17 de diciembre, Día del Contador
Natalia Delorenzzi: "la contabilidad te abre muchas posibilidades"
Cada 17 de diciembre se celebra en nuestro país el Día del Contador Público y en este marco dialogamos con la CP Natalia Delorenzzi.
El Día del Contador Público es celebrado en Argentina cada 17 de diciembre porque en esa misma fecha del año 1494 fue publicado el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.
En este marco, dialogamos con la Contadora Pública Natalia Delorenzzi (MAT 3259), quien tiene a su cargo un Estudio Contable e Impositivo, especializado en el Asesoramiento Integral de Empresas Agropecuarias, y es la Presidenta del Colegio de Contadores de Gualeguay. Para que nos brinde detalles de su profesión y sus sensaciones al respecto.
Natalia se recibió a los 22 años en la Universidad Nacional de Entre Ríos, y desde entonces ejerce la profesión. Primeramente en relación de dependencia y desde hace 15 años de manera autónoma. Además hizo un posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, donde se especializo en Gestión, Administración y Tributación de Empresas Agropecuarias, que es a lo que se dedica hoy en día.
"En mis inicios por suerte no me fue tan difícil intentarme en el mundo laboral porque nosotros en la facultad teníamos un sistema de pasantías rentadas que estaba muy bien organizados, que le permitía a los alumnos a partir de tercer año trabajar. Asique yo empecé a trabajar desde tercer año de la facultad en distintos organismos incluso estuve trabajando en AFIP, y al momento de recibirme estaba trabajando para un profesor de la facultad en su estudio contable, después eso me derivo a que uno de los clientes del estudio me pidiera y entre a trabajar en relación de dependencia para una empresa", comenzaba diciendo.
"Yo no tenía referencias familiares, ni conocidos que sean contadores como para estudiar esta carrera, pero siempre me gustaron las matemáticas y era buena en eso. Asique yo no sé si nací para esto, pero ya de chica tenía la idea de dedicarme a algo relacionado a las matemáticas, a la contabilidad" nos contaba Natalia Delorenzzi cuando le consultamos que fue lo que la llevo a estudiar esta carrera. Y continuaba "Incluso yo iba a la Escuela Normal y no teníamos contabilidad, asique por la tarde yo tomaba clases particulares de contabilidad con el profesor Mancan que era profesor de la Escuela Comercio, me daba los mismos temas que dictaba en sus clases, entonces yo tenía una base contable. Y eso me ayudó mucho en la facultad"
Más adelante le preguntamos que descubrió del mundo de la contabilidad una vez ejerciéndola. Y Natalia Delorenzzi afirmo, "que hay mucho campo de trabajo, no solo el contador es el que liquida impuestos, sino que te abre muchos frentes a los cuales te podes dedicar. Hoy por hoy la profesión ya no es tan generalista como era hace unos años, sino que te debes especializar en alguna disciplina para poder desarrollarla bien"
Y proseguía "lo que tiene la contabilidad es que te abre muchas posibilidades, podes dedicarte a un sector como es mi caso, podes trabajar en relación de dependencia, podes ser independiente, trabajar para el estado, dar clases, tiene muchos campos de acción"
En otro párrafo sostenía "Lo primordial es que puedas especializarte en algo para que puedas desarrollar, porque la contabilidad es una tarea también bastante ingrata y muy compleja. Ya que cada vez que hay una ley nueva, siempre se modifica algo, todas las leyes que salen tocan algo de nuestra profesión. Mas que nada en nuestro país donde la carga tributaria es muy importante entonces hay que estar constantemente actualizados"
Y cerca del final la Contadora Natalia Delorenzzi agregaba "no es una tarea tan bien reconocida y remunerada, desde mi parecer, acorde al trabajo que implica. Ya que de nosotros depende que una tarea pueda tener rentabilidad o desaparezca porque una mala gestión hace que un contribuyente no tenga margen de rentabilidad y ese margen lo lleva a que tenga que cerrar"
"Para mi ser contadora no es una carga, en mi caso yo trabajo de lo que me gusta, hago lo que me gusta, entonces dentro de lo complejo de la actividad se me hace más llevadero. Si bien me requiere mucho tiempo, y capacitaciones constantes, lo hago con gusto, asique estoy contenta y no sabría hacer otra cosa", culminaba la Contadora Pública Natalia Delorenzzi.