Pacto Fiscal
Morchio votó en contra del Pacto Fiscal
El pasado lunes 27 de diciembre, se llevó a cabo la última sesión del año en el Senado de la provincia de Entre Ríos.
En la misma se dio tratamiento al proyecto del Gobierno Provincial para aprobar el Pacto Fiscal firmado entre el Gobierno Nacional y las provincias.
En este marco, el Senador Departamental de Gualeguay, Ingeniero Francisco Morchio, votó en contra del mismo, diciendo “no a la suba de los impuestos”
Ante esto, sostuvo “Desde el Bloque de Juntos por el Cambio nos opusimos a esta iniciativa, ya que votar a favor del nuevo pacto fiscal es romper el compromiso que esta provincia había tomado con los entrerrianos. Aumentar la presión tributaria no es la solución a los problemas que hoy afectan a nuestros vecinos”
Y afirmó que “Al momento de justificar mi voto durante la sesión, manifesté que en 2017 hubo una iniciativa impulsada por el entonces Gobierno Nacional de Cambiemos, en la cual se convocó a las provincias para poner un techo impositivo y hacer un esquema de reducción de determinados impuestos. Fue el entonces Ministro Frigerio quien propuso alentar la producción y el desarrollo entrerriano, y fue el Gobernador Bordet quien acompañó dicha iniciativa. Sin embargo, con el acompañamiento de este nuevo pacto fiscal, se rompió ese acuerdo”
Asimismo, agregaba “El Gobierno provincial elige derogar la baja progresiva del impuesto a los ingresos brutos, mientras que el pacto anterior proponía la baja progresiva e incluso la exención total en algunas actividades en el año 2022. Respecto al impuesto a la herencia, entiendo que el Ejecutivo provincial comparte la idea de que se trata de un impuesto injusto y que por eso fue derogado”
“Pareciera que este Gobierno Nacional sigue sin escuchar el mensaje que dejaron los entrerrianos en las elecciones de noviembre. Como así también el Gobierno Provincial, que adhirió a las propuestas del nuevo Pacto Fiscal. Nuestros vecinos, los emprendedores, los productores, los comerciantes, necesitan medidas de alivio y no más presión”, finalizaba el Senador Francisco Morchio.