Día de la Música
Nerina Pitón: “Soy una afortunada por poder interpretar y enseñar música”
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta fue el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
El Debate Pregón adhiere al Día de la Música con una excelente intérprete y docente de piano, Nerina Pitón, quien comparte con nosotros sus vivencias con su gran pasión.
-Comencé con la música a los 11 años cuando mis papás me reglaron un teclado para mi cumpleaños; sacaba melodías de oído, pero fue recién a los 13 años que empecé a estudiar teclado en Espacios. Me di cuenta que me gustaba mucho la música clásica y decidí estudiar piano. Inicié la Tecnicatura en Música con orientación en Piano en la EMMIM, Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui; en aquel momento estaba en el secundario, en la Escuela Normal donde tenía de profesora a Nora Ferrando. Con ella tocaba el piano y la flauta junto a mis compañeros en los actos escolares; tengo recuerdos muy lindos de aquella época, comienza diciendo N. Pitón.
Luego continúa: -En mi paso por la EMMIM conocí mucha gente con la cual compartí muy gratos momentos; mis profesores de piano fueron Julio Barreto y Alejandra Bontempi. Todos los años teníamos las muestras en las cuales me tocaba interpretar obras sola y junto a mis compañeros, en distintos lugares como son el Teatro Italia, Museo Quirós, Club Social, entre otros. En el año 2018 me recibí y comencé dando clases particulares de piano. Hace 3 años me habló Carlos Campodónico porque precisaban una profesora de piano en su instituto Huellas Record, lugar donde sigo enseñando actualmente. Me gusta mucho la docencia musical sobre todo por el entusiasmo de mis alumnos por aprender. Tenemos un grupo de profesores muy lindo, participamos de un espectáculo a beneficio del Hogar Escuela San Juan Bosco y nos contrataron para un evento privado en el Faro del Lago.
Más adelante comenta: -Este año he tenido varios eventos, es así que en febrero organicé un pequeño concierto de Piano y Canto en Huellas, aparte agradezco a la Comisión del Club Social que hace poco me convocó para interpretar el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos en un homenaje a Urquiza que se desarrolló en dicha institución. Era la primera vez que tocaba en Himno en público, fue un desafío ya que es muy difícil, pero fue una hermosa experiencia. También he estado a lo largo del año acompañando con el órgano al padre Jorge en Iglesia San Antonio.
Para finalizar, Nerina Pitón acota: -Hace un año me recibí de Abogada, carrera que empecé cuando terminé el secundario y que al estudiar a distancia me permitió seguir con piano. Es así que reparto mi tiempo entre las dos profesiones y soy muy afortunada de poder dedicarme a lo que me gusta.