En "Escuela de Comercio"
Nueva edición del programa “Formando Emprendedores”
Entre martes y jueves de esta semana, en la Escuela Secundaria y Superior de Comercio Nº 8 “Celestino Marco”, se lleva adelante una nueva instancia regional del programa de simulación "Formando Emprendedores". Está actividad está destinada para estudiantes de 4°, 5° y 6° Año del nivel secundario. Participan casi 600 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, Puerto Ruiz y Gobernador Carbó.
Dialogamos con el rector de la "Escuela de Comercio", Ramiro Pérez, quien explicó detalles de esta competencia educativa. En este sentido, el directivo, señaló: “Esto es un juego de simulación en el que, los alumnos, a partir de consignas que se les da, tienen que interpretar las mismas y realizar operaciones matemáticas y tienen que tomar decisiones relacionado a lo empresarial. Entonces, eso hace que las personas logren ciertas utilidades y continúan a las siguientes etapas quienes obtengan mejores resultados”.
Asimismo, detalló: “Participan estudiantes de Escuela Comercio, Normal, Técnica 2, ‘Colegio’, ‘Rocamora’, ‘Justo García’ (del Sexto Distrito), Carbó y Puerto Ruiz. Hay 140 grupos de cuatro integrantes cada uno. Esto se realiza en tres jornadas; martes es la primera etapa; miércoles por la mañana se terminaría esa primera etapa; a la tarde se jugaría la primera semifinal; el jueves, a la mañana, la otra semi y por la tarde, la final. Esto es clasificatorio a un certamen nacional en el que participarían quince equipos de todos los grupos de esta edición en Gualeguay. Por lo que nos comunicaron la instancia nacional se va a realizar en Villa Giardino, Córdoba. Para estas competencias los jóvenes abonan una inscripción y tanto nosotros como la municipalidad en todas las cuestiones que tengan que ver con lo económico, fotocopias y demás los ayudamos como también los comercios: Conexión, panaderías, sodería Fernández, ‘Coronoffo’, ‘El Supremo’, entre otros. Es decir, diferentes privados nos van donando cosas para poder solventar el evento”.
En relación a los beneficios educativos, Pérez, manifestó: “Esto está enmarcado en lo que se llama el acontecer, que es una forma de planificar de manera interdisciplinar. En este caso, se contempla el área contable, lengua y matemática porque los estudiantes no solamente aplican contenidos contables, sino que también realizan la interpretación de consignas y la resolución de problemas de cálculos”.
Por último, Ramiro Pérez, expresó: “La expectativa es buena, ha sido superadora en relación a otros años en cuanto a la cantidad de participantes, pero más allá de ello, apuntamos también a la integración de las escuelas, a los vínculos entre los alumnos, que consideramos que eso es lo más importante”.