Verónica Berisso:
“Ni bien asumimos decidimos priorizar lo alimentario”
Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, Verónica Berisso, para “El Debate – Pregón”. La funcionaria provincial también se refirió a la tarea en ciudades que fueron afectadas en el último tiempo por las inundaciones, como así también a un posible proyecto urbanístico y a la distribución de alimentos que guardaba el gobierno nacional.
“Hemos venido trabajando desde el principio con una sola prioridad; entendiendo los tiempos en que vivimos, los cuales son todavía duros. Transitábamos una inflación muy importante y en el mes de diciembre se produjo un pico. Entonces, ni bien asumimos, desde el ministerio, tomamos la decisión de priorizar lo alimentario. Es así que todas las partidas fueron aumentadas, algunas hasta un 400 por ciento, ya que el presupuesto del año anterior preveía un 30%, pero este porcentaje fue totalmente absorbido en el mes de diciembre. Así que estamos trabajando en eso. Creemos mucho que la prioridad es lo alimentario, más aún en la temporada invernal y dentro de esa prioridad establecemos dos más: uno, la niñez y el otro, el adulto mayor, entendiendo que los jubilados están hoy muy complicados con los haberes que perciben”.
Consultada sobre los damnificados las inundaciones en nuestra ciudad, Berisso, manifestó: “La verdad que ahora tengo una mirada más provincial y quiero decir que esa es otra cuestión que tuvimos desde que asumimos. Se produjo una tormenta, no sé si llamarle tornado, en la zona central de la provincia y después hemos tenido tres inundaciones importantes, lo cual ha generado que el gobernador emita un decreto de Emergencia Climática. Por supuesto que, uno no restituye todo lo que tenía la gente, pero se está trabajando en todas las ciudades que han tenido esta problemática, entendiendo que lamentablemente el cambio climático va a provocar estos picos, tanto en las lluvias como en las sequías y creo que no hay mejor cosa que preparase para esto. Lamentablemente estos fenómenos ocurrieron en Brasil y en otras partes de nuestro país. Las ciudades no están preparadas para el caudal que llueve hoy y hay que efectuar lo que sea necesario ante estas circunstancias”.
Acerca de un proyecto urbanístico para Gualeguay, la ministra, indicó: “Por lo que he estado charlando con Dora (Bogdan) ella está trabajando en eso y hay que hacerlo desde la multi-disciplina, no solamente desde lo físico que sería en todo caso una vivienda que está ubicada en un terreno bajo sino desde múltiples dimensiones, como, por ejemplo, cuál es la problemática de una familia. Dora ha sido secretaria de Desarrollo Humano y lo comprende muy bien a eso y nosotros desde la provincia por supuesto vamos a apoyar cualquier iniciativa. Las ciudades hoy tienen que estar ordenadas y planificadas. Y todos los intendentes tienen, en parte, esa misión entendiendo también que hay familias que no van a querer reubicarse. Toda esa problemática hay que entenderla. Así que se está trabajando y muy bien al respecto”.
Sobre los alimentos que Nación tenía depositados, Berisso, se refirió a la distribución de los mismos en Entre Ríos: “Entiendo que esos alimentos estaban en dos galpones del gobierno nacional. Eso ya sucedió, ya hubo una primera entrega y Conin ha sido la Ong encargada de repartirla en todo el territorio, teniendo en cuenta que fuimos recibiendo pedidos de varios municipios. Justo es una leche que hay que consumirla rápidamente así que ya fue efectivizada su entrega. Por supuesto, nosotros desde el ministerio quisimos acercarnos y ofrecer todo que podemos ayudar que es la logística, la distribución poblacional, que es el criterio que usamos en el reparto. Es decir, si una ciudad tiene mayor población le corresponde una mayor cantidad de alimentos. Esto tiene que ser así porque es lo más equitativo que encontramos para hacer este tipo de distribución”.