Balneario sobre el río Gualeguay
Noche de luna llena en Paso de Alonso: un ritual bajo el cielo estrellado
En el Balneario Paso de Alonso, este domingo se llevó a cabo otro mágico encuentro bajo la luna llena. Este evento, que ya se ha convertido en una tradición, reunió a unas seiscientas personas en una experiencia única de música, arte, conexión y relajación
Dialogamos con Matías Silvestre, su organizador, quien dio algunos detalles de este encantador encuentro junto al río Gualeguay: El origen de este encuentro tiene raíces inspiradoras: "Surge hace tres años, luego de un viaje a Mendoza, donde visité un lugar llamado Las Palapas en Potrerillos. Allí tomé muchas ideas que hoy vemos acá, como los fogoneros y los malabares con fuego".
Una experiencia mágica
La propuesta de la "Noche de luna llena" no busca ser una fiesta tradicional. Más bien, se trata de un ritual íntimo y relajado para disfrutar del fuego en la playa, la música en vivo y el cielo estrellado. “No apuntamos a armar baile, lo del ritual pasa por otro lado mucho más chill y relax”, comentó. Durante el evento, los visitantes pueden armar fogatas con leña proporcionada por los organizadores, creando un ambiente cálido y acogedor.
Este domingo el espectáculo comenzó al atardecer, alrededor de las siete y media, y se extendió hasta la medianoche. La idea es que en sucesivas noches de luna se mantenga ese horario. En esta edición, los asistentes disfrutaron de la música de "Imaginaria", una banda de Gualeguaychú, junto a las presentaciones de los artistas locales Román Coso (en violín) y Ana Cururú (malabares con fuego). Además, integrantes del Circo Lumiere, provenientes de Rosario, aportaron su arte con sorprendentes malabares y acrobacias.
Otro de los grandes atractivos fue la lectura de tarot, a cargo de Daniela Celis, que cautivó a los presentes con sus interpretaciones. Lamentablemente, Marcelo Brusoni, habitual colaborador con su telescopio y conocimiento astronómico, no pudo estar presente en esta ocasión por compromisos laborales.
Las delicias de PDA
La gastronomía también tuvo un rol central en la velada. La cantina y la cocina del Paso de Alonso se complementaron este año con el food truck de Nina Café. Aunque la alta concurrencia sorprendió a los organizadores y dejó a algunos asistentes sin poder disfrutar de la comida, ya están trabajando para mejorar la logística en futuras ediciones. "Quiero pedir disculpas a toda esa gente que no pudimos atender”, explicó Matías. También mostró toda su gratitud a quienes sostienen con su trabajo el espacio: “Agradecer a toda la gente que trabaja en Paso de Alonso, porque sin ellos este evento no sería posible. Se necesita de muchas personas para que este lugar funcione".
En febrero es la próxima
Los rituales de luna llena seguirán realizándose, siempre y cuando el clima y las condiciones del río lo permitan. “Lo hacemos una vez al mes, siempre esperando la luna llena. Tratamos de ver el día que cae, y ahí nos adaptamos, y se puede correr un día antes o un día después”, detalló. Para la edición de febrero, los organizadores prometen estar aún mejor preparados para recibir a quienes buscan una noche mágica bajo el cielo estrellado.
La "Noche de luna llena en Paso de Alonso" no solo celebra la belleza de la naturaleza, sino también el talento de artistas locales y la calidez de una comunidad que se une para compartir momentos únicos en un rincón encantador junto al río.