Ximena Castaño
No importa cuán grande sean los obstáculos, con determinación y esfuerzo siempre se puede !!
Ximena Castaño, una joven atleta con una historia de superación admirable.
Comenzó su camino en el deporte a los 11 años, en el 2018, en el predio Municipal de AIProDis. Desde sus inicios, mostró un gran talento tanto en natación como en Atletismo. Actualmente, se destaca en salto en largo y velocidad en los 100 metros, disciplinas que ha abrazado con pasión y dedicación.
Mientras compartimos esta Entrevista con unos mates, Ximena nos contaba sus experiencias y del porqué se dedicó a éste deporte: “Me gustan los desafíos porque sé que puedo dar más”.
Bajo la guía de sus entrenadores, Lucas Brescasín y Gustavo Briosso, Ximena ha encontrado el apoyo y la motivación necesaria para seguir adelante. A pesar de los desafíos que enfrenta, entrena tres veces por semana y realiza viajes a Concepción del Uruguay, ya que Gualeguay carece de instalaciones adecuadas como cajones de arena y pistas.
Su rutina incluye gimnasio y sesiones de carrera en el playón de AIProdis y en la Costanera.
Otras de las cosas que Xime nos cuenta, es que su inspiración proviene de Trinidad Copolla Molina, su madrina en este deporte. “Ha sido un pilar fundamental en mi vida atlética, Trini”, asienta.
Desde el principio, sus padres Maira Ortega y José Castaño, han estado a su lado, brindándole apoyo incondicional. Sin embargo en palabras de su mamá “no fue un camino fácil”. Ella nos contaba cómo enfrentaron dificultades para que fuera aceptada al principio debido a que les faltaba un Certificado de discapacidad. “Con tristeza recuerdo que -dice Xime- siendo niña, intenté otras disciplinas deportivas pero me cerraron las puertas por mi condición”.
La joven de 17 años, nació prematura de 29 semanas de gestación y pasó un mes en un Hospital de la ciudad de Paraná. Desde entonces “ha lidiado con derrames en la cabeza que afectan su motricidad del lado derecho”, remarca su mamá Maira.
A pesar de estos obstáculos físicos, Xime, se ha convertido en una excelente deportista, mostrando que la determinación y el esfuerzo pueden superar cualquier barrera. “Sé que no ha sido fácil y que me falta mucho camino por recorrer, competencias y muchas experiencias por vivir y disfrutar”, se alegra contándonos con una amplia sonrisa, la que mantuvo en toda esta entrevista.
Su historia es un testimonio inspirador de resiliencia y pasión por el deporte, sirviendo como ejemplo para muchos otros jóvenes que enfrentan desafíos similares.
Gracias Xime por contarnos tu historia!
Nota a Ximena Castaño. Producción de: María Nosiglia e Isa Machado (estudiantes de 3° año "A". Para la Materia: "Prácticas Comunicacionales". E.S.J.A. N. Epele”)