Ciencia
Nuevos descubrimientos en la Luna
La India hizo historia con un alunizaje en el polo sur lunar. Ahora empiezan a llegar, no sólo las primeras imágenes, sino también los primeros resultados del análisis del regolito (el suelo lunar).
Estas mediciones in situ confirman sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la región, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores. El instrumento de espectroscopía de descomposición inducida por láser (LIBS), es una técnica científica que analiza la composición de materiales exponiéndolos a intensos pulsos de láser. Un pulso láser de alta energía se enfoca sobre la superficie de un material, como una roca o un suelo. El pulso láser genera un plasma extremadamente caliente y localizado. La luz de plasma recolectada se analiza espectralmente (es decir se analiza su química) y se detecta mediante detectores como los dispositivos de carga acoplada. Dado que cada elemento emite un conjunto característico de longitudes de onda de luz cuando está en estado de plasma, se determina la composición elemental del material.
Los análisis preliminares, representados gráficamente, han revelado la presencia de aluminio (Al), azufre (S), calcio (Ca), hierro (Fe), cromo (Cr) y titanio (Ti) en la superficie lunar. Otras mediciones han revelado la presencia de manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O). Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno.Por el momento el rover no ha encontrado agua congelada en la superficie lunar, elemento que es el de más importancia en esta misión.
¿Para qué sirve todo este descubrimiento? Los elementos que se han descubierto en el suelo lunar son muy utilizados aquí en la Tierra, así que podríamos decir que se ha encontrado una región muy favorable para la exploración espacial e incluso para nuestro planeta. ¿Cuál es el estado actual de la misión? Se esperaba que el módulo de aterrizaje y el rover Chandrayaan-3 funcionaran sólo durante un día lunar, lo que equivale a 14 días en la Tierra. “'Actualmente, la batería está completamente cargada. El panel solar se orienta para recibir la luz del próximo amanecer previsto para el 22 de septiembre de 2023. El receptor se mantiene encendido. ¡Esperamos un despertar exitoso para otra serie de tareas!”, dice el comunicado.
En la imagen expuesta aquí, se señalan los distintos instrumentos del vehículo lunar responsables de los primeros resultados que se enviaron a la Tierra. Es extraordinario como el ser humano en tan pocos años, menos de 100, ha logrado tantos hitos espaciales y con importancia sin precedentes. Cada misión es fundamental, ya sea para salvar a nuestro planeta de un impacto como la misión exitosa DART, o como este tipo de misiones que viajan a otras “tierras” para descubrir componentes que podamos utilizar aquí en la Tierra. Pero no sólo es descubrir, también es crear; cuando se trabaja en las misiones espaciales, se crean tecnologías que se utilizan a nuestro favor.
Le recuerdo que para saber mas de las misiones espaciales y los descubrimientos que se realizan, visite en Instagram, @astroturismogualeguay.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico