Mes de la mujer
Mujeres destacadas por la Dirección de Cultura
El pasado martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco de una exposición pictórica en el Museo Quirós, fueron destacadas por la Dirección de Cultura Municipal, a cargo de la Lic. Nora Ferrando, cinco mujeres por sus distintas actuaciones dentro de la sociedad, en el arte, la educación, el trabajo por el bienestar social, por su tarea constante por el crecimiento del prójimo. Cuatro de ellas son de Gualeguay
Virginia Rossini de Rauch, Patricia Da Dalt, Claudia Carboni, Marta Matide Caro; también recibió su distinción la expositora Nélida Beatriz Richard quien presentó una serie de obras de mujeres famosas en la historia de la humanidad.
Virginia Rossini de Rauch
Nació en Gualeguay el 17 de octubre de 1936. Siempre quiso ser maestra, desde chica. Su auténtica vocación fue ser docente. Se recibió en 1954 de Maestra Normal Nacional a los 18 años recién cumplidos. Comienza sus primeras armas en una escuela cerca de Rosario del Tala, en pleno campo. Allí aprendió muchas actividades que necesariamente tenía que experimentar y saber, para sortear dificultades y desenvolverse en ese medio de la mejor manera y enriquecerse con las vivencias y valores de esas personas de campo, tan amables, despojadas de toda maldad. Luego continuó en la Escuela 20 de Galarza viajando en tren que tomaba a las 5 de la mañana y en el año 61 regresó a Gualeguay.
Después de algunas suplencias, comienza a trabajar en la Escuela Normal Ernesto A. Bavio, donde transcurrió la mayor parte de su carrera docente hasta su jubilación. Con mucho orgullo y emoción, Virginia recuerda a sus compañeras de grados con quienes formó un equipo de muy buenas maestras, que trataban de perfeccionarse, de interactuar de manera coordinada teniendo en cuenta la correlación de los aprendizajes de los chicos y, de esa manera, asegurar que los contenidos estuviesen aprendidos, y avanzar con tranquilidad, siempre con la preocupación de que sus alumnos pudieran aspirar al grado siguiente sin mayores sobresaltos. Esas Maestras de “antes” que muchos de nosotros recordamos con respeto y con orgullo de haber sido sus alumnos.
Recuerda a sus compañeras: Delia Manzán, Aurora Peroni, Rosario Amandulé, Irma SAP, Nené Fourastie, Marta Dive, Hilda Gastaldi, Beba Burgos, Susana Orgambide, Mabel Brutti, con quienes compartió el férreo compromiso de brindar la mejor educación para esos niños. Sin dudas que esos objetivos comunes que las reunían hicieron perdurar una amistad y un cariño entrañables por siempre.
El trabajo en conjunto con las madres fue uno de los puntales para lograr las metas. “No todas las enseñanzas pasan por la escuela y no hay que delegar todo en los maestros, debe ser un trabajo mancomunado. Nunca se deben perder los Valores y ellos, comienzan por el hogar”.
Su personalidad, su voz potente la ubicaron en los grados más altos, aunque tuvo el gran desafío de pasar de 6to grado a un primero. Pasó todo un verano estudiando las diferentes didácticas y métodos para implementar en ese grado. ¡Pero a fin de año sus alumnos de primer grado leían el diario! Recuerda, además, a los practicantes y profesores de práctica
que, requerían de los diferentes grados para desarrollar sus clases, la de acompañar y ayudar a esos futuros maestros para su egreso. Virginia Rauch coincide con que en el maestro siempre debe estar presente la vocación y las ansias de aprender y superarse.
“Ser maestro es un acto de fe, en la posibilidad de cambiar el mundo, educando”
Patricia Da Dalt
Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Profesorado “Mariano Moreno” de Concepción del Uruguay. Estudió en la Escuela de Teatro Independiente del actor Lito Cruz. Llevó adelante Talleres de Teatro Municipales en Gualeguay y Concepción del Uruguay. Hizo la carrera de Teatro en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER.
Desde muy joven intervino en el Encuentro Cultural de la Juventus, en obras de teatro como actriz entre las cuales se encuentran “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre. “Los fusiles de la Madre Carrar” de Bertolt Brecht. Más adelante en el Grupo de Teatro “La Escena” cuya directora era Albertina Quintana de Olhaberry con quien llevó adelante varias obras entre ellas “Vidas privadas” de Noel Coward. Con el grupo “Tespis”, Dir: José Manuel Piaggio realizó la obra: “La pobre Sra. Smith” también de Noel Coward. Entre otras realizaciones junto al mismo director. Con el Grupo Estable del Teatro de la Societá Italia de Gualeguay llevó adelante “En lo de Andreu”, recreación histórica en el marco de la “Semana Garibaldina” por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi, con la presencia del Cónsul de Italia en la Argentina. Gualeguay, 2007.
Además incursionó en la actividad Musical integrando el Grupo Vocal “Amancay”. Dirigido por Ricardo “Cary Pico y en Coro Grupo “Contravoces”, Espectáculo de Navidad dirigido por Ricardo “Cary Pico”. Año 2001. Gualeguay.
Su actividad docente en el Encuentro Cultural de la Juventud la llevó a dirigir obras de teatro, dictar cursos y talleres. Toda su actividad dentro de ese movimiento cultural le valió la Medalla de Oro en el año 1984 por sus 10 años de tarea consecutiva. También tuvo participación artística en Encuentros Provinciales de Teatro en distintas en localidades.
En otra arista artística actuó como Jurado de Certámenes Literarios, Carnavales, y es integrante del grupo Gualeguay LEE.
Claudia Carboni
Nació en Gualeguay 16 de marzo de 1964. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Feliciano Chiclana y secundarios en la Escuela de Comercio. Luego ingresa a la Escuela de Artes Visuales Roberto Sciutto durante dos años, y más tarde, en el `86 egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes como Maestro Nacional de dibujo
Realiza Taller de talla en madera y piedra con Iglesias Cury; al año siguiente Taller de experiencias creativas con Enrique Aguirrezabala;, en Convivencias Educativas Artística en escuelas de fronteras en Salta y Jujuy; realiza un Taller de fotografía con Juan José Guttero. A eso suma Taller de gestión cultural Jorge Cremonte, Taller de análisis y gestión de cinematografía con Oscar Carballo; Seminario taller fotografía antigua; pos grado de Arte Terapia, Taller de papel de Fibras naturales y bioplástico; en 2020 forma parte de la Colectiva La flecha del Arte Taller experimental de fieltro y arte textil con Gómez Zalazar, taller de Curaduría y gestión con artística “Afilar la obra” grupo que se dedica a la
formación y armado de proyectos. Además un taller de tintes naturales. fue docente en establecimientos educativos del campo y de la ciudad; ha dictado Talleres infantiles de iniciación artística, en la Municipalidad de Gualeguay, en el Encuentro Cultural de la Juventud, Taller de arte y lectura en SEGUAY, taller para adultos Artístico Atellier con Fernanda Erro, Taller infantil, adulto y adultos mayores de arte terapia en Espacios de Gualeguay, Talleres de técnicas experimentales por la Alianza Francesa.
Ha realizado exposiciones individualidades y colectivas, ilustraciones de portadas de revistas y tapas de libros, integró jurados de concurso de plástica, poesías ilustradas, Curaduría, asesoramiento en montaje y gestión cultural. Incursiona hoy en arte textil eco print, fieltro Aguado y húmedo con Intervención en seda y fibras vegetales. Actualmente jubilada de la docencia.
Marta Matilde Caro
“Sentido común y pensamiento comunitario, dignidad y proyección para la vida de sus más cercanos”.
Nació en Gualeguay el 13 de abril de 1956; es madre de 12 hijos. Es una mujer que no se detiene ante ningún obstáculo. Emprendedora, trabajadora, busca de todas las maneras posibles solucionar cualquier inconveniente que se presenta. Ha emprendido una multiplicidad de actividades, desde ocuparse en clasificación, reutilización y comercialización de la basura, la construcción de una plaza en su barrio, la conformación de una comparsa entre otras y muchas otras inquietudes. En el marco de un programa de reciclado, estableció una conversación entre los técnicos lo que disparó la imperiosa necesidad de contar con una planta de reciclado sólidos urbanos. Hasta ese momento Marta y sus compañeras trabajaban recolectando elementos que destinaban a alimentar sus gallinas, sus cerdos, y todo lo que pudiera reciclarse es bienvenido.
Ese pequeño homenaje tuvo como objetivo, además, conocer y reconocer de lo que somos capaces las mujeres cuando el espíritu y la convicción nos motivan. Marta, junto a otras mujeres construyó una plaza para los chicos en un lugar impensado, pero lo lograron; y más adelante una huerta comunitaria. Era cuestión de proponérselo.
Además de esta faceta solidaria y cooperativa, incursionó en los corsos populares o corsos barriales junto a América Ferreyra, reuniendo a los niños y jóvenes del barrio, consiguiendo todo lo necesario para la confección de los trajes, incansable a la hora lograr su propósito.
Por toda su trayectoria en un abanico de actividades Marta Matilde Caro tiene su reconocimiento.
Nélida Beatriz Richard
Nació en Colonia Caseros, Depto. Uruguay, Provincia de Entre Ríos; en 1983 se radica en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2003 comienza a desarrollar su inclinación hacia la pintura, tomando clases en el taller de la profesora María del Carmen Caruso, realizando trabajos en pátinas y pintura sobre madera y yeso. En el año 2004 comienza a pintar con óleo sobre tela con Héctor Vidal Bruera; paralelamente incursiona en el dibujo. A partir del año 2011 se aboca intensivamente al dibujo, tomando clases con la artista Silvia Viola; simultáneamente concurre al taller de pintura del artista Max Pedreira. También ha tomado clases de pintura con Hugo Majluf y Jorge Bertolino.
Tiene obras vendidas en Canadá y Argentina; ha realizado exposiciones y muestras colectivas en salas de Buenos Aires y del interior, ilustraciones, banner, entre ellas muestra colectiva “Buscando Miradas”, espacio del Instituto Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, integrando el grupo de voluntarios al Servicio de Oncología del Hospital Durand, a través del ciclo “el arte cura”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 2019 realizó una muestra individual en Museo Quirós. Hoy están expuestos en el mismo museo los retratos que realizó al óleo de mujeres que se han destacado en los distintos ámbitos a lo largo de la historia.