Musicoterapia
Musicoterapia una profesión de la Salud que se abre camino en Gualeguay.
Fuimos en busca de la palabra de la Licenciada en Musicoterapia Micaela Delosantos (M.P: 025) para que nos brinde más detalles acerca de qué es la musicoterapia, qué trata, hacia quién va dirigida y otras cuestiones pertinentes.
“La musicoterapia es una profesión de la salud que se relaciona con el arte, donde los instrumentos musicales funcionan como herramientas de trabajo, como así también lo son otros elementos relacionados con el arte como la música editada, grabaciones, la voz, recursos audiovisuales, imágenes, relatos escritos, juegos didácticos, cuentos, pintura, entre otros”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “el objetivo general tiene que ver con potenciar las capacidades del sujeto. Uno después va apuntando a conocer la singularidad con la que trabaja y a partir de eso se van pautando objetivos, a su vez si uno trabaja en conjunto con otros profesionales también la idea es aunar criterios”
“El objetivo en sí, es promover las potencialidades del sujeto, trabajando con lo que muestra, con sus deseos e intereses, no partiendo del diagnóstico. El uso que hacemos de la música, lo sonoro y lo corporal es leído como proceso y no como fin, y estas materias anteriormente nombradas son el medio por el cual se habilitan a que aparezcan ciertas cuestiones del sujeto a trabajar. Un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”, agregaba la Licenciada Delosantos.
Más adelante le consultamos quienes pueden asistir a ésta terapia y Micaela nos respondió “a musicoterapia puede venir cualquier persona que desee y necesite. Obviamente uno al comienzo va haciendo una evaluación en lo que respecta al aspecto clínico y a partir de eso se evalúa si puede venir o no, principalmente porque hay ciertas patologías que no pueden trabajar con música, ya que los afectaría más”
Prosiguiendo “la realidad es que se trabaja con personas con diversidad funcional o no y todas las edades también. La persona no necesita contar con un saber previo de la disciplina musical, ni hacer uso de dicha disciplina. Trabajamos con todas las edades y en diferentes campos”
Micaela actualmente se encuentra en su consultorio ubicado en Chacabuco 359, donde, según nos cuenta “estoy dando talleres para las infancias desde los 3 a los 10 años, en este momento estoy teniendo grupos reducidos por la pandemia, trabajo en duplas y también singularmente”
Cualquier familia o persona puede acudir a una consulta con un musicoterapeuta matriculado. “Es allí, que en los primeros encuentros se evaluará la posibilidad o no de asistir a un abordaje musicoterapéutico. Las familias por ahí cuando vienen buscan un espacio más de juego, más descontracturado en lo que respecta a los tiempos que por ahí implica un tratamiento más prolongado. Entonces lo que yo ofrezco es un espacio más lúdico, si se quiere, más de experimentación, investigación, apuntando a romper con los tiempos que conllevan otros tipos de tratamientos”, explicaba la Licenciada Delosantos.
Cabe destacar que Micaela es la única musicoterapeuta de la ciudad de Gualeguay, quién trabaja bajo la ley reguladora del ejercicio legal de dicha terapia (Ley Nacional 27.153). Y a nivel provincial en el marco del Colegio de Musicoterapeutas de Entre Ríos (CoMuPER).
Cerca del final nos cuenta que abrió una página en la red social Instagram “me pareció una muy buena herramienta para dar a conocer mi trabajo y lo que es la musicoterapia. Herramienta que además es gratuita y está al alcance de la mano, llegando a otras personas, facilitando el hecho de que se enteren de que hay una profesional de ésta área acá en Gualeguay”
“Hay diferentes formas de contactarme por Instagram (@musicoterapia.micadelosantos), donde allí está mi número de celular. O por cualquier duda, pueden acercarse a mi consultorio, cuestionar saber de qué se trata”, culminaba.