus días en una pensión, con ingresos mínimos y yendo a trabajar en tranvía, situación que algunas veces llevaba a discusiones cuando lo reconocían y no querían cobrarle el boleto y él se negara que así fuera", continuaron y agregaron: "Enterado de esta situación en el año 1938, un diputado presentó un proyecto que fue aprobado y otorgaba una jubilación de privilegio a los ex Presidentes y Vicepresidentes".
"El 6 de octubre de 1938, Elpidio González le escribió una carta al Presidente Ortiz, en la que le comunica su renuncia a ser beneficiado con una jubilación de privilegio. A comienzos de octubre de 1951 fue operado en el Hospital Italiano, donde permaneció internado medio año porque no tenía dónde ir a vivir. Falleció el 18 de octubre de 1951 acompañado de unos pocos familiares y amigos. Fue velado en el comité de la UCR y enterrado en el Panteón de los caídos de la Revolución del '90, junto a su amigo Yrigoyen", relatan.
Y señalaron: "En primer lugar no es esto una apología de la pobreza, que no es una virtud sino una circunstancia, pero si una poco feliz comparación entre Elpidio González y Amado Boudou, porque resulta importante que se sepa el verdadero origen de la Jubilación de privilegio y que tuvo por objeto ayudar a un hombre honesto que sirvió a su Estado y hoy esa ley beneficia a un delincuente condenado".
"Sin duda alguna los tiempos han cambiado, y para mal. Es momento de revisar legislaciones que no se adecuan a los tiempos de hoy y que no cambiaran en el mañana", consideran.
Y finalizan: "Ya lo decía el tango, y sigue vigente en el siglo XXI: Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador. Todo es igual, nada es mejor Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón. Los inmorales nos han iguala'o".