Juegos Olímpicos- París
Nos acercamos a los Juegos Olímpicos 2024
“Paris está más dorada que nunca”
Desde el 26 de julio y hasta 11 de agosto tendrán lugar los Juegos Olímpicos de París 2024, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada. El 16 de abril pasado, durante una ceremonia en el santuario de Olimpia (Grecia), donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, se encendió la llama olímpica. El 8 de mayo llegó a territorio francés tras desembarcar en el puerto de Marsella después de haber viajado desde Grecia a bordo del Belem, un velero con más de un siglo de historia. Recorrerá el territorio francés para arribar a París el día del inicio de los Juegos en que se encenderá el pebetero.
Genara Pabón Ezpeleta se encuentra en París y desde allí nos comenta cómo ve la capital de Francia ante este gran acontecimiento que se avecina.
“París está más dorada que nunca, los edificios más emblemáticos están siendo puestos en valor, incluyendo el Museo del Louvre, la Ópera Garnier y Les invalides entre otros. Los diferentes deportes se van a presentar en puntos neurálgicos de la ciudad, donde ya están instalando tribunas y decoraciones alegóricas a los juegos y señalizaciones especiales de color rosado en los transportes públicos para identificar los lugares. Ya colocaron los anillos olímpicos en la Torre Eiffel y al día siguiente una llama olímpica dorada al lado del Puente del Alma (famoso por ser donde murió Lady Di).
-En casi todos los museos hay muestras alegóricas a los juegos; en la casa (museo) de Víctor Hugo en Place de Vosges hay figuras de la antigüedad haciendo diferentes deportes; en el Palais de Tokio también hay una galería dedicada al tema olímpico.
-Como evento de tamaña envergadura no están fuera las polémicas y las lecturas políticas. La ciudad es un caos, líneas de colectivos y subte cortadas o con demoras; se pide a los ciudadanos que dejen la ciudad en el transcurso de los juegos y a los puestos de la calle que cierren. Como si todo esto fuera poco, la polémica por las actividades acuáticas en “Le Sénat” (el Sena, principal río de la ciudad), donde el presidente Macron prometió tirarse a nadar para demostrar que está limpio, no paran y los barcos que navegan por él siguen andando todavía.
La Argentina tendrá representantes en varios deportes, como atletismo, ciclismo, fútbol (con varios de los jugadores de la selección mayor, aunque sin Messi), tenis, y hockey, con la presencia de “Los leones” y “Las leonas”, entre otros.
En tenis se destacará la presencia de los españoles Rafael Nadal, catorce veces ganador de Roland Garros (que se juega en París también y sobre polvo de ladrillo) y Carlos Alcaraz, que viene de ganar ese torneo este año por primera vez, en dobles.
En gimnasia artística se espera la presencia de Simone Bailes, la gimnasta estadounidense que tiene 37 medallas entre juegos olímpicos y campeonatos mundiales y que se retiró de los anteriores juegos por problemas de salud mental, y que, si está bien, puede romper varios récords olímpicos.
Falta poco más de un mes para el inicio de los juegos y la ciudad está revolucionada; una vez más los franceses y su espíritu revolucionario están a la orden de día. Libertad, Igualdad, Fraternidad”.
Genara Pabón Ezpeleta