Megatherium
Nicolás Chimento participó del descubrimiento del megatherium
El Científico gualeyo que trabaja en el CONICET, Nicolás Chimento, participó del descubrimiento del Megatherium mas antiguo del país
Un trabajo científico de distintas instituciones relacionadas a través del Conicet, entre ellas el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), de la localidad de Diamante, logró el hallazgo del megaterio más antiguo de Argentina. El fósil fue encontrado en la costa de San Eduardo del Mar, localidad cercana a Miramar, en el partido de la costa de General Alvarado, en Buenos Aires.
De éste hallazgo formó parte el cientifico gualeyo, Nicolás Chimento. Nicolás es Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias Naturales y actualmente trabaja para el CONICET, en el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados. Y con el dialogamos para que nos comente de que se trata el hallazgo del Megatherium
"En el año 2012, Francisco De Cianni y Daniel Boh descubrieron que un cráneo de un mamífero afloraba en la playa de la localidad de San Eduardo del Mar. Con ayuda de varias personas fue extraído este cráneo de las capas de sedimentos y fue llevado al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Allí estuvo varios años, hasta que en una visita al Museo, el Dr. Federico Agnolin se percató de que este cráneo podía ser algo importante de publicar en el ámbito científico", comenzaba diciendo Nicolás.
Nicolás Chimento continuaba, "debido a que el cráneo había sido extraído de capas del Plioceno (una etapa del tiempo geológico de entre 5,3 a 2,6 millones de años atrás), en un primer momento pensamos que podría tratarse de un peresozo fósil pariente de los megaterios. Sin embargo, como teníamos varias dudas sobre la especie a la que pertenecía este fósil, invitamos a participar de la investigación al Dr. Diego Brandoni, investigador del CONICET en el CICYTTP en Diamante, Entre Ríos, y nos confirmó que se trataba de un ejemplar de Megatherium"
El equipo de profesionales que participaron del descubrimiento, además de Nicolás, fueron Francisco Di Cianni y Daniel Boh fueron que fueorn queines descubrieron el cráneo, y luego fueron ayudados por Mariano Magnussen. El Dr. Federico Agnolin fue quien analizó el cráneo; el Dr. Diego Brandoni trabajó en la descripción y comparación del cráneo. Y el Dr. Federico Isla, geólogo de Mar del Plata, se encargó del análisis estratigráfico para confirmar la antigüedad de las capas donde fue hallado el material.
Con respecto al trabajo particular de Nicolás Chimento, él nos comenta "Junto con el Dr. Federico Agnolin que me invitó a trabajar en ésta investigación, escribimos el manuscrito del trabajo y contactamos a los demás investigadores. En general, dentro del laboratorio yo soy el que publica los artículos sobre mamíferos fósiles, y por eso me encargué de encarar este trabajo"
Y prosigue, "Los Megatherium, son estos peresozos gigantes muy comunes durante el Pleistoceno (la etapa donde ocurrieron las eras de hielo). Estos peresozos no eran como sus parientes actuales, sino que eran más cursoriales. Caminaban por el suelo utilizando las cuatro patas, y podían pararse en sus patas traseras, y sostener todo el peso del cuerpo gracias a sus fuertes cinturas pélvicas. Se cree que podrían haberse parado en dos patas para alcanzar tal vez las hojas altas o los frutos de algunos árboles altos"
Los megaterios o megatherium más antiguos habían sido publicados para el altiplano boliviano, y datan del periodo Plioceno, como mencionamos antes. En Argentina no se había encontrado nunca un megaterio de este periodo. Debido a esto, otros paleontólogos plantearon la hipótesis de los megaterios se habrían originado en los Andes del centro de América del Sur, y luego habrían migrado hacia las zonas bajas, como nuestras actuales provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, y también en Uruguay y Brasil, todos lugares donde se han hallado muchos restos de megaterios.
A partir del descubrimiento de éste especimen, Nicolás Chimento nos cuenta que "da para pensar en una hipótesis alternativa: tal vez los megaterios se originaron en nuestras pampas, y luego migraron hacia el norte y las alturas de los Andes"
"Es importante mencionar que este tipo de trabajos se hicieron de forma colaborativa entre investigadores del CONICET de 5 instituciones distintas: el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el LACEV, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara", el CICYTTP, en Diamante, y la Universidad Nacional de Mar del Plata", culmina.