Prevén reunirse en junio con el DEM
Municipales obtuvieron un 11% de mejora salarial y reclaman otro 22%
En diálogo con el secretario del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Rodolfo Fernández, anunció que el sector, en el mes de mayo, logró una recomposición salarial de un 11 por cierto, aunque reclaman otros 22 por cierto. Sobre este asunto, a principios de junio, acordarán una reunión paritaria con el Departamento Ejecutivo Municipal.
“Hemos reclamado mes a mes teniendo en cuenta el salto de la inflación, aunque no hemos podido abrir paritarias como tendrían que haber sido”, señaló Fernández para “El Debate – Pregón”. “Debido a la situación económica de la municipalidad de Gualeguay, que es la misma que se replica en el resto de la provincia, como, por ejemplo, en Concepción del Uruguay, donde los compañeros realizan paro porque directamente no los recibe el intendente y no quieren reconocer la deuda que van teniendo mes a mes. En Gualeguay, este último mes, se acordó un 11 por ciento, pero a su vez estamos reclamando un 22 que nos están debiendo; en una nota que ha enviado el gremio se reconoce que existe deuda por parte de la patronal hacia los trabajadores. Así que estamos reclamando.
“En campaña somos todos buenitos, todos prometemos, todos hacemos castillos en el aire, pero la realidad te golpea y te golpea feo”, remarcó Fernández en referencia al proselitismo a favor del empleado municipal. “El Presidente de la Nación, con el plan económico que está aplicando, presiona a los municipios y a las gobernaciones a no tener recursos, que por ahí gobiernos anteriores le iban enviando para ir solventando obras, sueldos de los trabajadores y eso hoy se ve reflejado en la mayoría de los municipios y de las gobernaciones que no están pudiendo hacer frente a muchas de estas cuestiones.
Consultado sobre la indumentaria para los obreros, el secretario gremial, señaló: “Ahora se está por recibir una parte de ropa. Seguimos insistiendo para que les llegue a todos los compañeros porque todos necesitan, principalmente, en las áreas donde más se deteriora la indumentaria, como es corralón, obras sanitarias, cementerio. Por cierto, la indumentaria no es la de mejor calidad, pero por cuestiones reglamentarias de funcionamiento de la municipalidad y de control de la provincia, tienen que comprar la más barata”.
Por último, en relación a los servicios que ofrece el sindicato, Fernández, manifestó: “Estamos trabajando con veintitrés comercios que están adheridos al gremio, en los rubros: carnicería, proveedores de gas envasado, indumentaria, zapatillería, entre otros, a fin de darle una mano al afiliado que por ahí se queda corto a mitad de mes o quiere comprar una ropa o los útiles escolares para los hijos”.