Ciencia
Nuevo hito espacial para Argentina
Argentina tiene una trayectoria espacial en ascendencia (si bien con algunos contratiempos económicos) que viene desde los años 60, desde lanzamientos con ratones y monos al espacio, hasta hoy que tendrá su propio lanzador de satélites dándole independencia espacial.
El martes 1 de agosto, en las instalaciones de la empresa Valthe, en General Ordoñez, provincia de Córdoba, se realizó una prueba con la participación de VENG, principal contratista del proyecto, para evaluar la performance del prototipo del motor de segunda etapa del lanzador.
Estas actividades forman parte del desarrollo de componentes y sistemas de propulsión del programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) diseñado por la agencia espacial argentina para proveer al país de los medios de acceso al espacio propios para colocar satélites en órbita. La ejecución del programa ISCUL permitirá tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas, a 600 kilómetros de la Tierra.
Desarrollo del lanzador argentino de satélites:
El proyecto Tronador II involucra la fabricación y el lanzamiento de vehículos experimentales denominados TII-70 y TII-150. Con ellos se busca ganar experiencia y madurez en el desarrollo de algunos componentes, sobre todo en la propulsión, con vehículos de menor tamaño, con menos riesgo y costo, hasta llegar a la versión final de lanzador Tronador II-250.
Estos prototipos servirán para poner a prueba, entre otros aspectos, los motores que propulsarán el lanzador TII-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene. Los ensayos que se llevaron a cabo en Valthe se inscriben en esta iniciativa. Allí se probaron las innovaciones tecnológicas sobre el motor denominado RS2, que luego se utilizarán en los propulsores del TII-250.
Entre el 2022 y el 2023, con el ensayo realizado este martes, se llevaron a cabo un total de 28 jornadas de ensayos de motor realizadas entre el banco de ensayos ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE y los ejecutados en la empresa Valthe.
Enviar un satélite ya sea de comunicación, de vigilancia, GPS, meteorológicos, de observación de la Tierra, entre otros, son indispensables en la soberanía de una nación. Es por eso que Argentina está avanzando cada vez más en estas cuestiones.
¿No hay suficiente pobreza en la Argentina para gastar dinero en estas cosas? Sería una pregunta muy conveniente para muchos. Primero hay que aclarar que en un país hay diferentes sectores administrativos y uno de ellos es la ciencia y la tecnología. El desarrollo de un país depende de cuan avanzado científica y tecnológicamente esté. De las ciencias del espacio, por ejemplo, nacen oportunidades y soluciones para mejorar las condiciones humanas, desde la comodidad, hasta para su propia salud.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico