Día de la madre
Nora Cirigliano la mamá de ASDGGUAY
Hoy se celebra en nuestro país el día de la madre y a modo de homenaje decidimos dialogar con algunas de las tantas mamás de nuestra ciudad para que nos cuenten un poco su historia, la relación que los unes y otras tantas cuestiones.
En este marco dialogamos con Nora Cirigliano, mamá de Gimena de 29 años y de Martin de 24 años. A Nora la conocemos por su labor en ASDGGUAY, asociación que fundó por su hijo y para todos los chicos y familias de chicos con síndrome de down en Gualeguay. Pero ésta es la primera nota que le hacemos desde su rol de mamá.
“Si bien el día de la madre es un día como cualquier otro, es una fecha en la que hay que agradecer estar con salud, tener a mi mamá y a mis hijos siendo tan unidos y compañeros. Disfruto el día a día de ellos tratando de estar tanto para lo bueno como para lo no tanto y el aprender también los tiempos de cada uno, acompañar sus silencios y escuchar cuando quieren contar, reírnos de lo más simple y darnos un abrazo apretado cuando se precisa, las cosas simples son las que más disfruto con ellos”, comenzaba diciendo.
Y explicaba “Cómo mamá de un hijo con discapacidad, creo que como toda mamá, tenemos que luchar siempre por sus derechos, yo en particular soy una convencida que siempre hay que hacer visible estos derechos”
En la misma línea le consultamos si sentía que era un poco la mamá de ASDGGUAY y de los chicos que asisten a la misma. “La Asociación nace a partir de que un grupo de flias, entre ellas las nuestra, con el mismo diagnóstico, nos juntamos para saber más sobre eso y así se creó. Por ahí somos más visibles las mamás, pero hay familias y colaboradoras que están a la par nuestra y quieren a nuestros hijos como si fueran de ellas”
Y proseguía “y yo me siento así, un poco la mamá de todos, es más siempre las cargo a las otras madres porque son 22 años que estamos y son muy de estar en el día a día de ellos. Es un hermoso grupo de jóvenes - adultos y verlos crecer me pone muy feliz”
En otro párrafo le consultamos sobre cómo fueron los momentos del diagnóstico “Los primeros días fue de mucha incertidumbre, preguntas sin respuesta y el querer saber más , por suerte hubo muchas personas que estuvieron a nuestro lado haciéndonos mucho más fácil todo y su hermana Gimena que estaba para todo y aprendiendo junto a nosotros todo lo que podía hacer con sus 5 años”, respondía.
“Mis hijos son todo, me da mucho orgullo la pasión que le ponen a cada cosa que se proponen, que sean muy unidos, que sean auténticos los dos y que disfruten de sus abuelos y los mimen tanto. Orgullosa a mil de los dos y deseo que sigan cumpliendo sus sueños y sus metas”, expresaba cerca del final.
Y culminaba “este día de la madre para mí es un día de agradecer mucho el poder compartir tiempo con mi mamá, charlas, caminata y risas. Agradecer a mi hermana incondicional, a mis hijos que son mi pilar y los amo, a las mamis de mi querida ASDGGUAY que sigamos y nos demos mucha energía entre nosotras, para seguir siempre por más, y a todas las mamis que pasen un feliz día junto a sus seres queridos”