Ni Una Menos: La Multisectorial de Mujeres se manifestó al respecto
Con motivo de conmemorarse el pasado 3 de junio seis años del primer Ni Una Menos en Argentina, integrantes de la Multisectorial de Mujeres se manifestaron
Con motivo de conmemorarse el pasado 3 de junio seis años del primer Ni Una Menos en Argentina, este jueves por la mañana, frente al palacio de Tribunales local, integrantes de la Multisectorial de Mujeres Gualeguay se manifestaron en torno a la situación y dieron cuenta de las acciones llevadas a cabo por la entidad. Participaron de dicha presentación las integrantes de la Multisectorial, Carolina Gervasoni, Silvia Da Roz, Corina Viviani y Wenceslada Correa.
En primer lugar, expresaron: "En el marco de este día, en la agenda feminista en la Multisectorial de Mujeres queremos hacer conocer a la comunidad cuales son las acciones que hemos llevado adelante".
"Durante todo el año trabajamos sobre nuestros objetivos, que es poder demandarle también al estado las acciones necesarias, que se cumplan con las políticas de género para poder trabajar sobre esta problemática tan acuciante y que todos los años sigue creciendo. Nuestra ciudad ha sido escenario de tristes circunstancias en relación con distintos femicidios de diferentes mujeres que nos han golpeado en distintos momentos", añadieron.
Asimismo, recordaron: "Hace poco más de 4 años un grupo de mujeres comenzamos a organizarnos en un espacio con el objetivo de hacer visible los casos de violencia de género en nuestra ciudad. Cada año se han ido sumando más mujeres a esta lucha (...) para trabajar sin la búsqueda de ningún redito más que la búsqueda de una respuesta concreta de los responsables de otorgarla".
"En nuestra ciudad este año nos volvió a golpear con la muerte de otra mujer aun no clarificada en la justicia, la indignación que este hecho provocó movilizó una vez más a toda la sociedad gualeya y puso en el foco de la mirada crítica a un poder judicial profundamente machista al que hubo que reformar desde una perspectiva feminista. Asistimos a una catarata de denuncias en las redes sociales por parte de jóvenes reclamando justicia bajo la consigna No nos callamos más, hecho que volvió a evidenciar la gravedad de la situación a nivel local", expresaron.
En tanto dieron cuenta que: "La Multisectorial de Mujeres en nuestras páginas de Facebook y de Instagram recepcionamos numerosas veces pedidos de ayuda, volviéndonos de hecho un espacio de referencia para las mujeres que atraviesan violencia de género. Es esta experiencia la que nos avala para volver año a año para demandar al estado en reuniones y en las calles las respuestas adeudadas".
"Durante los meses que han trascurrido de este año hemos estado reunidos con todas las áreas pertinentes del municipio, desde el Área de la Mujer, la Sepacc, la Secretaria de Desarrollo Humano y hemos ido puntualmente con algunos planteos a modo de generar algo de presión en esto de una respuesta rápida y concreta dada las circunstancias, mencionaron".
Así, comentaron: "Son muchas las mujeres que recurren a nuestras páginas en las redes sociales pidiendo ayuda, nos hemos encontrado durante los primeros meses de este año con situaciones alarmantes que hemos tratado de subsanar esas urgencias a través de nuestros propios contactos y de personas que conocemos que participan en distintos organismos pidiendo una respuesta ya, porque generalmente estos acontecimientos son intrafamiliares y en función de esto y de todo el trabajo anterior el primer planteo que hacemos dentro del municipio es qué pasa con la casa hogar (para víctimas de violencia de género) que hace tanto tiempo es una de las banderas principales de la multisectorial, no sólo como edificio, sino ese equipo interdisciplinario que tiene que trabajar dentro que estaría conformado por psicólogas, médicos, abogados, trabajadoras sociales, etc. En ese sentido, la respuesta que manifiesta la Secretaria de Desarrollo Humano, Dora Bogdan, dice que ha habido avances significativos, tanto en relación con el inmueble como con el equipamiento y que la concreción de esa casa está muy próxima a realizarse. Esta reunión se llevó a cabo el 27 de abril y en esa reunión dijo que esto se informaría no más allá del mes de mayo, pero hasta el momento no tenemos novedades".
"También desde el Área de la Mujer nos dijeron que han tenido contacto con las residencias de la provincia para saber cuál es la organización interna de esos hogares, por eso el equipo interdisciplinario que le planteamos lo han pensado solicitándole a la provincia la conformación", agregaron.
Por otra parte, indicaron: "También se planteó cuáles son las intervenciones que habitualmente se realizan en violencia de género dada la gran demanda que hay y nosotros por ahí derivamos en los casos a los teléfonos que tenemos y el Área de la Mujer en algunos casos ha tratado de dar mínimamente algún tipo de solución, pero creemos que esas intervenciones no son suficientes y que es necesario un trabajo coordinado".
"Desde la Sepacc se nos informa que allí se brinda contención psicológica y en el caso de tener un legajo judicial se les provee del botón anti pánico".
Por último, expresaron: "También se manifestó nuestra preocupación con el programa Acompañar que a nivel nacional implica una ayuda económica a aquellas mujeres que sufren violencia de género durante ese proceso en el que dura la instancia judicial y en el que la mujer no puede volver a su hogar y también se ve privada de poder salir de algunos lugares a los espacios públicos. Por lo que este programa sería una herramienta fundamental para complementar entre todas las otras que veníamos mencionando. En ese sentido, sí ha habido un avance, se hizo la nota, se envió y se recepcionó desde nación, pero hasta el día de hoy esa recepción quedó ahí".