Ciencia
Muestras de un asteroide llegan al planeta
Corría el año 2016, precisamente el 8 de septiembre. En ese momento se lanzó la misión OSIRIS-Rex con el objetivo de tomar muestras del asteroide Bennu y que hoy ya están aquí. ¿Por qué se llama Bennu? ¿Por qué la nave viajó a esa roca espacial? ¿Para qué sirven las muestras? Hoy aquí responderemos algunos interrogantes.
¿Qué es OSIRIS- Rex?
OSIRIS- Rex es una sonda que tiene como finalidad recolectar muestras del asteroide Benuu (descubierto en el año 1999 y con un tamaño aproximado a los 500m de diámetro). Esta hazaña de recolección, ya fue realizada. La muestra que tomó OSIRIS-Rex pesa 250 gramos, y tiene como finalidad responder muchos interrogantes sobre el sistema solar. Aproximadamente 20 minutos después de que la nave espacial liberó su cápsula de muestra sobre la atmósfera terrestre, encendió sus motores para desviar su trayectoria lejos de la Tierra. Luego, la nave espacial emprenderá una nueva misión llamada OSIRIS-APEX (OSIRIS-Apophis Explorer) para explorar el asteroide Apophis, al que llegará en 2029.
¿A qué parte llegó la muestra?
El domingo 24 de septiembre la muestra (en la imagen de este artículo) aterrizó en campo de entrenamiento y pruebas de Utah del Departamento de Defensa, cerca de Salt Lake City, Estados Unidos. En una hora y media, la cápsula fue transportada en helicóptero a una sala limpia temporal, instalado en un hangar del campo de entrenamiento, donde ahora está conectada a un flujo continuo de nitrógeno, dicho elemento es un gas que no interactúa con la mayoría de los demás productos químicos, y un flujo continuo del mismo hacia el recipiente de muestra dentro de la cápsula mantendrá alejados los contaminantes terrestres para dejar la muestra pura para análisis científicos.
¿De qué está hecho Benuu? ¿Por qué se llama así?
Es una amalgama de rocas que están poco empaquetadas y apenas se mantienen unidas por la gravedad u otras fuerzas. El asteroide es relativamente rico en moléculas orgánicas. Sus materiales también parecen haber sido alterados químicamente por agua líquida en el pasado distante, probablemente cuando todavía formaba parte del asteroide más grande del que procede. Recibió originalmente la designación 1999 RQ36. Cuando se lo seleccionó para ser destino de la sonda espacial, la Sociedad Planetaria llamó a un concurso para ponerle un nombre. El concurso lo ganó un niño de nueve años, que sugirió el nombre Bennu, por un pájaro (que representaba la muerte y el renacimiento) asociado con el dios egipcio Osiris.
¿Por qué la NASA decidió estudiar a Bennu?
El asteroide es un remanente de la tumultuosa formación del sistema solar. Las rocas de Bennu nos ofrecen una idea de nuestra propia historia, una época hace unos 4.500 millones de años cuando la Tierra se estaba formando por primera vez. También necesitamos saber con observaciones más precisas, si representa un peligro para nuestro planeta.
¿El asteroide Bennu puede impactar con la Tierra?
Bennu no tiene posibilidades de chocar contra la Tierra hasta mediados del año 2100. Después de eso, la probabilidad es muy pequeña, 1 entre 1.750, o menos de una décima parte por ciento, hasta al menos el año 2300. En un futuro lejano, Bennu podría potencialmente golpear la Tierra o incluso Venus, pero eso no se puede predecir con cualquier precisión. De hecho, poder predecir con precisión los movimientos futuros de asteroides como Bennu es uno de los objetivos científicos de la misión.
Las muestras devueltas recolectadas de Bennu ayudarán a los científicos de todo el mundo a hacer descubrimientos para comprender mejor la formación de planetas y el origen de la materia orgánica y el agua que dieron lugar a la vida en la Tierra, además de beneficiar a toda la humanidad al aprender más sobre asteroides potencialmente peligrosos. Los resultados de los análisis serán revelados el 11 de octubre.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico